Carreras populares

La TotalEnergies Murcia Maratón deja 2,5 millones de euros

La undécima edición registra un crecimiento de un 40% de participantes para alcanzar los 6.760

Organizadores y concejales.

Organizadores y concejales. / A.M.

La Opinión

La Opinión

La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida 2024 se consolidó en su undécima edición como uno de los eventos deportivos y sociales de la ciudad, con un incremento de un 40 por ciento en el número de inscritos con respecto al año anterior. En total participaron 6.760 atletas regionales, nacionales e internacionales.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y de Deportes, Miguel Ángel Noguera, acompañado del presidente Club Murcia Challenge, Francisco Murcia, presetnaron un balance del impacto de esta carrera a nivel deportivo, social, y económico, resaltando «la buena acogida de este evento que cada año atrae a más personas de todas las edades y diferentes puntos de la Región, del país y de fuera de nuestras fronteras», tal y como ha puntualizado Pacheco.

Respecto a los participantes internacionales, destaca el aumento de un 54 por ciento, alcanzado los 849 corredores de 64 nacionalidades diferentes. Los más numerosos fueron los procedentes de Reino Unido (237), Francia (80), Bélgica (58), e Italia (56) dentro de la Unión Europea. Además se contabilizaron otros atletas de élite de países como Etiopia, Kenia y Marruecos, e incluso en preparación para los Juegos de París.

Pacheco también apuntó que la presencia nacional «también se incrementó en casi 1.500 corredores más (34% más) alcanzando la cifra de más de 5.900 atletas procedentes de la mayor parte de las provincias españolas». Entre ellas destacan, además de la Región de Murcia, Alicante, Madrid y Valencia.

Otro dato a destacar es el incremento en un 20 por ciento de la presencia femenina en la prueba, alcanzado casi las 1.900 corredoras. Esta cifra supone un 27 por ciento del total de participantes, un dato que supera a la media en este tipo de carreras que se sitúa en el 24 por ciento.

La TotalEnergies dejó también un aumento del impacto económico y social, y una gran proyección turística de la ciudad: «Se trata de uno de los eventos con mayor repercusión económica para la ciudad, con una ocupación hotelera de más del 90 por ciento». La restauración también creció considerablemente con respecto a un fin de semana tipo en el mes de febrero.

Este evento deportivo se ha consolidado como uno de los más multitudinarios que se realiza en la capital, y en toda la Región, con un retorno de más de 2.500.000 euros en la semana de la prueba repartidos en servicios de alojamiento, comidas y bebidas, transporte público y privado, ocio, compra en tiendas, y otros.