IX Carrera de la Mujer de Murcia

La semilla de la medicina de la Región en África

Cirugía Solidaria, una ONG murciana que realiza campañas en países como Mali, Senegal, Kenia y Camerún, recibirá una donación económica de la Carrera de la Mujer que se celebra el 3 de marzo

Imagen de una de las campañas de Cirugía Solidaria en África.

Imagen de una de las campañas de Cirugía Solidaria en África. / Cirugía Solidaria

Dioni García

Dioni García

La Carrera de la Mujer, desde su nacimiento, ha cumplido una doble labor social. Por un lado, apoyar el deporte femenino; y por otro, la solidaridad. Y como ocurre todos los años, la organización, que corre a cargo del diario La Opinión con la colaboración concejalías de la Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores, y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad Autónoma, hará entrega el próximo domingo 3 de marzo de un cheque a una institución, que en este caso será Cirugía Solidaria, una ONG integrada por sanitarios de toda la Región que lleva a cabo campañas en África.

Fue en el año 2000 cuando un grupo de sanitarios de la Región de Murcia que trabajaban en la Arrixaca dieron el paso de crear una ONG para desarrollar proyectos en países donde la asistencia sanitaria es deficitaria. Con el paso del tiempo, el grupo se fue ampliando y en la actualidad hay médicos especialistas en pediatría, urgencias, internistas, neurólos, nefrólogos, traumatólogos, cirugía plástica, ginecología, maxilofacial y otorrinos, entre otros. También hay personal no sanitario, como una traductora para las campañas y de apoyo en logística.

Desde su nacimiento han sido los numerosos viajes a diversos países de África donde han prestado atención sanitaria, siempre con el apoyo de alguna ONG local para facilitar el trabajo. La última expedición fue en Kenia y ahora realizarán otra al Sáhara. «También tenemos proyectos pendientes en Senegal, donde hemos ido con asiduidad, y Kenia. Siempre surgen cosas por estudiar», explica Víctor Soriano, cirujano general que trabaja en el Rafael Méndez de Lorca y responsable de los eventos deportivos de Cirugía Solidaria, que también cumple la misión de fomentar la salud entre la población.

«El inicio fue poco a poco y con el paso de los años hemos logrado una mayor expansión y crecimiento, con más especialidades. También hemos llevado a cabo campañas de promoción de la salud dental en los colegios. Tratamos de que la gente local adquiera conocimientos de salud, aunque es complicado porque en los países donde trabajamos el concepto de la vida es muy distinto. Transmitir ese valor del compromiso a gente que su principal motivación diaria es ver salir el sol y sobrevivir, a veces se vuelve difícil. En cualquier caso, una de las iniciativas es formar a la gente del lugar en formación de partos, reanimación cardiovascular y en cirugía básica», comenta Soriano, un médico que saca todos los días un poco de tiempo para correr.

Mali, Senegal, Kenia, Camerún y Tindouf, entre otros puntos geográficos de África, son lugares donde Cirugía Solidaria ha dejado su semilla. Para financiar estas costosas campañas, la ONG cuenta con la aportación de socios, y también organiza eventos deportivos, como una carrera popular o un torneo de pádel. Recientemente ha creado un consejo asesor consultivo donde hay determinadas empresas como La Caixa y Primafrio que aportan ayuda económica, al igual que ciudadanos anónimos. Este año, también la Carrera de la Mujer, que se celebrará el domingo 3 de marzo con salida y meta en la Avenida Teniente Flomesta, aportará una ayuda para que la ONG siga llevando el nombre de Murcia, una Región solidaria con unos profesionales de la medicina con un gran reconocimiento y prestigio, hasta África.