Dakar 2024 - Motos

Honda capitaliza la cuarta etapa del Dakar

Nacho Cornejo y Ricky Brabec dominan la cuarta especial y firman un doblete para Honda

El chileno es el nuevo líder del rally y Joan Barreda, sexto, se acerca al top ten de la general

Laura López Albiac

Nacho Cornejo (Honda) estuvo a punto de ganar el Dakar en 2021, pero un grave accidente le dejó sin opciones. Ahora vuelve a intentarlo y de momento, es el nuevo líder de la general de motos después de anotarse una inapelable victoria en la cuarta especial del rally, de 299 km, que cerraba la semi maratón iniciada el lunes entre las palmeras de Al Hofuf. Ha sido el día de Honda, que ha completado un fantástico doblete con el estadounidense Ricky Brabec. Por su parte, Joan Barreda ha terminado sexto y se acerca ya al top diez de la general después de que las dos sanciones de los últimos días le complicaran una carrera en la que está brillando a lomos de su nueva montura Hero.

El chileno Cornejo hecho valer su posición de salida (sexto) para encarar con ventaja el tramo decisivo de una rápida especial, con menos dificultades de navehación de las que se preveían, dominando casi de principio a fin.

Barreda, que este lunes recibió una dura penalización de 12 minutos por exceso de velocidad, (más 8 del domingo) ha comenzado relegado al 15º puesto y ha recuperado en otra notable actuación, finalizado a 7:15 minutos del vencedor, con el que hasta hace un año compartía estructura en Honda. El de Torreblanca está a 41:34 en la general, en 12ª puesto, pero más cerca del 'top diez' y aún con muchos días por delante para intentar rehacerse si sigue a este ritmo.

Ricky Brabec, el único estadounidense en ganar un Dakar (2020), también está protagonizando un rally sobresaliente y de momento esquivando riesgo de caídas y sanciones. Segundo de la etapa, se sitúa tercero en la general, precedido por el hasta hoy líder, Ross Branch, compañero de Barreda en Hero, que ha tenido problemas y ha acabado la etapa con el manillar torcido por un incidente.

Kevin Benavides, vigente ganador del Dakar y que hace apenas se operó de una fractura de peroné, ha terminado tercero a apenas 20 segundos de Brabec y es cuarto en la general provisional, a 20:39 de cabeza.