Carreras populares

La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida se vuelve a superar

La actividad comenzará el viernes con la Feria del Corredor y la entrega de dorsales

Momento de la presentación de la prueba con patrocinadores, representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, y los organizadores. | JUAN CARLOS CAVAL

Momento de la presentación de la prueba con patrocinadores, representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, y los organizadores. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El deporte tiene una de las citas más importantes en la Región de Murcia este fin de semana con la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida, una prueba que cumple once años de vida y que volverá a contar con más de seis mil participantes entre sus tres distancias, ya que al margen del maratón, habrá una media maratón y un 10K.

La camiseta y el cortavientos para los corredores. | JUAN CARLOS CAVAL

La camiseta y el cortavientos para los corredores. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcía

Hasta el momento está confirmada la participación de más de 2.500 atletas procedentes de todas las provincias españolas, así como otros 750 deportistas extranjeros que representan a setenta nacionalidades diferentes. Corredores keniatas, etíopes y marroquíes llegarán a Murcia con la intención de mejorar sus marcas, ya que el circuito de esta cita ya consolidada en el calendario nacional, es totalmente llano, con solo un desnivel positivo de 189 metros, e ideal para lograr buenas marcas. Por ello, este año ha atraído a más de cuarenta atletas de élite, entre los que se encuentran algunos olímpicos de diferentes nacionalidades. Además, también se pondrán en juego los títulos regionales en la única carrera de la distancia maratón que se disputa sobre asfalto a lo largo del año en la Región.

La envergadura que ha alcanzado la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida, que está organizada por el club Murcia Challenge, también ha provocado un crecimiento en el personal que trabaja alrededor de la misma. Más de cuatrocientas personas están implicadas en la organización de una carrera que tendrá la salida a las 8:45 horas para los 10K; y a las 9:30 en el maratón y media maratón. La salida será desde la avenida Teniente Flomesta y la meta estará instalada en la plaza Cardenal Belluga, frente a la Catedral, a la que se accederá desde la Gran Vía.

Además, el sábado 3 de febrero, en La Flota, se celebrará un Mini Maratón, a partir de las 12:00 horas, para el que la organización ha regalado mil dorsales a escolares con el objetivo de inculcar a los menores los valores del deporte. De igual modo, también tienen dorsal gratis personas con un 50% de discapacidad.

En el Gimnasio Forus, donde estará la línea de salida y meta de la cita para menores, también se estará abierta desde el viernes por la tarde la Feria del Corredor. En ese punto se realizará la recogida de dorsales y los obsequios de la organización a todos los participantes.

El evento, según el ayuntamiento de Murcia, tiene un impacto económico y social muy destacable en el municipio. En 2023 alcanzó los 1,5 millones de euros en hoteles, restauración, compras y visitas culturales. En esta ocasión los hoteles están en lleno técnico, con más 5.000 pernoctaciones reservadas para el fin de semana de la prueba.

La presentación oficial se celebró ayer a la entrada del Paseo del Malecón con la presencia de los concejales del ayuntamiento de Murcia Jesús Pacheco, Fulgencio Perona y Miguel Ángel Noguera, además del director general de Deportes, Fran Sánchez, responsables de la organización y representantes de diferentes firmas patrocinadoras.