Baloncesto

El UCAM cierra su noviembre dulce y mira a la primera plaza en Champions (63-79)

El conjunto universitario completa un mes repleto de victorias al vencer al Igokea en Bosnia y se mantiene en la pelea por el billete directo a la segunda ronda de la competición europea

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, protegiendo el balón durante el partido.

Rodions Kurucs, del UCAM Murcia, protegiendo el balón durante el partido. / FIBA CHAMPIONS LEAGUE

El UCAM Murcia CB ha completado un mes de noviembre inmaculado con siete victorias en siete partidos, entre Liga Endesa y Basketball Champions League (63-79). El último triunfo ha sido el conquistado este martes en Bosnia, donde se ha impuesto cómodamente al Igokea y se mantiene en la pelea por el primer puesto de su grupo que le daría el billete directo a la siguiente ronda en lugar de disputar el 'play in'.

Los de Sito Alonso cumplieron el expediente en casa del colist para sumar su primera victoria como visitante esta temporada en la competición europea, y se jugará sus opciones por esa primera plaza en su visita al Tofas Bursa y ante el Bertram Derthona italiano en el Palacio de los Deportes. El UCAM supo voltear un inicio complicado de partido ante el conjunto bosnio, después de un primer cuarto en el que le costó arrancar tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, con la entrada de Hakanson y Diagne a pista, el equipo universitario recuperó las sensaciones de las últimas semanas y prácticamente sentenció el encuentro en el segundo cuarto con un parcial de 20-0 que disparó el marcador hasta el 32-50 al descanso.

El UCAM supo conservar la ventaja durante toda la segunda mitad en un partido en el que para entonces tanto David Jelínek como Howard Sant-Roos seguían brillando sobre el parqué. El primero para ser el anotador desde el perímetro que necesita el conjunto universitario, demostrando que puede desempeñar ese rol con la marcha de Thad McFadden. Muestra de ello son los cuatro triples convertidos en siete intentos. También aportó en esta faceta el base Ludde Hakanson, con tres. Mientras que Sant-Roos lideró al UCAM tanto en defensa como en ataque. Atrás, con seis robos y mermando al Igokea en cada intento por recortar, mientras que en ataque fue capaz de repartir seis asistencias. Y es que, quien no tuvo el día fue un Troy Caupain que si en Champions está siendo más habitual que cuente con más protagonismo y minutos, ante el Igokea nunca encontró su sitio en el partido. De hecho, en algunas fases del mismo fueron Dylan Ennis y el propio Sant-Roos quienes estuvieron juntos en pista para desempeñar ese papel.

El conjunto universitario disputará su próximo encuentro este sábado ante el Casademont Zaragoza en la Liga Endesa (18.00 horas, Movistar +).

Primer cuarto

Arrancó el UCAM Murcia con su quinteto habitual de la Champions League, con Caupain y Sant-Roos de inicio, pero encontró más dificultades que en los anteriores encuentros ante un Igokea que saltó dispuesto a marcar territorio desde el inicio. Ya se vio en el primer intercambio de canastas que el cuadro bosnio estaba mucho más entonado que los de Sito Alonso y el base local Moody, quien no participó en el duelo disputado en el Palacio, comenzó a mermar a la defensa universitaria (9-7). A partir de ahí salieron a relucir la mayoría de problemas de un UCAM que no lograba encontrarse nada cómodo en ataque. Ni cómodo ni fluido, con varias tomas de decisiones erróneas que provocaban contragolpes y un parcial de 7-0 que tuvo que cortar el técnico universitario (16-9). Sito Alonso completó las rotaciones con las entradas de Hakanson, Diagne y Jelínek, y aunque en un principio parecía complicado cambiar el guion de este primer cuarto, los triples de Kurucs y Jelínek, sobre la bocina de este periodo, cambiaron el desenlace (21-17). 

Segundo cuarto

El segundo triple del jugador checo permitió al UCAM elevar el nivel en los dos extremos de la pista y abrir una nueva fase enel partido nada más comenzar el segundo cuarto (21-22).El equipo de Sito Alonso logró despertar, dando señales en su juego más habituales a las de las últimas semanas, y un triple de Hakanson confirmó la mejoría y provocó el tiempo muerto local (21-25). Después de elevar la intensidad defensiva, el cuadro murciano firmó un parcial de 0-13 en este tramo con los puntos de Diagne, pero la nota negativa fue la tercera falta de Kurucs, quien se tuvo que retirar al banquillo (21-30). Hasta cuatro minutos en juego estuvo el Igokea sin poder anotar, y a pesar de que se acercó en el marcador, era el UCAM el que parecía tenerlo todo bajo control con otro nuevo triple de Jelínek más una canasta y tiro adicional de Hakanson (27-40). El base sueco abrió aún más distancias en el marcador hasta llegar a los 16 puntos de diferencia con un nuevo triple convertido tras enlanzar otra buena defensa. Jelínek, que continuó con el acierto exterior, y Radovic dispararon todavía más el parcial de este cuarto en su tramo final (32-50). 

Tercer cuarto

Le costó volver a carburar al UCAM Murcia en el inicio de una segunda parte en el que el ritmo anotador se detuvo y el Igokea entró muy pronto en bonus a los tres minutos (36-53). No obstante, a diferencia que en el inicio del encuentro, el nivel defensivo universitario era muy alto, lo que le permitía mantener su ventaja durante este intento del equipo bosnio por dar un paso adelante. Sant-Roos, con su sexto robo en el partido, mermó cualquier tipo de esperanza del Igokea por acercarse algo más en un marcador que seguía rondando los veinte puntos de distancia junto a un Dylan Ennis que también lograba anotar por dentro (40-59). Con el regreso de Hakanson a pista volvió un intercambio de canastas que mantuvo el parcial de este cuarto y una distancia cómoda para que el UCAM afrontase el desenlace (46-66). 

Último cuarto

El último cuarto arrancó con la eliminación de Rodions Kurucs por faltas, al cometer dos infracciones consecutivas en el primer mintuo y medio. Y se calentaron los ánimos con una falta reclamada por Radovic que acabó con técnica para el capitán universitario (54-70). No supo encarar el UCAM estos minutos, donde el Igokea no tenía prácticamente opción y el conjunto universitario no buscó hacer más sangre debido a la ventaja con la que contaba en el marcador, y donde también aprovechó para recortar minutos en jugadores como Birgander (57-72). Sin embargo, la ausencia de puntos sumados por el UCAM en este tramo -con solo seis- permitía mantener con esperanzas a un Igokea se mantuvo a 13 a falta de cuatro minutos para el final (59-72). Las canastas de Jelínek y dos tiros libres de Hakanson permitieron dar al UCAM el último arreón para finiquitar el partido definitivamente a falta de dos minutos (59-76). En el último tramo del encuentro fue el exterior sueco Will Falk el que contó con minutos (63-79).