Fútbol

Murcia le da una vuelta de tuerca a su candidatura al Mundial 2030

El nuevo proyecto cambia la construcción de un anillo superior por la ampliación de butacas con un presupuesto final de 35 millones de euros

Juan Vivancos

La candidatura de Murcia para ser una de las sedes españolas del Mundial 2030 ha sufrido una vuelta de tuerca. Con cinco plazas en el aire al estar prácticamente aseguradas otras cinco, el proyecto murciano para recibir en Nueva Condomina partidos ha sido remodelado por la comisión que forman la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de la capital y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Pese a que la candidatura parte con desventaja con respecto a otras, no se arroja la toalla, presentando sobre la bocina un nuevo proyecto totalmente remodelado, que implicaría no construir el anillo superior, como estaba implementado en primera instancia, y reducir el presupuesto a un coste total de 35 millones de euros, cifra inferior al resto de candidatas.

El primer paso para optar a ser sede es que Nueva Condomina cuente con un mínimo de 42.000 espectadores, requisito que en la actualidad no cumple, puesto que cuenta con 31.000 localidades.

El director general de Deportes, Fran Sánchez, explicó ayer tras una reunión de la comisión que el nuevo proyecto no consta únicamente de aumentar las butacas, sino también de ser un estadio comprometido con la sostenibilidad y con las tecnologías.

«La imagen exterior de Nueva Condomina cambiará, así como la interior. Se incorporarán pantallas de vidrio en cada una de las situaciones y cuestiones que están dentro del estadio. Con esto lo que conseguimos y queríamos era tener un estadio actualizado. Nueva Condomina, a partir de ese momento, será uno de los mejores estadios de nuestro país», afirmaba tras la reunión de ayer.

Además, Sánchez se mostraba orgulloso mostrando que la Región de Murcia ha hecho los deberes y que ya le ha presentado el proyecto a la Real Federación Española de Fútbol: «El proyecto tiene un coste de 35 millones de euros, es un proyecto más realista con las necesidades propias y que pueda servir para tener una imagen de Región más completa», añadiendo que para llegar hasta las 42.000 butacas sin necesidad de construir un tercer anillo, «lo que hemos hecho es engordar los dos tramos de gradas que tiene el estadio».

La remodelación que se llevará a cabo implicará que el graderío interiormente esté más cerca del césped, compactando el estadio hacia el interior: «Cuando uno se encuentre en el estadio y mire hacia los anfiteatros se dará cuenta que toda la tecnología Led y de pantallas se ha puesto en juego. La imagen en este momento y lo que podremos ver será de un estadio completamente renovado», añadió.

El proyecto, según el director general de Deportes, es mucho más barato que el de algunos de sus rivales: «Otras sedes tienen que hacer unos gastos medios en torno a 200 millones de euros, mientras que nuestro gasto es de alrededor de 35 millones», afirmaba.

Fran Sánchez también se mostró optimista de cara a ganar a sus contrincantes, afirmando que con la remodelación, las posibilidades seguían muy vivas. «Además del estadio, tenemos también dos sedes como La Manga Club y Pinatar Arena, dos lugares espléndidos como centros de los entrenamientos de todos los equipos. En la Región de Murcia queremos ser sede del Mundial 2030 y, sin duda, todos los pasos que se están dando van encaminados a ese fin» concluía Sánchez. Habrá que esperar a diciembre de 2024 para conocer las ciudades elegidas para un campeonato que se jugará en España, Portugal y Marruecos, y que también tendrá partidos en Paraguay, Uruguay y Argentina.