Baloncesto

El UCAM Murcia avasalla al Joventut (105-73)

El equipo universitario, en otra gran actuación colectiva, logra su octava victoria de la temporada y se sitúa a un paso de clasificarse para la Copa del Rey

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB avasalló en el Palacio de los Deportes al Joventut de Badalona (105-73) en una exhibición espectacular de todo el equipo, que funcionó de principio a fin sin desafinar en ningún momento y dando una gran demostación de baloncesto con la defensa como piedra angular. Dustin Sleva, con 20 puntos, y Simon Birgander, con 15 y 12 rebotes, sobresalieron en una noche donde la afición disfrutó también de la presencia del tenista Carlos Alcaraz, quien fue invitado por los jugadores a hacerse una fotografía al final del encuentro para celebrar la victoria.

Primer cuarto

El UCAM Murcia inició el choque con una gran intensidad defensiva que provocó que recuperara tres balones en apenas tres minutos y medio. Un 2+1 de Birgander al que continuó un triple Ludde Hakanson abrió la primera brecha en el marcador (13-5), para a continuación anotar de nuevo el pívot sueco (15-5) y provocar que el entrenador del Joventut, Carles Durán, tuviera que solicitar su primer tiempo muerto. 

El conjunto catalán tuvo una ligera reacción después alcanzar el UCAM una renta de 11 puntos (21-10) tras un triple de Dustin Sleva con asistencia de Ennis por debajo de las piernas que levantó al público. Pero aún creció más la ventaja tras el tercer triple del primer cuarto que llegó de las manos de Troy Caupian (26-14). Pero varios despistes defensivos en los últimos dos minutos provocaron que no aumentara la renta y que se quedara en nueve puntos al final del primer cuarto tras una canasta sobre la bocina de Andrés Feliz. 

Segundo cuarto

Con la segunda unidad en pista al UCAM le entraron algunas dudas. El Joventut tuvo una buena salida en el segundo cuarto, con Andrés Feliz muy activo, y se logró situar a seis puntos (29-23). Pero dos buenas acciones defensivas que acabaron con sendas canastas de David Jelínek volvieron a elevar la ventaja hasta la decena de puntos (33-23).

Pero el Joventut creyó en sus posibilidades y con un parcial de 4-11, Sito Alonso tuvo que pedir su primer tiempo muerto (33-29) para tratar de frenar la reacción visitante tras la primera canasta en juego de Ante Tomic cuando se habían consumido cuatro minutos del segundo cuarto. Regresaron a pista Hakanson y Birgander. Una falta antideportiva de Tomic provocó un ataque donde Hakason sumó cuatro puntos (37-29) que dieron un nuevo impulso a los universitarios. Pero el sueco estaba en racha y en el siguiente ataque anotó un triple en carrera (40-29) que llevó al Joventut a solicitar un tiempo muerto en el minuto 5.

Después de alcanzar una renta de 13 puntos (42-29), el Joventut anotó dos triples consecutivos por medio del joven Jordi Rodríguez y Chery (42-35), pero un parcial de 9-0 gracias a una gran intensidad defensiva, disparó al UCAM en el marcador antes del descanso (51-35).

Otra buena acción defensiva provocó otro robo y un contraataque culminado por Ennis (53-35) que llevó el parcial de los últimos minutos hasta el 11-0.

Las estadísticas al descanso del UCAM Murcia-Joventut de Badalona

Las estadísticas al descanso del UCAM Murcia-Joventut de Badalona / ACB

Tercer cuarto

El espectacular parcial creció hasta el 16-0 tras un triple de Ennis y una canasta de Hakanson tras asistencia de Birgander en el arranque del tercer cuarto (58-35). El UCAM, intenso en defensa y buscando siempre la mejor opción en ataque, se convirtió en un ciclón. La renta creció hasta los 28 puntos (67-39) tras una canasta de Kurucs, momento en el que el Joventut tuvo que parar el partido con un tiempo muerto. Pero tras la salida del mismo, otro robo de balón provocó una canasta fácil de Kurucs que elevó la ventaja hasta los 30 puntos (69-39. min. 24). El partido se había convertido en un monólogo ante la impotencia de un rival apagado por el buen juego de los hombres de Sito Alonso, que cruzaban la pista a una velocidad endiablada.

Carlos Alcaraz, saludando al público en el UCAM Murcia-Joventut

Carlos Alcaraz, saludando al público en el UCAM Murcia-Joventut / ACB Photo/Javier Bernal

Después de casi diez minutos el partido parado con 71-42 en el marcador por una avería en un reloj, el Joventut reinició la batalla planteando una defensa en zona. Pero tampoco logró cortar la hemorragia porque Dustin Sleva, con dos triples consecutivos, hizo añicos esa zona. Y entonces llegó el momento Kurucs, quien con cuatro puntos consecutivos mantuvo la dinámica (83-50) y elevó la producción ofensiva por encima de los 80 puntos en 30 minutos de juego.  

Último cuarto

Ni la amplia renta en el marcador, que llegó a rozar los 40 puntos (92-53), provocó que el UCAM Murcia aminorara la marcha. Todo lo contrario. Con Sant-Roos imprimiendo intensidad en defensa y obligando a sus compañeros a que no se dejaran llevar por la situación, los universitarios no se relajaron. Incluso hubo tiempo para que el joven Falk disfrutara de los últimos cuatro minutos en pista. Sin embargo, la producción ofensiva se ‘clavó’ en los 99 puntos en unos compases finales en los que quedó deslucido un poco el partido porque se convirtió en un correcalles. Pese a ello, cerró el partido con 105-73 tras dos canastas finales de Radovic.