Fútbol

Felipe Moreno aviva el conflicto con Mauricio García de la Vega

El presidente del Real Murcia, que no pagó los dos millones para cumplir con su promesa de poner fin al problema judicial con el mexicano, se niega ahora a asumir el acuerdo alcanzado en enero, pese a afirmar que «lo tengo todo arreglado»

Felipe Moreno en su última intervención tras el acto de presentación del organigrama del club.

Felipe Moreno en su última intervención tras el acto de presentación del organigrama del club. / PRENSA REAL MURCIA

Ángela Moreno

Ángela Moreno

«Lo tengo arreglado». Esas fueron las palabras pronunciadas el pasado 26 de enero por Felipe Moreno cuando en una entrevista radiofónica fue cuestionado por el conflicto con Mauricio García de la Vega. Con ese «lo tengo arreglado», el presidente del Real Murcia quería calmar las aguas después de que saltasen todas las alarmas al publicar este diario el 7 de diciembre que el club seguiría judicializado al no pagar el cordobés los dos millones de euros que le convertían en el dueño del 100% de las acciones del mexicano.

La promesa con la que conquistó a muchos murcianistas en marzo de 2023, la promesa que le diferenciaba de Agustín Ramos, cayó en saco roto cuando en noviembre Felipe Moreno daba el paso de ejercer solo una de las dos opciones del contrato, quedándose con un 66% de las acciones y dejando al mexicano el otro 33% y con el poder de seguir con el proceso judicial por la propiedad del club que ahora está en el Supremo. Un 33% que, además, por contrato no puede ser diluido, por lo que en caso de que el Plan de Reestructuración saliese adelante, el presidente del Real Murcia debería recompensar a De la Vega con sus propias acciones.

Pese a que el paso ya estaba dado, tras hacerse pública la noticia, Felipe Moreno intentaba poner paños calientes. Lo hacía en la Junta de Accionistas del 12 de diciembre. Al ser cuestionado por los medios, primero indicaba que todavía quedaba tiempo para pagar, explicando que «vamos a llegar a una solución» para añadir que él no sería un problema.

Pero llegado el 6 de enero, fecha límite para pagar los dos millones, el presidente del Real Murcia no ejecutaba el pago, no dando solución al problema, una solución que tampoco existe a día de hoy, pese a que el pasado 26 de enero Felipe Moreno decía que «lo tengo todo arreglado».

Reunión en Estados Unidos

Esas declaraciones en Onda Regional llegaban después de que el cordobés mantuviera una reunión en Estados Unidos con Mauricio García de la Vega, reunión en la que, según se filtró desde el club se había llegado a un nuevo acuerdo. Ese nuevo contrato dejaría en manos de Felipe Moreno el 100% de las acciones del mexicano y además pondría fin al conflicto judicial, evitando además que el de Guadalajara pudiese acudir de nuevo a los tribunales para interponer una demanda contra Hause La Fuente, empresa del máximo responsable grana.

Pues, cuando parecía que ambas partes volvían a darse la mano, Felipe Moreno, como ya hizo con el contrato que acaba el 6 de enero , ha decidido no asumir lo pactado, avivando el conflicto y haciendo que el Real Murcia siga judicializado.

Aunque tras la Junta de Accionistas de diciembre dijo que él no sería el problema, cuando solo tenía que firmar el documento que habían redactado los abogados en base al acuerdo verbal alcanzado entre el propio Moreno y De la Vega, el presidente grana decidió dejar pasar el tiempo, hasta el punto de negarse finalmente a rubricar ese pacto en el que se flexibilizaba el pago, disponiendo de varios plazos para abonar los dos millones.

¿Qué pasa ahora?

Consultado por esta redacción, Mauricio García no quiso hacer declaraciones sobre este tema. Ya en una entrevista concedida a este diario en diciembre, cuando se conoció que Felipe Moreno no le pagaría los dos millones de euros, mantuvo una postura pacífica, diciendo que el presidente del Real Murcia era su amigo y que nunca le ha fallado.

Sin embargo, una vez incumplido el contrato, lo normal es que De la Vega tome un camino parecido al que inició en 2018, cuando Raúl Moro, que previamente le había vendido sus acciones, le expulsó del club. Desde ese año, el norteamericano lucha en los juzgados porque se anulen todas las ampliaciones de capital que se han ido llevando a cabo y que redujeron completamente su poder.

Por ello, ahora que Felipe Moreno ha decidido imitar a Raúl Moro, no cumpliendo con lo firmado, todo parece indicar que Mauricio, además de seguir luchando porque el Supremo le dé la razón y anule las distintas ampliaciones realizadas desde 2018, volverá a los juzgados para reclamar el 30% de las acciones o el pago de las mismas.

La diferencia es que en este caso el Real Murcia no tendrá nada que ver en el proceso, en este caso el conflicto sería entre el mexicano y Hause La Fuente, empresa del cordobés.