Fútbol

Al Cartagena se le hiela la sangre

El conjunto albinegro cae sin oponer resistencia frente al Burgos en un nevado Plantío uUn doblete de Curro con un gol en cada parte sentencia el encuentro, y Bermejo pone la puntilla en el descuento

Los operarios de El Plantío, limpiando el césped de nieve. | LOF 

Los operarios de El Plantío, limpiando el césped de nieve. | LOF  / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Se quedó helado el Fútbol Club Cartagena en El Plantío. Entre la nieve y el frío no arrancó el juego del cuadro albinegro frente al Burgos y terminó el partido con un único tiro a portería en los 90 minutos. Los locales, por su parte, jugaron en su salsa y en su fortín, donde aún no han perdido este curso. Tampoco pudo el Cartagena romper esa racha y cayó con justicia.

A dos horas de disputarse el partido cayó una intensa nevada sobre la capital burgalesa que puso en riesgo la celebración del choque. Finalmente, se disputó media hora después de lo previsto y significó la segunda derrota consecutiva el cuadro cartagenero. Un primer gol de Curro Sánchez pasada la media hora materializó la superioridad burgalesa y otro en el ecuador de la segunda parte la reafirmó. El equipo de Calero, en la grada durante su regreso a ‘casa’, no reaccionó en ningún momento y recibió el tercero en el descuento, de Bermejo, para poner punto y final a un horrible encuentro en El Plantío.

El inicio del partido fue muy lento y trabado. Con el terreno de juego en condiciones muy complicadas, las imprecisiones fueron constantes y la pelota se movió lejos de las áreas. El cuadro local acaparó más balón en los primeros compases y el Cartagena no fue capaz de combinar en campo contrario casi durante todo el primer tiempo.

No llegó el primer tiro a portería hasta que se alcanzó el cuarto de hora de partido. Tomás Mejías, quien debutó sustituyendo a Raúl Lizoaín, detuvo un débil disparo de Curro, no obstante, esa primera jugada vaticinó un paso adelante del cuadro burgalés. La balanza se fue inclinando hacia el lado local a pesar de un tímido intento cartagenero de reaccionar mediante un disparo lejano de Andy que murió en las manos de José Antonio Caro.

Al Cartagena se le hiela la sangre

Al Cartagena se le hiela la sangre / Alfonso Asensio

Antes de llegar al minuto 20, el Burgos pisó el acelerador. Curro volvió a llegar por la izquierda para poner un peligroso centro al corazón del área que Niño cedió para el disparo bloqueado de Appin. En el córner, Arroyo a punto estuvo de conectar en el segundo palo un balón peinado por Niño que quedó en nada. Tomás Mejías comenzó a aparecer con más asiduidad para palmear un centro que se envenenaba y para desviar una volea de Ojeda dentro del área.

Se lo merecía más el Burgos por convencimiento y llegó el gol. Álex Sancris inició la jugada desde el costado diestro, condujo en diagonal y abrió para Ojeda en el vértice izquierdo del área grande. Allí se midió el extremo con Kiko Olivas, quien le arrebató la pelota con la mala fortuna de que esta cayó en los pies de Curro, en la frontal. Golpeó a la perfección el blanquinegro para ponerla rasa ajustada al palo contrario y hacer el 1 a 0 en el 35 de partido.

No se conformó el conjunto de Jon Pérez Bolo con el primer gol. Mejías volvió a aparecer para despejar un centro cerrado que le botó justo delante de su posición y tuvo que salvar al equipo antes de la marcha a vestuarios con una intervención providencial: Fontán midió mal el bote del balón en el centro del campo y Appin le ganó la posición. Fer Niño agarró el balón suelto, abrió sobre la carrera de Sancris y este la cambió de banda para la entrada de Ojeda en el segundo palo. A portería vacía disparó Dani, pero Tomás corrigió su posición para sacar el balón con ambas manos sobre la línea de gol.

Así se marchó el partido al descanso y en la reanudación también continuó mejor el Burgos. Niño conectó con los extremos de ambas bandas para generar peligro mientras el ataque albinegro no conseguía generar jugadas de peligro. El cañón de Andy fue el único argumento del Cartagena en otra acción y los cambios de Julián Calero desde la grada no cambiaron en nada a su equipo. Entraron Ortuño por Mikel Rico y Arnau Ortiz por Luis Muñoz sin causar a penas efecto.

En este contexto y a veinte minutos del final logró el Burgos el segundo tanto en otra contra con velocidad. Edu Espiau recibió con ventaja en la izquierda y centró con un pase adelantado a Ander Martín, pero Alcalá cortó el balón despejando hacia la frontal del área. Curro llegó nuevamente para cazar un balón suelto y hacer el segundo del partido y el segundo en su cuenta particular. Batió por arriba a Mejías, que nada pudo hacer ante el fuerte golpeo.

Desde entonces y hasta el final del partido la sensación del Cartagena fue de impotencia. Arnau Ortiz generó algo de movimiento en ataque, pero ni si quiera la roja directa a Jony Montiel cambió el panorama. Contrariamente a lo que se presuponía con un conjunto albinegro necesitado, en los últimos diez minutos y el añadido también fue mejor el Burgos. La perdió el Cartagena volcado en campo contrario y Bermejo recibió en carrera para encarar a Mejías con 40 metros de espacio por delante. El delantero definió con una sublime vaselina que superó al portero para hacer el definitivo 3 a 0.

El FC Cartagena suma su segunda derrota consecutiva, se mantiene en 31 puntos -uno por encima del descenso- y podría volver a la zona roja de ganar el lunes el Alcorcón al Elche. El Burgos, por su parte, se cuela en la zona de promoción con 45 puntos y se queda con la sexta posición.