Baloncesto

Sito Alonso alcanzará ocho temporadas en el UCAM Murcia tras renovar hasta 2026

Lleva dirigidos 188 partidos oficiales, de los que ha ganado un 48% y ha clasificado dos veces al equipo para la Copa

Sito Alonso, en el partido del pasado domingo ante el Real Madrid. | EUROPA PRESS

Sito Alonso, en el partido del pasado domingo ante el Real Madrid. | EUROPA PRESS / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Tres días después de ganar al Real Madrid en el Palacio de los Deportes y tras lograr la clasificación para la Copa del Rey por segunda vez en las tres últimas temporadas, el UCAM Murcia CB anunció ayer la renovación de su entrenador, Sito Alonso, por dos campañas más. Es decir, que el madrileño se asegura un contrato hasta junio de 2026, por lo que cuando acabe el nuevo compromiso, habrá alcanzado ocho en el banquillo, siete de ellas completas. Solo Txus Vidorreta en el Lenovo Tenerife, que el pasado verano firmó su continuidad hasta 2028, tiene un contrato por más espacio de tiempo en la actualidad en la Liga Endesa.

Alfonso Alonso Blasco, que cumplió 48 años de edad el pasado 4 de diciembre, llegó a Murcia a finales de enero de 2019 para sustituir en el banquillo a Javi Juárez. Desde entonces acumula 188 partidos oficiales en el UCAM: 160 de Liga Endesa, 25 de Basketball Champions League, 2 de Copa del Rey y 1 de Supercopa. Por tanto, próximamente alcanzará los 200 encuentros. Y en ese balance presenta un total de 91 victorias, lo que supone una efectividad del 48%.

Alonso, que en su carrera ha dirigido 452 partidos en la máxima competición española, ya ha entrado en la historia de la entidad murciana. Hace ya bastante tiempo que dejó atrás los 124 partidos de José María Oleart en ACB, los 111 de Felipe Coello o los 100 de Manolo Hussein.

El técnico llegó a Murcia después de dos malas experiencias en el Barça y en el Cedevita. Cogió al equipo a finales de enero de 2019 y logró la salvación, aunque no evitó la eliminación en la Champions. En la siguiente campaña, la 2019-2020, que estuvo marcada por el covid, vivió su peor momento en el banquillo y tras 22 partidos, el equipo presentó un balance de 7 victorias y 15 derrotas, el peor porcentaje en la trayectoria de Sito Alonso (31,8%). La paralización de la liga frenó la caída.

La campaña 20202-2021 la acabó con 16 victorias y 20 derrotas, mientras que en la siguiente, con 16-18, dejó al equipo fuera de los play off por el título después de firmar una excelente primera parte de la temporada que llevó a jugar por primera vez la Copa del Rey por méritos propios. La mala segunda vuelta provocó que se quedara fuera de los play off, pero el club sí que volvió a lograr una plaza en la Champions.

La pasada campaña se repitieron las 16 victorias y 18 derrotas. Además, en 16 encuentros de la Champions, donde el equipo quedó apeado en los cuartos de final por el Unicaja Málaga, el balance fue de 10-6.

En el curso actual, el UCAM es cuarto en la clasificación de la Liga Endesa con 11 victorias y 7 derrotas. Clasificado para la Copa del Rey, donde se enfrentará en cuartos de final al Real Madrid, al que venció el pasado domingo en liga, el equipo ha presentado su candidatura a estar los play off por el título. Además, la primera fase de la competición continental la acabó con 5-1 y está clasificado para el ‘Top 16’.

De cumplir el nuevo contrato en su totalidad, Sito Alonso alcanzará las ocho temporadas, siete de ellas completas, en el banquillo de un UCAM Murcia que hace tiempo dejó de ser un equipo ‘ascensor’.

La renovación del entrenador es la segunda que realiza el club en el último mes y medio. La anterior fue la del alero Rodions Kurucs, quien también prolongó su compromiso hasta junio de 2026, aunque con cláusulas de salida para equipos de NBA y Euroliga. El club también está trabajando en la continuidad de varios jugadores más, aunque las negociaciones están estancadas en estos momentos y no se han producido avances en las últimas semanas. Con contrato para la próxima campaña también están Arturs Kurucs, Nemanja Radovic, Ludde Hakanson y el pívot Simon Birgander, quien se espera que a mediados de marzo esté de vuelta en el equipo.