Baloncesto

UCAM Murcia: dos récords a tiro de piedra

El UCAM Murcia igualará su mejor racha de triunfos consecutivos en Liga Endesa si el sábado gana en casa al Obradoiro

Solo necesita sumar tres partidos de diez para alcanzar las 18 de 2016, su tope histórico

Sant-Roos, Radovic y los hermanos Kurucs, celebrando el triunfo ante el Girona.

Sant-Roos, Radovic y los hermanos Kurucs, celebrando el triunfo ante el Girona. / ACB PHOTO/J. BERNAL

Dioni García

Dioni García

Está el UCAM Murcia CB 2023-2024 rompiendo moldes. Se clasificó por segunda vez para la Copa del Rey, está líder de su grupo de la Basketball Champions League y tras veinticuatro jornadas de la Liga Endesa, ocupa la quinta plaza con una balance de 15 victorias 9 derrotas, las mismas que el Valencia BC, un equipo de Euroliga.

Conforme avanza la temporada, las posibilidades de estar en los play off por el título por segunda vez en la historia del club se siguen alimentando. Después de vencer al Básquet Girona (81-73) en el Palacio en un partido sin excesivo derroche, con más oficio que brillantez, el plantel que dirige Sito Alonso se ha situado con 15 triunfos. Es decir, que cuando faltan diez jornadas para el final de la temporada regular, los universitarios ya se encuentra a solo tres de igualar el récord de la temporada 2015-2016, cuando con Fotis Katsikaris en el banquillo y Facundo Campazzo al mando en la pista, se metió en los play off por el título. Además, el calendario final que le espera al UCAM, que solo ha perdido dos encuentros esta campaña en el Palacio, frente al Valencia y el Unicaja, es propicio para dinamitar esa plusmarca, puesto que por Murcia tienen que pasar ahora Monbus Obradoiro, el próximo sábado (18:00 horas, Movistar Deportes 3), MoraBanc Andorra, Zunder Palencia, Casademont Zaragoza y Río Breogán. Solo asegurando esos cinco encuentros, el UCAM Murcia 2023-2024 se convertiría en el mejor de la historia.

Ese tope de 18 victorias llegó en 2016 después de firmar el equipo una racha final de cinco victorias consecutivas. Y a un paso de igualar esa marca están los universitarios. Después de derrotar de forma consecutiva a Surne Bilbao, Covirán Granada, Baxi Manresa y Básquet Girona, este sábado tiene la oportunidad de igualarla. Superarlo ya será más complicado, puesto que en la siguiente jornada, el domingo 24 de marzo, tendrá que visitar al Valencia Basket en La Fonteta. Ya en una ocasión este curso llegó a sumar un póker de triunfos consecutivos. Fue entre las jornadas 8 y 11, en las que derrotó a Manresa, Palencia, Barça y Joventut. La racha se cortó en Zaragoza frente al Casademont.

A por los cuartos en la BCL

Sin tiempo para saborear el éxito frente al Girona, el equipo vuelve a tener que cambiar el chip para afrontar mañana martes, a las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes, el choque de la quinta jornada del Top 16 de la BCL. Los murcianistas, que volverán a tener la duda de Ludde Hakanson, reciben al AEK Atenas, que está ya desahuciado y sin posibilidades de entrar en los cuartos de final. Un triunfo, que sería el cuarto de esta fase, garantizaría por segunda campaña consecutiva la presencia en los cuartos de final. Para tener el primer puesto en el bolsillo, que permitiría evitar en la eliminatorias a Unicaja, Telekom Bonn, Hapoel Jerusalem y Lenovo Tenerife, entre otros, habrá que esperar a los resultados de la última jornada, donde los de Sito Alonso visitarán al Hapoel Holon, quien en esta jornada se mide al Promitheas Patras.