Carreras populares

Doblete marroquí en la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida más rápida

Abdellah Taghrafet y Soud Kanbouchia logran la victoria baten el récord de una prueba con casi siete mil participantes

Dioni García

Dioni García

La TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida más rápida de sus once años de vida ha vivido un doblete marroquí con los triunfos de Abdellah Taghrafet (2h.11:51) y Soud Kanbouchia (2h.35:05) en una jornada con una temperatura ideal para la práctica del atletismo que ha reunido a casi siete mil atletas de setenta nacionalidades diferentes entre las tres distancias. La cita, organizada por el club Murcia Challenge, se ha convertido en el acontecimiento deportivo más internacional de la Región de Murcia. 

VÍDEO: Así ha sido la salida de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida

La Opinión

Abdellah Taghrafet, que llegaba a Murcia con una mejor marca de 2h.08:14 que logró en 2022 en Seúl, ha sido el triunfador masculino en un maratón con un gran nivel de participantes. Cogió la cabeza a partir del kilómetro 34 y se presentó en meta en solitario. Además, estrenaba su palmarés en esta distancia por delante de Barbanas Kipyego, un keniata que no partía entre los favoritos y que también ha mejorado el récord de la prueba, que estaba en 2h.15:32. Otro marroquí, Bilal Marhoum, que se prodiga bastante en las carreras españolas, concluyó en la tercera plaza con 2h.15:48. A nivel regional, el pinatarense Francisco Mariano Martínez Morales ‘Kiko’, cuarto en el Campeonato del Mundo de 24 horas y que solo ha preparado la prueba en un mes, ocupó una sobresaliente octava posición en la clasificación general con 2h.34:56, convirtiéndose así en campeón regional de la distancia. 

Justo detrás de Kiko Martínez ha entrado en meta la ganadora femenina, otra marroquí, Soud Kanbouchia, que en Múnich en 2022 logró una marca de 2h.27:35. Con el murciano Iván Hernández Illán como liebre, Kanbouchia ha marcado un tiempo de 2h.35:04, batiendo también el récord. La campeona en las dos últimas ediciones, María Mercedes Pilar Viracocha, quien se considera una murciana más, logró la segunda plaza con 2h.43:09. Como si hubiera sido la ganadora, Pilar estaba igualmente emocionada que cuando cruzó en años precedentes en la primera posición. La tercera plaza fue para una murciana, Esther Nicolás Manzano, quien logró un tiempo de 3h.02:29. Cuarta acabó otra atleta de la tierra, Isa Sandoval, con 3h.14:45.

La TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida tuvo un inicio veloz

La TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida tuvo un inicio veloz / Juan Carlos Caval

Un olímpico gana la media maratón

Con un extraordinario registro de 1h.04:30, el estonio Tiidrek Nurme, olímpico en maratón en los Juegos de 2016 y 2020, donde acabó vigésimo sexto, y de 1.500 metros en 2008, se hizo con la victoria (1h.04:30) con un solo segundo de ventaja sobre el marroquí Moussab Hadout (1h.04:31), con Abdelmajid Elhissouf (1h.04:34) en la tercera plaza del podio. Fue, como la maratón, una media maratón de un nivel excelso de participantes.

Los tres mejores atletas de la media maratón, en la línea de meta

Los tres mejores atletas de la media maratón, en la línea de meta / La Opinión

Pero también lo fue en féminas, donde una británica, Lily Partridge, una mujer acostumbrada a vencer en carreras de su país, ‘voló’ para lograr el triunfo con 1h.12:38. La sueca Weronika Brzuchalska, especialista en distancias como los 1.500 y 3.000 en pista y que suele pasar largas temporadas en España, cruzó la línea de meta en la segunda plaza, con 1h.17:51, mientras que tercera fue la primera murciana, la molinense Laura Nicolás Moreno, ganadora el año pasado de la prueba, con 1h.17:54.

Unos 10K muy internacionales

El belga Victor Hendricks y la finlandesa Emilia Siltanen fueron los triunfadores en la distancia más corta de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida, los 10 kilómetros, con 30:36 y 35:57, respectivamente. El podio masculino lo completaron Jordi Ripoll Ramírez, con un espectacular palmarés de más de sesenta carreras ganadas entre asfalto y trail que se dedica a la preparación de atletas, y el estepeño del Nogalte Puerto Lumbreras Álvaro Alfaro Pérez. 

Siltanen, sexta en el campeonato de su país de los 10 kilómetros, estuvo acompañada en los puestos de honor por la caravaquera Paloma Sánchez Sala y la joven Marina Pujalte Sánchez.