Dakar 2024

El chileno Quintanilla se recompone con victoria, Branch lidera de nuevo y Barreda se cae

En la crono de 48 horas, jornada que será desconocida para pilotos y organización, los pilotos de motos recorrerán más de 600 km en dos jornadas

El chileno Quintanilla se recompone con victoria, Branch lidera de nuevo y Barreda se cae.

El chileno Quintanilla se recompone con victoria, Branch lidera de nuevo y Barreda se cae. / EFE

EFE

El piloto chileno Pablo Quintanilla (Honda) se rehízo este miércoles de su mala cuarta etapa, en la que acabó décimo noveno, y venció en la quinta jornada del Dakar 2024, en la que el botsuano Ross Branch (Hero) recuperó el liderato en motos por 74 segundos sobre el chileno Nacho Cornejo (Honda) y el español Joan Barreda (Hero) cayó, aunque logró terminar la etapa.

Quintanilla, con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 53 segundos, se recompuso también de la penalización de seis minutos en la tercera manga que le hizo perder la etapa que había logrado el lunes y que le apeó de acercarse al liderato, por el que ahora pugnan Branch, Cornejo y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), separados por menos de cuatro minutos.

Por su parte, Barreda, que acabó a diez minutos y 25 segundos de Quintanilla, tiene un corte en la nariz y fue directo al hospital médico del vívac en cuanto terminó la etapa, aunque se desconoce por el momento la gravedad de la caída.

Los pilotos comenzaron más tarde de lo habitual, en parte porque esta fue la etapa más corta del Dakar, pues apenas corrieron 118 kilómetros cronometrados en una jornada de transición entre la 'semimaratón' de este lunes y este martes y la etapa crono de 48 horas que comenzará el jueves y acabará el viernes.

Aunque en el primer 'waypoint' (punto de referencia) el chileno estaba a más de tres minutos del mejor parcial, marcado por el francés Adrien van Beveren (Honda), que acabó segundo, el sudamericano ya lideraba en el segundo tramo y, lejos de dejar de dar gas por las dunas saudíes, terminó con 37 segundos de ventaja sobre el francés.

Se recuperó muy bien también tras un mal primer tramo el líder Branch, quien a pesar de ser undécimo al paso del primer 'waypoint', acabó sexto, arrebatando el liderato del chileno Cornejo, que no tuvo suerte durante este miércoles, pues finalizó décimo tercero a mas de seis minutos de su compatriota.

Otra gran recuperación fue la del jovencísimo piloto estadounidense Mason Klein (Korr Offroad Racing), que acabó quinto tras empezar la etapa décimo quinto. De hecho, el americano sigue mostrando día a día y el gran nivel que tiene sobre el vehículo a dos ruedas, aunque los problemas mecánicos le lastraron las posibilidades de general. Pese a todo está trigésimo sexto, tras escalar diecinueve plazas este miércoles.

Con la victorias de este miércoles, Quintanilla escaló de la séptima a la sexta posición en la general, donde está a 26 min y 47 s de Branch. La penalización del lunes y su mala etapa este martes mermaron sus posibilidades de victoria en la general, aunque si mantiene la regularidad mostrada durante el inicio y consigue alguna victoria más, el chileno está listo para volver a ser uno de los favoritos.

Esta fue la etapa previa a la crono de 48 horas, una jornada que será desconocida para pilotos y organización, que incidió esta semana en que los pilotos de motos recorrerán más de 600 km en dos jornadas y tendrán que dormir en una tienda de campaña en medio del desierto y sólo contarán con una ración de comida "al estilo militar".