Fútbol

Las defensas mandan entre Yeclano y Racing Mar Menor

El derbi regional se resuelve con un empate sin goles que deja a los del Altiplano sin liderato, y a los costeros cerca de los puestos de descenso

Salinas se impone a Tekio por alto  por el control del balón. | PASCUAL AGUILERA

Salinas se impone a Tekio por alto por el control del balón. | PASCUAL AGUILERA / david castillo

David Castillo

Empate a cero de manual entre Yeclano Deportivo y Racing Cartagena Mar Menor en un duelo con mucha intensidad entre dos conjuntos bien armados defensivamente. Los de Adrián Hernández quedan ahora igualados a puntos en lo más alto de la clasificación con un Sevilla Atlético que sí cumplió, y amplían a nueve su diferencia respecto al tercer clasificado ante la derrota del Águilas, mientras que el conjunto marmenorense, que no tienen variación por el retrovisor, siguen jugando con fuego con los puestos de descenso a tan solo cinco puntos.

El Yeclano parecía tener dos rivales a la hora de afrontar el partido. Obviamente un Racing Mar Menor que lo dio todo con su nuevo entrenador a los mandos y con el compromiso de haber liquidado recientemente lo pendiente. Pero también peleaba ante la ansiedad innecesaria por haber acostumbrado al público a ganarlo casi todo esta temporada.

Desde el inicio, todo fue a una guerra sin cuartel de duelos divididos donde los cartageneros demostraron trazas de estar cómodos sobre el terreno de juego. Además, el colegiado Morros Monge permitió en exceso el contacto, lo que desesperó a los azulgranas y a sus feligreses.

Pasado el cuarto de hora departido, a través de una falta ensayada Salinas protagonizó la primera acción a destacar en una jugada que acabó en melé con el ex azulgrana Iván siendo objeto de falta. No le resultaba sencillo finalizar a los locales, ni siquiera en buenas asociaciones llevadas a cabo por Javi Pedrosa o Satoca.

El juego se fue volviendo cada vez más duro, especialmente tras una entrada de Tekio sobre Juanje con los tacos por delante. A cara de perro, en los minutos finales de la primera mitad el Racing Mar Menor se estiró, e incluso tuvo una buena ocasión por medio de Montejo, quien se aprovechó de uno de los pocos errores que se le ha visto últimamente a Gabri Clemente para probar a un Zarco que respondió sin problemas para evitar el tanto visitante.

Tras el paso por vestuarios, Adrián Hernández comenzó a mover el banquillo. Primero metió a los extremos Iniesta y Serpeta para fijar la posición de los laterales racinguistas e intentar probar por banda ante la solidez aérea de la zaga visitante. Eso frenó la pérdida territorial que había sufrido el Yeclano antes del descanso, y remarcó el dominio y la vocación por intentar buscar más profundidad. Pedrosa lanzó tímido abajo, Serpeta provocó un córner tras irse de dos rivales , e Iniesta disparó fuera una falta. Poco después, el conjunto local reclamó un penalti por una mano dentro del área que tampoco consideró el colegiado.

Sin embargo, ese arreón fue frenado con una de las pocas ocasiones relevantes. Desde lejos y escorado a un lado, Pepe Bernal disparó a portería con muchísimo peligro y obligó a Zarco a hacer la parada de la tarde rechazando a saque de esquina. Sabiendo que si el partido se decantara, lo haría por algún detalle, esta acción metió algo de miedo en los locales, que seguirían intentándolo pero con menos brío.

Solo el balón parado pudo decantar el duelo en dos intentos de Pau Pérez, uno en jugada ensayada y otro en disparo directo desde la mismísima frontal. Y sobre la bocina, muchos cantaron gol cuando Ayala cazó un rechace dentro del área que finalmente fue sacado prácticamente sobre la misma línea de gol por la defensa cartagenera para repartir definitivamente unos puntos que no valen a Yeclano para mantener el liderato, ni a Racing Mar Menor para coger distancia con los puestos de descenso.