Canarias

La lucha canaria como salvavidas: dos migrantes, una luchada y un momento entre lágrimas para el recuerdo

Omar Thior y Massou Sonko, dos jóvenes que llegaron a Canarias en cayuco, firmaron una luchada para el recuerdo

El abrazo entre Thior y Sonko tras una luchada.

El abrazo entre Thior y Sonko tras una luchada. / BREGANDO TV

D. Cruz

El noble deporte de la lucha canaria es una de las prácticas más antiguas entre las tradiciones de nuestra isla y que sigue practicándose con honor y respeto. Unos valores férreos que se mantienen con el paso del tiempo y que nos sigue dejando momentos para el recuerdo.

Este fin de semana, concretamente el pasado sábado 13 de enero, en la liga del Cabildo de Gran Canaria, dos juveniles se enfrentaban sobre la arena. Se trataba de Massou Sonko y Omar Thior, dos personas que llegaron a nuestras islas y que han encontrado en la lucha canaria un refugio ante una realidad difícil.

En la octava jornada de la liga gran canaria, en el terrero Francisco Hernández Águeda de Cardones, se enfrentaron el CL Los Guanchas de Arucas frente a CL Unión Gáldar. En una luchada decisiva, con 11-10 para Los Guanches, ambos luchadores entraban al terrero. Tras dos agarradas de lo más reñidas, en la tercera que servía de desempate lograba Sonko llevar al suelo a Thior.

Este último, ante la derrota, comienza a llorar sobre el terrero. Ante esto, Sonko deja la victoria a un lado y se centra en consolar a su oponente. Un gesto humano que pone de manifiesto los valores y la nobleza de la que siempre ha presumido nuestra lucha canaria.

Como bien resume Adriano Rivero en la narración ante las imágenes de Bregando TV, una situación digna del "aplauso del respetable". La luchada terminó con un abrazo entre los luchadores y con el aplauso de ambos equipos y del público, una situación de integración en el deporte canario digna de contar.

Y es que muchos jóvenes que llegan desde África en situaciones precarias han encontrado en la lucha canaria una manera de integrarse en el archipiélago, pues en el continente africano se practica una lucha similar a la nuestra.