Tenis

Nadal causa buena impresión y gana en Brisbane su primer partido tras un año ausente de las pistas

Se impuso al austriaco Dominic Thiem en su debut en el torneo australiano por 7-5 y 6-1

"Es un día muy importante para mí después de uno de mis peores años", decía feliz tras su victoria

Rafa Nadal vuelve a ganar.

Rafa Nadal vuelve a ganar. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Brazos arriba y sonrisa feliz. El regreso más esperado de Rafael Nadal empezó en Brisbane con una victoria ante el austriaco Dominic Thiem, viejo conocido, por 7-5 y 6-1. Nadal no dejó escapar su oportunidad de sentir el sabor de la victoria. Un triunfo tan esperado como ansiado después de su último calvario. "Hoy es un día muy importante y emotivo para mí. He tenido la oportunidad de volver a jugar después de uno de mis peores años", decía el exnúmero 1 en la central Pat Rafter Arena, ovacionado por el público.

Nadal volvía a jugar un partido después de 348 días ausente del circuito tras perder en la segunda ronda del Open de Australia ante el estadounidense Makenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5). El tenista manacorense se lesionó en el psoas izquierdo en ese partido y ya no volvió a jugar en toda la temporada, pasando por el quirófano el 2 de junio para operarse de su cadera izquierda.

No pareció que Nadal llevaba casi un año fuera de combate. Ganó de salida con su saque el primer juego en blanco con un derechazo ganador imposible de devolver para Thiem. El exnúmero 1, caído ahora al 672 mundial por su larga lesión, se llevó el primer set tras conseguir el 'break' a los 57 minutos, en el cuarto punto de rotura. Un éxito celebrado por los espectadores que llenaban la centra Pat Rafter Arena, cerrada por la lluvia, para asistir al esperado retorno del campeón de 22 Grand Slams.

Lanzado a la victoria

El hecho de enfrentarse a un rival conocido como Thiem al que se había enfrentado ya en 15 ocasiones anteriores (9-6) y ganarle las finales de Roland Garros en 2018 y 2019, le permitió a Nadal jugar con más tranquilidad, conociendo el sistema de juego de un adversario que también está recuperandose de una lesión en la muñeca. El austriaco (98 mundial) entró en el torneo después de jugar la fase previa y salvar dos 'match balls' en la primera ronda.

Nadal, concentrado, muy seguro en cada golpe, no dejó escapar su oportunidad para volver a romper el servicio de Thiem al inicio del segundo set para tomar ventaja de 2-0 y encadenar cinco juegos seguidos hasta que el austriaco cortó la sangría (3-1). Poco más pudo hacer. Nadal le arrebató de nuevo el servicio (5-1) y cerró el partido en el siguiente juego tras 1 hora y 28 minutos.

"Creo que he jugado a un buen nivel y estoy muy orgulloso de lo conseguido. Se lo dedico a toda mi familia a mi equipo, que siempre han estado ahí apoyándome", destacaba tras la victoria número 1.069 de una carrera que comenzó en 2001.

Su próximo rival será el australiano Jason Kubler (102 del ránking) el jueves.