FC Cartagena

Los datos del milagro albinegro

Nadie ha sumado más puntos (13) ni ha ganado más partidos (4) que el Cartagena desde la vuelta del parón

Los jugadores del FC Cartagena celebran un tanto en el Cartagonova.

Los jugadores del FC Cartagena celebran un tanto en el Cartagonova. / Loyola Pérez de Villegas

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Sabido es por todos los aficionados de la Segunda División española de la complejidad de este campeonato. La categoría de plata es una de las ligas más igualadas del mundo y casi cada fin de semana se demuestra con los resultados más inesperados. El último clasificado puede vencer a un recién descendido de Primera -véase el Amorebieta Elche-; quien peleaba por la salvación se encuentra ahora peleando por el ascenso directo -véase el Real Sporting-; y quien parecía abocado al descenso puede resucitar de la manera en la que lo ha hecho el Fútbol Club Cartagena gracias a un milagro.

La victoria por la mínima frente al Mirandés del pasado domingo vino a corroborar varios aspectos del resurgir albinegro. En primer lugar, algo ha cambiado en la mente de todo el equipo, cuerpo técnico, directiva y afición. La eliminatoria copera frente al Valencia, que se dio en medio de un clima de crispación, terminó por despertar el orgullo que yacía dormido en la parroquia albinegra. Desde entonces el Cartagena es otro y se desempeña en todo tipo de circunstancias. Remonta, golea, sufre, resiste y mantiene los resultados que antes se le escapaban.

Esa eliminatoria sacó lo mejor del Cartagena. No ganó entonces, pero tampoco ha vuelto a perder. En lo que va de 2024, el equipo de Julián Calero es el mejor de LaLiga Hypermotion con cuatro victorias -Villarreal B, Racing, Amorebieta y Mirandés- y un empate -Albacete-, lo que significan trece puntos de quince posibles. Nadie ha conseguido sumar más y sólo el Eibar iguala a los del Cartagonova en ese tramo.

Y tampoco nadie ha tenido que revertir una situación tan adversa. Al término de la primera vuelta, el Cartagena era el último clasificado con 15 puntos y se mantenia a una distancia de 8 con respecto a la salvación marcada por el Andorra. Ha sacado fuerzas de flaqueza el conjunto portuario para superar sus propias limitaciones, la losa mental de verse último y los duros palos de perder por tres goles ante Burgos y Huesca antes de marcharse al parón invernal para reflexionar.

Pero no todo es psicológico. Como defiende el propio Calero, «hay un importante trabajo detrás». En el apartado goleador se ha transformado por completo el Cartagena marcando más que ningún otro equipo -9- y recibiendo menos que cualquier rival -2-. Acumulan los albinegros la mejor diferencia de goles en los últimos cinco encuentros, desde el regreso del parón, de toda la liga. Este aspecto demuestra el paso adelante de los jugadores en las áreas, lo que era su talón de Aquiles.

Esta transformación, que bien puede ser entendida como un milagro, ha puesto a una desastrosa temporada en números similares a la maravillosa campaña pasada con Carrión al frente. A estas alturas de curso, el equipo de Julián sólo ha cosechado seis puntos menos que el de Luis y es tan goleador como aquel -26-. El sorprendente inicio de 2024 contrasta con el comienzo de 2023, donde el Cartagena atravesó un bache sin victorias en los cinco primeros encuentros del año.

Para poner en perspectiva el fenómeno transformador que ha experimentado el cuadro de la ciudad trimilenaria, podemos observar que ha sumado el Cartagena casi los mismos puntos en estas cinco jornadas que nos atañen -13- que en toda la primera vuelta -15- y ha ganado más partidos en este pequeño tramo -4- que en las veintiuna jornadas anteriores -3-.

Lo más curioso del caso es que este cambio repentino es que se gestó mucho antes de que diera resultados visibles. La llegada de Julián Calero en la octava jornada significó un cambio importante. El técnico afirmó, al poco de fichar, que había «subido la intensidad a los mínimos de la categoría» y que todavía tenía que subirla más. Se refería al nivel de trabajo en los entrenamientos.

Ese aumento en la intensidad provocó los primeros empates en la categoría y mereció darle más puntos al equipo que se esfumaron por errores. Comenzó a recoger la cosecha, aunque algo amarga, con el tramo de empates consecutivos frente al Real Oviedo, Albacete y Tenerife con idéntico marcador -1 a 1-, hasta que llegaron los triunfos contra Sporting y Elche.

De hecho, al aumentar la comparativa hasta las once últimas jornadas, podemos observar como el Cartagena es también el mejor equipo de la categoría en ese intervalo de partidos con seis victorias, tres empates y sólo dos derrotas, 14 goles afavor y 11 en contra, además de 21 puntos, por encima de cualquier otro equipo de Segunda División.

Los abonados tendrán que pagar ante el Elche y tienen una promoción

El FC Cartagena que sus abonados tendrán que pagar en el partido ante el Elche CF, del domingo 25 de febrero (18.30h), que ha sido declarado como Día del Club. Pero al margen de hacerlos pasar por taquilla, invita a los mismos a una nueva promoción de entradas a precio reducido.

Los abonados tendrán que pagar 8 euros en Fondos Bajo y Alto, 10 en Lateral Alto y Bajo, y 12 en Tribuna Alta y Baja. Además, todos ellos podrán adquirir un máximo de dos entradas por 10 euros cada una en cualquier zona del campo excepto en Tribuna Alta. Los de este último sector podrán comprar dos en su zona a 15 euros cada uno.

Dicha promoción se llevará a cabo de manera presencial y online hasta el martes, 20 de febrero, a las 20.30 horas. A partir de este día, los asientos de los abonados que no hayan retirado su localidad quedarán liberados. El precio reducido sí se les respetará después de esta fecha, hasta el viernes anterior al partido de manera presencial en las oficinas del Cartagonova; y hasta el domingo (día del partido) a las 14 horas de manera online.