Fútbol

Sabit, un pulmón para el Real Murcia

El centrocampista ghanés de 24 años es la gran apuesta de los granas para ganar energía, músculo y recorrido en una zona del campo donde se ha pagado la veteranía de los fichajes veraniegos

Sabit, nuevo jugador del Real Murcia, durante un entrenamiento con el Lugo.

Sabit, nuevo jugador del Real Murcia, durante un entrenamiento con el Lugo. / CD Lugo

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Está Javier Recio en las últimas horas del mercado invernal intentando coser todo lo que descosió el pasado verano en el Real Murcia. Ha firmado el director deportivo grana dos laterales -Enol Coto y Juanmi Carrión-, buscando corregir las debilidades por banda de los murcianistas, también ha apostado por un Loren Burón al que él mismo descartó y que llega para poner velocidad por la izquierda. Y ha tenido que reforzar la delantera con Amin Abaradan, que llega desde el Ourense, tras la marcha de Rodri Ríos al Ceuta.

A esos tres fichajes se une el de Sabit Abdulai, mediocentro ghanés de 24 años que aterriza en Nueva Condomina para tapar otro de los errores de Recio, que hace solo seis meses llenaba la plantilla de medios con perfiles muy similares y con muchos años en sus piernas, lo que al final ha sido otra losa muy pesada. Así lo ha confirmado el club grana, a través de sus canales oficiales, en la tarde-noche de este jueves, a escasas tres horas y media del cierre del mercado de fichajes.

Si con el despido de Ángel Montoro el Real Murcia ya se quitaba unos cuantos años de encima, con la llegada de Sabit los granas reducen todavía más la edad en su centro del campo, y es que el ghanés llega para poner la energía y el recorrido que le faltan a futbolistas como Tomás Pina o un Larrea que estará de baja durante varias semanas por un esguince de rodilla. Deberá ser Sabit el pulmón que no ha encontrado Pablo Alfaro para dar consistencia a una línea que, aunque ha mejorado en las últimas jornadas, no acaba de ser protagonista dentro del terreno de juego.

Además, Sabit, a diferencia de sus compañeros, no necesitará periodo de adaptación a la categoría, y es que llega de jugar en Primera RFEF, aunque en el Grupo I. Durante la primera vuelta ha militado en el Lugo, club que el pasado verano conseguía la cesión del futbolista que pertenece al Getafe. En el cuadro gallego ha ido de más a menos, sumando muchos minutos en las primeras jornadas para posteriormente pasar a un segundo plano. En total ha acumulado 680 minutos en 15 partidos ligueros. Los últimos en el choque que el Lugo disputaba este pasado sábado ante la Real Sociedad B. Sabit, que venía de ver dos partidos completos en el banquillo -Nástic y Tarragona-, jugaba 21 minutos frente a los donostiarras.

¿Debut el sábado?

Esa confianza que no ha tenido por parte de Paulo Alves, entrenador de los del Anxo Carro, la puede tener de forma inmediata en el Real Murcia, y es que Pablo Alfaro apenas tiene recursos en el centro del campo después de las lesiones de Imanol y Larrea. Ahora mismo sus únicas opciones son Tomás Pina e Isi Gómez, lo que le impediría repetir el trivote que ha utilizado en las últimas jornadas. Podría ser Sabit una opción, pero tendrá que esperar. Y es que el mediocentro no puede disputar este mismo sábado el choque en el que el Real Murcia se enfrentará al San Fernando en Nueva Condomina, al tener que cumplir un partido de sanción por completar ciclo de cartulinas amarillas.

Sabit llegó a España en 2018. Después de que fracasase su fichaje por el Alavés, se incorporó a la plantilla del Extremadura. Posteriormente saldría cedido al Getafe, club que finalmente se hizo con sus servicios por tres temporadas, pero una grave lesión de rodilla frenó la carrera del centrocampista. En verano de 2022 fue cedido a la Ponferradina, para esta campaña jugar también a préstamo en el Lugo.