Carreras populares

La TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida de mayor nivel inicia la cuenta atrás

Dos atletas etíopes que acreditan marcas de 2 horas y 5 minutos son los favoritos para ganar el domingo una cita con más de seis mil participantes

Un momento de la edición del pasado año.

Un momento de la edición del pasado año. / Francisco Peñaranda

Dioni García

Dioni García

Dos etíopes que acreditan marcas de 2 horas y 5 minutos y un marroquí con 2h.11, en hombres, y una marroquí con 2h.27 son los atletas que participarán este domingo en la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida con mejores marcas y que convertirán a la undécima edición en la de mayor nivel de la historia. Pero en un maratón todo puede pasar, la lógica suele romperse porque en esos 42 kilómetros suelen darse sorpresas.

Yobsan Biru Wegi, un atleta de solo 19 años, una edad impropia para un maratoniano, llega a las calles de Murcia con una marca acreditada de 2h.05:06. Su compatriota Kassie Adanech Asmamaw, de 27 años, se presenta con 2h.05:08. En principio se puede ver un duelo interesante entre estos dos etíopes que incluso pueden mejorar esos espectaculares registros en un circuito totalmente llano en una jornada donde se prevé una temperatura ideal para una carrera de fondo. El marroquí afincado en España Bilal Marhoum, con 2h.11:10, y el keniata Joseph Manani Ontumbo, con 2h.13:50, son los aspirantes a dar la sorpresa. Entre los atletas españoles, murciano de Sangonera La Verdad, Iván Hernández Illán, con 2h.19:52 como mejor marca personal, encabeza el ranking en Murcia.

En féminas, la marroquí Soud Kanbouchia, con 2h.27:35, se presenta como la gran favorita, siendo la keniata Ruth Muthee Wangui, con 2h.36:40, la segunda atleta con mejor marca. con 2h.38:10 está otra keniata, Elizabet Jebet Chelagat, mientras que la murciana Isabel Sandoval es la mejor española con 2h.40:00.

En la distancia de media maratón, un atleta con 1h.00:19, el marroquí Moussab Hadout, es el hombre con mejor marca. El keniata Josphat Kiprono Mejo, con 1h.01:00, y el estonio Tiidrek Nurme, con 1h.02:20, figuran también entre los favoritos. En féminas, la española Beatriz Noguera, con 1h.10:00, será la corredora con mejor marca personal en la línea de salida. La británica Lily Partridge (1h.12:00) y la holandesa Renate Dieperink (1h.12:00) también aspiran a estar en el podio.

La actividad en la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida, donde participarán más de seis corredores entre sus tres distancias, comenzará hoy con la entrega de dorsales en el Gimnasio Forus de La Flota, donde también se instalará la Feria del Corredor. El sábado por la mañana los protagonistas serán los niños. Un millar participará en el Mini Maratón que se desarrollará también en La Flota. El domingo, a las 8:45 horas, se dará la salida a los 10K; y a las 9:30, el maratón y media maratón. La avenida Teniente Flomesta es el lugar escogido para el arranque de la prueba y la meta estará instalada en la plaza Cardenal Belluga, frente a la Catedral, a la que se accederá desde la Gran Vía.

Está confirmada la participación de más de 2.500 atletas procedentes de todas las provincias españolas, así como otros 750 extranjeros que representan a setenta nacionalidades diferentes. El circuito de esta cita ya consolidada en el calendario nacional es totalmente llano, con solo un desnivel positivo de 189 metros, e ideal para lograr buenas marcas. Además, también se pondrán en juego los títulos regionales en la única carrera de la distancia maratón que se disputa sobre asfalto a lo largo del año en la Región.