Fútbol

Eldense-FC Cartagena: pacto de no agresión

El FC Cartagena se conforma con un punto en su visita al Eldense tras un encuentro en el que fue de más a menos

Darío Poveda tiene las ocasiones más claras en la primera mitad, pero no está acertado 

Kiko Olivas y Mario Soberón, sentados  tras un lance  del juego.

Kiko Olivas y Mario Soberón, sentados tras un lance del juego. / Axel Álvarez

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Afirmó Julián Calero en la previa del encuentro contra el Eldense que no quería un equipo «mediocre» y, sin embargo, fue lo que obtuvo en el Pepico Amat. Se podía intuir cuando el club anunció la alineación inicial: doble lateral con Diego Moreno e Iván Calero, cuatro centrocampistas y Darío Poveda como único delantero.

En ese contexto, las contras fueron el único argumento cartagenero. Funcionaron bien hasta que se acabó la gasolina con las enormes carreras de sesenta metros y en la segunda mitad ya no quedó gasolina para nada. Los cambios no alteraron nada y el rival también se conformó con el punto.

Las mejores ocasiones llegaron en botas de Darío Poveda, inspirado en el juego y negado en el área, mientras que la zaga realizó un gran partido controlando todo lo que propuso el cuadro azulgrana. Empate para sumar 35 puntos, alejarse a cinco del descenso y poco más.

Tanteó el equipo local la estructura del Cartagena con los primeros acercamientos del partido. Lo hizo por la banda derecha con un activo Toni Abad y el apoyo de Jesús Clemente. Precisamente entre los dos generaron la primera ocasión cuando el lateral centró para el extremo, libre de marca en el primer palo. El remate, por suerte, fue manso a las manos de Raúl Lizoaín.

No se asustó el conjunto albinegro y se quitó el dominio inicial conun balón al larguero que bien pudo suponer el primer tanto del partido a los cinco minutos. Salió en la primera de sus numerosas contras el Cartagena por la derecha y Calero sirvió un centro largo que peinó un defensor. En la banda contraria, Luis Muñoz controló el cuero, levantó la cabeza y encontró con un pase raso a Darío Poveda, quien acomodó el cuerpo para golpear al palo largo con el interior de su pie derecho. El travesaño evitó el gol.

Aficionados del FC Cartagena en las gradas del Pepico Amat de Elda

Aficionados del FC Cartagena en las gradas del Pepico Amat de Elda / Áxel Álvarez/Información de Alicante

Se repitió la historia al siguiente minuto cuando los azulgranas quisieron dar otro paso adelante y el cuadro albinegro le enseñó su mejor arma con otra contra. En dos pases, los cartageneros salieron de la presión a una velocidad vertiginosa, no obstante, esta vez terminaría en nada la jugada. Replegó el equipo alicantino y Musto lo intentó con un zapatazo desde lejos que se marchó alto por poco.

No se había llegado al décimo minuto y la intensidad fue la tónica dominante en cada acción. Antes de cumplirse el primer cuarto de hora, el Deportivo se hizo fuerte nuevamente en su costado diestro gracias a otra llegada de Abad que remató demasiado picado Chapela. La acumulación de hombres de amarillo -tercera indumentaria cartagenera- en la zona central del campo permitió las llegadas eldenses por banda, aunque no generaron excesivo peligro gracias al orden de la zaga en el área.

Tras un corte providencial de Gonzalo Verdú en el área para evitar el avance de Soberón, el partido entró en una dinámica más calmada y las ocasiones de peligro disminuyeron. Las interrupciones por falta influyeron. Hasta la media hora de juego no se vio el siguiente intento cuando David Timor finalizó desde fuera del área una larga jugada de su equipo. Se marchó desviado.

Recuperó el Cartagena las sensaciones gracias a un inspirado Darío Poveda. Recibió en su campo de espaldas y propició una nueva ocasión en velocidad cediendo de espuela para la carrera de Diego Moreno. El lateral corrió la banda, centró para Luis Muñoz sin marca en el segundo palo y el centrocampista, sin opción de remate, la dejó con la espalda para Poveda, que llegó al área en segunda línea para rematar muy desviado tras el bote pronto.

El tramo final del primer acto se embarró debido a una fea acción de Clemente sobre Fontán. Delantero y defensa protagonizaron varios roces durante el partido hasta que el local presionó un despeje del albinegro con la plancha por delante. La entrada generó una tangana que se replicó en los banquillos, pero no fue a más. A pesar del dominio del balón de los locales en el descuento de cuatro minutos, nada se movió hasta llegar al descanso.

La segunda parte empezó nuevamente con mucha calma y una ocasión de Andy de falta directa en el primer minuto fue la única de un largo tramo. El golpeo bien dirigido lo atrapó Aceves sin problemas. El partido se encalló en la medular hasta que, pasada la hora de juego, un grave error de Diego Moreno casi cuesta el gol en contra. El lateral despejó hacia el centro del campo un balón dividido y propició sin querer un pase en profundidad para Toni Abad. El propio Diego replegó en velocidad para bloquear el disparo.

Un fuerte chut de David Timor de volea fue la última acción de ataque antes del triple cambio en el Cartagena. Entraron para cambiar el decorado Arnau Ortiz, Mikel Rico y Alfredo Ortuño por Diego Moreno, Alarcón y Darío Poveda. También lo hizo minutos más tarde Arnau Solà por Kiko Olivas, quien se marchó con molestias.

No varió el partido con los cambios de Julián Calero, tampoco con las variaciones de Fernando Estévez. El tramo final llevó el uy a la grada en dos ocasiones cuando Ortuño golpeó el larguero de cabeza en una jugada invalidada y también cuando Timor golpeó desde el centro del campo a portería con buena dirección y potencia. Ninguna cambió el resultado en el electrónico y tampoco las últimas acometidas azulgradas, bien controladas por la zaga albinegra durante un tenso final de partido.

Arnau Solà, Verdú y Lizoaín fueron protagonistas en las últimas jugadas de ataque local deteniendo sus intentos para mantener el empate. El pitido final de Cordero Vega certificó las tablas entre dos equipos muy igualados. Con la igualada, el Cartagena suma un punto más y se mantiene décimo séptimo con 35 unidades. Cinco por encima del descenso a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada.