Carreras populares

Cinco mujeres dan vida al documental ‘Yo soy corredora’

El aula del Centro Social Universitario acoge hoy la presentación de un trabajo de Biocine y Murcia Challenge

Mari Ángeles Magan, una de las protagonistas. | MURCIA CHALLENGE

Mari Ángeles Magan, una de las protagonistas. | MURCIA CHALLENGE / dioni garcía

Mar Gómez, Rosa Lacárcel, Mari Ángeles Magan, Patricia Nicolás y Ana Martín son cinco mujeres que han convertido el running en un modo de vida. A diario tienen que trabajar y cuidar de sus familias, pero siempre sacan un tiempo para ellas, para desarrollarse corriendo. Ellas son las protagonistas del documental Yo soy corredora, de la productora Biocine y el club Murcia Challenge, organizador del TotalEnergies Murcia Maratón, que se presenta esta tarde, a partir de las siete y media, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo.

Animar a otras mujeres a realizar carreras de larga distancia es el objetivo de este documental de 35 minutos que se ha grabado durante el último año. Las cinco cuentan sus historias, que están cargadas de afán de superación y de realizarse como deportistas y mujeres. Varias de ellas nunca se habían planteado correr, incluso les aburría la idea de ponerse unas zapatillas, pero un tiempo después, es un estilo de vida que les ha aportado grandes satisfacciones, como ganar batir el récord regional de maratón, como es el caso de Mar Gómez, que en su juventud fue bailarina, o ganar Rosa Lacárcel, a quien al principio le daba vergüenza apuntarse a las carreras, el circuito CorrePorMurcia.

Los esfuerzos que tienen que realizar a diario para sacar ese tiempo que necesitan para entrenar y que se ha convertido en una necesidad para todas ellas, han sido llevados a la pantalla por Paco Murcia y Antonio Martínez Bermejo, quienes también han llevado a cabo otros proyectos audiovisuales como el documental Murcia Natural, que ya ha sido seleccionado para su proyección en festivales de Portugal, México, Italia y España, quieren animar a otras mujeres a que hagan deporte, «que vean que es posible con esfuerzo y con trabajo», explica Murcia.

Tras la presentación de hoy, el objetivo de los productores es difundirlo a través de canales de televisión y páginas web, para lo que los autores darán las máximas facilidades.