Fútbol

La madurez del FC Cartagena, clave para mantenerse fuera de peligro

Los albinegros muestran un cambio de mentalidad en su positiva racha de resultados

Pedro Alcalá, aplaudiendo sobre el césped del Carlos Belmonte. | LOF

Pedro Alcalá, aplaudiendo sobre el césped del Carlos Belmonte. | LOF / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio / Rivera Torregrosa

Hace apenas dos meses sufría el FC Cartagena en el fondo de la tabla preso de la mala suerte, la falta de oficio, la carencia de identidad propia o todas juntas. Ahora, fuera de los puestos de descenso, es precisamente todo eso lo que ha mejorado el equipo de Julián Calero. Ahora el esfuerzo ahuyenta a la mala suerte, el compromiso muestra el oficio a un grupo antes inocente y el trabajo devuelve la identidad a un Cartagena que quiere quedarse en Segunda División. El proceso de maduración de los albinegros se ve reflejado sobre el césped y ahí tiene el equipo la clave para mantenerse fuera de peligro.

Por primera vez en 21 jornadas ha pasado el Fútbol Club Cartagena una semana alejado del fuego del descenso. Por primera vez en mucho tiempo han podido dormir tranquilos los aficionados albinegros y ver recompensado su esfuerzo una plantilla que ha sufrido su propia metamorfosis. Con Víctor Sánchez del Amo y durante muchos partidos con Calero, los del Cartagonova eran el peor equipo de LaLiga Hypermotion, pero todos los golpes de entonces le han hecho madurar para afrontar el tramo decisivo de la temporada con más entereza que ningún otro.

En la primera vuelta del campeonato, los cartageneros pecaron de inocencia: dejaron ir hasta quince puntos en las segundas partes y ocho de ellos en el descuento. El entrenador demandaba más oficio para mantener los resultados que tenía en el bolsillo y que le habrían ofrecido un colchón considerable, pero las circunstancias superaron al grupo para hacerle caer en el mismo agujero una y otra vez. No obstante, el inicio de la segunda mitad de la temporada supuso un punto de inflexión para darle la vuelta a la situación por completo.

El cuadro cartagenero le ha dado la vuelta al marcador dos veces en los últimos cuatro partidos de liga

Voces del club apuntan al encuentro de Copa frente al Valencia como la eclosión del nuevo Cartagena. Desde entonces, el equipo no ha vuelto a perder y le ha dado la vuelta dos veces a un marcador en contra -frente a Villarreal B y Albacete- en la segunda parte. Además, se llevó los tres puntos contra el Amorebieta en el tramo final del encuentro y mantuvo su corta ventaja contra el Racing durante todo el segundo periodo para aumentarla en el descuento.

En total, el Cartagena ha conseguido en este último tramo siete puntos que tenía perdidos gracias a su mejora en las segundas mitades, algo que habla muy bien de la madurez del equipo. Como argumenta Calero, «después de mucho tiempo en el barro, el equipo ha aprendido a manejarse en el barro». Ahora afronta el Cartagena un tramo decisivo que alterna rivales directos con gigantes de la categoría y contra todos ellos tendrá que hacer gala de su nueva mentalidad.

Andy: «Tengo mucha ilusión por afrontar lo que llega»

El centrocampista Andy Rodríguez atendió a los medios tras el entrenamiento de ayer para analizar su situación personal y la colectiva del equipo antes de enfrentarse al Mirandés: «Ha sido una semana más. Preparamos el partido como siempre porque es vital, como los anteriores y como los que nos quedan. Nos hemos metido en el pelotón y tenemos que seguir así», afirmó.

El granadino apuntó laclave del éxito actual del grupo. «Hemos competido muy bien estos partidos y hemos sufrido cuando no estábamos bien para aprovechar nuestros momentos», aseguró. Andy analizó su adaptación. «No es fácil llegar a mitad de temporada, pero el recibimiento del club, compañeros y afición ha sido espectacular y han hecho que sea mucho más fácil. Los resultados han acompañado y estoy muy contento desde el primer día y tengo mucha ilusión por afrontar lo que llega», manifestó.

También habló Andy sobre su entrenador, Julián Calero. «Lo conozco perfectamente, sé lo que nos pide y lo que me pide a mí. Intento dar el máximo, dar todo lo posible por ayudar al equipo y creo que eso es bueno para que funcione bien el grupo», explicó.

Sobre su condición física, el centrocampista manifestó que lleva «tiempo sin jugar» y que aún está «cogiendo ritmo de competición». «Ha sido año y medio y tengo que seguir trabajando. Calero no me va a regalar los minutos, me va a exigir como a todos y tengo que seguir trabajando, compitiendo y sumando», aseveró.

Por último, Rodríguez comentó que la afición le ha «sorprendido para bien» y que están «jugando los partidos».