Fútbol

Al asalto de un inexpugnable Plantío

El Burgos se mantiene invicto en casa esta temporada y en su territorio han caído varios de los mejores equipos de la categoría

Los jugadores del Burgos celebran un tanto en El Plantío.

Los jugadores del Burgos celebran un tanto en El Plantío. / PRENSA BURGOS CF

Sergio R. Viñas

El Fútbol Club Cartagena se adentra inexorablemente en el tramo de la temporada que definirá su destino. Después de caer con justicia -pese a su serio encuentro- frente al Elche, los albinegros afrontan las siguientes jornadas sin margen de error y a un solo punto de la zona de descenso. Para más inri, visita el cuadro cartagenero el próximo sábado al mejor local de LaLiga Hypermotion. El Burgos se mantiene invicto y en El Plantío ha hecho hincar rodilla incluso a los equipos más poderosos de la categoría.

Siempre ha destacado el conjunto blanquinegro en su estadio desde que regresó al fútbol profesional en 2021, dicho sea de paso, con Julián Calero en el banquillo. En la temporada de vuelta a Segunda, la 21-22, sólo tres equipos lograron la victoria en Burgos: Eibar, Real Zaragoza y Real Oviedo. Los otros dieciocho dieron cuenta de lo complicado que resultaba puntuar en ese campo. El Cartagena de Luis Carrión rascó un punto con la temporada prácticamente finiquitada, el único que ha logrado en dos visitas ya que cayó el año pasado por 1 gol a 0.

Se repitió la historia la pasada campaña, pero con un pequeño bajón en el tramo final. Cinco clubes lograron la gesta, Tenerife, Eibar, Granada, Leganés y Lugo, en un curso que volvió a poner de manifiesto la fortaleza de los burgaleses en su territorio. Esta temporada, el Burgos de Jon Pérez Bolo ha dado un paso más y se ha erigido como el mejor local de Segunda División.

Los mejores no han podido

Los Hijos del Frío no han perdido ni uno solo de los catorce partidos que han disputado en El Plantío y tan sólo han cedido cuatro empates frente a Huesca -en la primera jornada-, Real Zaragoza, Andorra y Mirandés. A estas alturas de campeonato durante las temporadas anteriores, el Burgos ya había cedido varias derrotas, pero no así este año en el que El Plantío se ha convertido en un campo inexpugnable.

En el estadio blanquinegro han caído gigantes de Segunda como el Eibar, el Elche -por un abultado marcador de 4 a 0-, el Leganés, el Real Valladolid o el Sporting. Se siente cómodo el cuadro de Bolo arropado por su afición y sacando muchos partidos por la mínima. Hasta en cinco ocasiones se abonó el Burgos al ‘unocerismo’ más cholista para cosechar nada más y nada menos que quince valiosos puntos.

El Cartagena, un buen visitante

En ese contexto visita el FC Cartagena a su rival del próximo fin de semana. Además, lo hace después de ver cortada su racha de seis partidos sin perder en la última jornada. En contraposición, la buena campaña del Cartagena fuera de casa. El choque del sábado a las 21.00 de la noche pone frente a frente al mejor local contra uno de los visitantes más ambiciosos.

El equipo de la ciudad portuaria es el cuarto mejor visitante de la liga después de haber cosechado 18 de sus 31 puntos lejos del Cartagonova. Con cuatro victorias, seis empates y cuatro derrotas, los de Calero sólo se sitúan por detrás de Leganés, Eibar y Elche, quienes han logrado 21, 18 y 18 puntos respectivamente. Este dato refleja la dificultad de puntuar fuera en una liga tan igualada como la Segunda y también destaca el valor de un Cartagena que es más fiable fuera que en casa.

Con la misma confianza que derrochó el conjunto de la trimilenaria en La Cerámica, el Martínez Valero, El Sardinero o La Romareda, prepara el Cartagena su asalto a El Plantío. Sólo le vale ganar al equipo albinegro, ya que juega sin red de seguridad a un único punto de caer en descenso.

La justicia corrobora la legalidad del acuerdo CVC

El acuerdo de LaLiga con CVC es legal. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, en una sentencia conocida este martes, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del fallo. En ella se desestima la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic Club por el acuerdo en el que la mayoría de clubes de Primera y Segunda, entre ellos el FC Cartagena, accedieron a vender al fondo CVC un 10 por ciento de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años, a cambio de unos 2.000 millones de euros.

El cuadro albinegro ya ha recibido dos pagos en los que recuenta 2,1 millones de euros de un total de 6 que terminará recibiendo y que debe usar, por acuerdo, en amortización de deuda, infraestructuras y aumento -o compensación en este caso- del límite salarial. Este dinero ha ayudado al Cartagena a abandonar el concurso de acreedores, alquilar los terrenos de La Manga Club y modificarlos para su uso.

La victoria de LaLiga y de los 44 clubes que se han ido adhiriendo al acuerdo durante los dos últimos años es, no obstante, momentánea. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid y a buen seguro tanto el Real Madrid como el Athletic agotarán la vía de los recursos, que podrían llevar el caso hasta el Tribunal Supremo.

«La sentencia confirma la legalidad de la operación, señalando que se ajusta a los marcos legales y estatutarios vigentes. Además, destaca que no se vulneraron los estatutos de LaLiga ni la normativa aplicable en materia de gestión y administración de los derechos audiovisuales y económicos de las entidades deportivas. Esto implica que la operación fue realizada respetando las competencias y procedimientos establecidos por la ley y los estatutos de LaLiga», destaca la institución que preside Javier Tebas en un comunicado. Ni Real Madrid ni Athletic se han pronunciado por el momento.