Baloncesto

El UCAM, ante un nuevo reto

El equipo universitario inicia hoy en el Palacio ante el Hapoel Holon israelí el ‘Top 16’ de la Champions en un grupo complicado donde debe asegurar los partidos en casa

Llegar a cuartos de final por segunda temporada consecutiva es el objetivo

Sito Alonso habla con Caupain, Radovic y Sleva en el entrenamiento de ayer. | UCAM MURCIA CB

Sito Alonso habla con Caupain, Radovic y Sleva en el entrenamiento de ayer. | UCAM MURCIA CB / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB inicia hoy una nueva etapa de la temporada en el Top 16 de la Basketball Champions League. Quedar primero o segundo de un duro grupo es el reto para estar los cuartos de final de la competición por segunda temporada consecutiva. Y para empezar recibe esta noche (20:30 horas, Popular Televisión) la visita del Hapoel Holon israelí, que llega de eliminar al Ostende belga en un play in que se resolvió en tres encuentros. Los otros dos rivales del grupo son los griegos del Promitheas Patras, que visitarán el Palacio de los Deportes el martes 30 de enero, y el AEK Atenas de Joan Plaza.

El Hapoel Holon y el baloncesto israelí están viviendo una temporada complicada por el conflicto bélico en el país. Durante más de un mes estuvo paralizada la competición nacional, que se reanudó a finales de noviembre, pero todos los equipos perdieron algunos de sus jugadores más importantes, que decidieron marcharse del país. El equipo que entrena Amit Sharaf, que coincidió en la fase de grupos con el Río Breogán, ha contado con bajas por lesión durante muchas semanas, aunque ya en su último encuentro de liga, que perdió frente al Bnei Hertzeliya (92-87), pudo disponer de todo el plantel tras recuperarse su capitán, Niv Mashgav, un base de 28 años que es el relevo de CJ Harris, estadounidense que promedia 9,8 puntos y 4,7 asistencias en la Champions. Su máximo anotador en Europa es Justin Smith, con 14,7 puntos y 7,4 rebotes, una ala pívot de 2,00 metros que pasó por la NBA G League. El pívot internacional Yotam Hanochi, el ex del Joventut Shawn Dawson, el alero Netanel Artzi, el escolta Deondre Burns y el también pívot Hans Vanwijn, que militó en el Casademont Zaragoza, son el resto de jugadores con protagonismo en el Hapoel Holon, que juega sus partidos como local en la Champions en Hungría.

«El UCAM Murcia es un equipo profundo y grande. Para afrontarlo primero tendremos que hacer un buen ataque, con un mínimo de pérdidas y malos tiros, para poder defender bien. Comenzamos un Top 16 desafiante en todos los aspectos, pero sabemos que merecemos estar aquí y haremos todo lo posible para sorprender y llevarnos el primer partido», comentó Amit Sharaf sobre el conjunto universitario antes de emprender el viaje.

En el UCAM Murcia CB, en principio, están todos los jugadores disponibles después de la derrota sufrida el pasado sábado en la pista del Gran Canaria. Para Moussa Diagné, pívot universitario, «es muy importante comenzar el Top 16 con victoria» frente a un rival que «compite bien y tiene grandes jugadores. Hay que respetarle, pero sobre todo hacer nuestro baloncesto, que es el que nos ha traído hasta aquí. No nos enfocamos en lo que puede hacer el rival, sino en los que nosotros podemos hacer y con nuestra afición en casa será más sencillo», explicó. «Estamos en un grupo muy difícil, donde no hay un equipo superior a otro y todos tienen jugadores con talento», añadió sobre los rivales y donde espera dar continuidad «a la gran temporada que estamos haciendo. Tenemos que intentar ser fuertes en casa, como lo hemos hecho hasta ahora».

Sito Alonso necesita, como ha ocurrido en otros partidos de Champions, que algunos jugadores den un paso adelante, como Arturs Kurucs, quien ha tenido pocas oportunidades en los últimos encuentros de liga, o el base Troy Caupain, quien está manteniendo una línea muy irregular. Ahora, con dos partidos entre semana, también podrá dar más continuidad a un Marko Todorovic al que le está costando entrar en la dinámica del equipo debido a su estado físico, que aún está lejos del resto de sus compañeros. Pese a ello, el montenegrino ha realizado algunas actuaciones notables, pero el técnico necesita que sea capaz de estar más minutos en pista, sobre todo tras perder una rotación en el puesto de cinco por la marcha de Jordan Sakho. Asimismo, una de las opciones será emplear durante algunas minutos a Nemanja Radovic como pívot.

El otro partido del grupo también se disputará hoy. Será el Promitheas Patras-AEK Atenas, los dos equipos griegos que se verán las caras partir de las seis y media de la tarde. En el campeonato heleno, el conjunto de Patras es cuarto con 9 victorias y 6 derrotas, mientras que el AEK es séptimo con 6-9. En liga se vieron las caras el pasado mes de diciembre, con triunfo para los atenienses por 100-95.