Baloncesto

El fichaje del base Arturs Kurucs, un nuevo impulso para el UCAM Murcia

El jugador letón firma hasta junio de 2025 con el conjunto universitario y coincidirá con su hermano Rodions en la plantilla

Arturs Kurucs, nuevo jugador del UCAM Murcia CB, el pasado curso con el Baskonia en el Palacio.

Arturs Kurucs, nuevo jugador del UCAM Murcia CB, el pasado curso con el Baskonia en el Palacio. / ACB Photo/J. Bernal

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Llevaba varias semanas el UCAM Murcia CB pendiente del mercado de fichajes para reforzar su plantilla tras la marcha de Thad McFadden al Casademont Zaragoza. El hueco dejado por el escolta permitía al conjunto universitario buscar y estudiar nuevas oportunidades para completar un plantel que ha firmado el mejor arranque de la historia del club en la Liga Endesa, y todo ha encajado rápidamente con la llegada de Arturs Kurucs.

Y es que apenas transcurrió un día y medio de la desvinculación del base del Promitheas Patras a su anuncio de este martes de su fichaje por el UCAM Murcia, por el que firma hasta junio de 2025. Su deseo de poder regresar a la Liga Endesa, tras formarse en el Baskonia y donde coincidirá en el vestuario con su hermano Rodions Kurucs -dos años mayor que él-, y las posibles combinaciones que pueden hacer crecer al propio club murciano tanto en su juego como en la gestión de la plantilla, hace que sea un ‘combo’ perfecto para el actual momento que está atravesando. 

Arturs Kurucs, de 23 años de edad y 1,93 metros de altura, puede alternar tanto la posición de base como la de escolta. Es capaz de asistir, de presionar en primera línea en defensa y cuenta con buenos porcentajes desde el triple, sobre todo en estático. No es un especialista en esta faceta, como era el caso de Thad McFadden, pero sí que es capaz de poder romper a defensas como las que se encontró el pasado sábado el conjunto universitario en su derrota ante el Casademont Zaragoza. De hecho, en sus tres últimas temporadas con el Baskonia, al que llegó con apenas 15 años y un contrato por ocho temporadas, no ha bajado del 44% de acierto desde el perímetro con una media de 30 partidos disputados en la Liga Endesa. Por su parte, el pasado curso en la Euroliga su porcentaje fue similar al obtener un 45%.  

Su paso por Vitoria le permite contar con ficha de cupo de formación, lo que también hace que el UCAM Murcia cuente con mayor riqueza a la hora de poder afrontar sus convocatorias tanto en la ACB como en la Champions League -donde se necesitan cinco cupos- para gestionar lesiones, contratiempos y los distintos repartos de cargas y minutos. El poder desempeñar el rol de base permitirá a Sito Alonso contar con mayor variantes en esta posición, ya que incluso Troy Caupain podría liberarse de parte de estas funciones al encontrar dificultades para elaborar juego en su aterrizaje en la Liga Endesa. Arturs Kurucs llegará mañana a Murcia, donde ya entrenará a las órdenes del entrenador universitario y podría debutar el próximo domingo en el encuentro ante el Valencia Basket en el Palacio de los Deportes (17.00 horas).  

Rodions y Arturs Kurucs, jugadores del UCAM Murcia CB, durante el pasado Mundial.

Rodions y Arturs Kurucs, jugadores del UCAM Murcia CB, durante el pasado Mundial. / FIBA

Coincidirá de nuevo con su hermano Rodions tras el Mundial

Rodions y Arturs son los dos hermanos Kurucs con los que el UCAM Murcia CB contará en su plantilla a partir de ahora, aunque no será una novedad para ellos. Y es el pasado verano ya compartieron pista juntos en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, donde la selección de Letonia maravilló durante el torneo y alcanzó el quinto puesto. El alero Rodions Kurucs ya fue capaz de mostrar el nivel que está ofreciendo actualmente con el UCAMesta temporada, mientras que el base Arturs también firmó grandes actuaciones, como la del partido por esa quinta plaza ante Lituania, en el que anotó 20 puntos, o también en el duelo de segunda ronda ante la selección brasileña en el que firmó un cuatro de cuatro en triples. Después de eso, se marchó a Grecia tras firmar por el Promitheas Patras griego, en el que estaba disputado también la Basketball Champions League (segundo en el Grupo B) hasta el pasado lunes. Ilja Kurucs, de 16 años, es el menor de los tres y también juega como base en las categorías inferiores de Letonia.