Baloncesto

El UCAM se pone a punto en su triunfo ante el Tofas Bursa (115-89)

El conjunto universitario logra su segunda victoria del curso en la Basketball Champions League con un acierto letal desde el triple (56%) para recuperar a Thad McFadden y Troy Caupain

Troy Caupain, máximo anotador del UCAM Murcia (18) ante el Tofas Bursa.

Troy Caupain, máximo anotador del UCAM Murcia (18) ante el Tofas Bursa. / FIBA Champions League

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha confirmado que se encuentra en su mejor momento del curso con su segunda victoria en la Basketball Champions League ante el Tofas Bursa (115-89). El conjunto universitario pasó por encima de su rival para cerrar la primera vuelta de la fase de grupos sin fallar en el Palacio de los Deportes, donde sigue acumulando unos números sobresalientes competición europea, se divirtió y destacó en aquellos puntos que le venían lastrando en el inicio de la temporada tanto en Europa como en la Liga Endesa.

Y es que dos de los nombres que destacan por encima del resto en este triunfo son los de Troy Caupain y Thad McFadden. El base, que había despertado algunas dudas con su rendimiento durante estos dos meses, cuajó su mejor actuación con la camiseta universitaria hasta ahora con un tercer cuarto excelso desde el perímetro. Y es que, con un seis de siete en triples, con 18 puntos en su casillero, se marchó ovacionado cuando fue sustituido en este periodo tras su brillante acierto y buena toma de decisiones cuando el Tofas Bursa dio un mordisco al marcador nada más comenzar la segunda parte. Mientras que Thad McFadden tomó el relevo del norteamericano para, con dos triples más nada más iniciar el último cuarto, recuperase la sonrisa que tanto andaba buscando. Pero es que no se quedo sólo ahí, sino que el escolta también enlazó varias buenas acciones que le ayudaron a retomar la confianza perdida en este tramo de la competición.

Ambos destacaron en una amenaza exterior en la que el UCAM, por primera vez en este año, fue letal. Con un acierto del 56% desde el perímetro, también se sumaron jugadores como David Jelínek o Rodions Kurucs, que también pueden aportar desde esta faceta. El equipo de Sito Alonso añadió este aspecto que tanto andaba buscando a su ya tradicional juego, donde no se salió del guion en ningún momento y ofreció un divertido partido a sus aficionados al superar los cien puntos holgadamente en los 40 minutos reglamentarios. También destacó un Nemanja Radovic, que con 15 puntos en su casilero, también desatascó al equipo en varios momentos importantes y fue clave para mermar a la defensa rival.

Con este triunfo el UCAM cierra la primera vuelta de la fase de grupos con dos victorias y una derrota, por lo que ahora deberá viajar a Bosnia y Turquía, mientras que solo disputará un partido más en casa ante el Bertram Derthona italiano. Este domingo recibirá al Barça en la Liga Endesa.

Primer cuarto

Arrancó el UCAM Murcia de menos a más el partido y supo aguantar el ímpetu y el acierto del Tofas Bursa en los primeros compases. Saltó de inicio con el quinteto habitual en la Champions, con Caupain escoltado por Sant-Roos y Ennis, y fue el escolta el que anotó los primeros puntos para los universitarios y manterse a rebufo de su rival (7-7). A partir de ahí, con un tres de cuatro en triples, el equipo de Sito Alonso encontró el acierto que viene echando en falta desde el perímetro desde que arrancó el curso y consiguió despegarse en el marcador tras el primer tiempo muerto del cuadro turco (20-13). Con las rotaciones, el UCAM continuó mostrando mejores sensaciones que el Tofas Bursa, sobre todo con un ataque mucho más entonado y fluido, y logró rebasar la treintena de puntos en este primer cuarto con otro triple de Kurucs (31-21). 

Segundo cuarto

Las dos faltas con las que Sakho acabó el primer cuarto parecía el único aspecto negativo antes de encarar los segundos diez minutos, pero Sito Alonso tuvo que parar rápidamente el partido tras un parcial de salida de 0-5 con varios ataques descontrolados (33-26). El UCAM elevó su nivel defensivo, pero no fue capaz de encontrar la fluidez y la calma para atacar el aro ante la defensa del Tofas Bursa. Sito Alonso dio entrada de nuevo a pista a Birgander para intentar dar con la tecla, aunque los siguió pasando mal el equipo murciano. No obstante, supo aguantar atrás durante este bache y un parcial de 5-0, con un triple de Hakanson y una canasta de Jelínek, logró poner tierra de por medio de nuevo (40-28). Pese a que mostraba mejores sensaciones, el Tofas Bursa logró rebajar la renta por debajo de los diez puntos de nuevo (42-34), aunque respondió el UCAM desde el triple con Jelínek y otros dos puntos de Radovic (47-34). El montenegrino fue el líder ofensivo en el tramo final de la primera parte, donde los de Sito Alonso aprovecharon su superioridad al contragolpe para mantener su ventaja (54-44). 

Tercer cuarto

El UCAM mantuvo su acieto desde el triple con otro lanzamiento exterior de Caupain al empezar al tercer cuarto, sin embargo, el Tofas Bursa se acercó peligrosamente en el marcador durante estos primeros compases (60-54). Reaccionó de nuevo el conjunto universitario, ganando solidez atrás y anotando de nuevo con asiduidad. Sobre todo por medio de un Troy Caupain que convertía su cuarto triple en el partido y un Birgander que no perdonaba nada por dentro (67-54). Un parcial de 7-0, que tuvo que cortar Orhun Ene, entrenador visitante, con tiempo muerto. El quinto lanzamiento exterior convertido por Caupain, más una canasta tras robo de Ennis, levantó al Palacio y dio el impulso que buscaba el UCAM en esta segunda parte, al dejar en blanco durante varios minutos a su rival (72-54). Antes de marcharse sustituido, el base norteamericano convirtió su sexto triple -de siete intentados- para ganarse la ovación del pabellón y dar entrada a un McFadden dispuesto a recoger el testigo (78-57). Y así lo hizo, para cerrar este cuarto de nuevo con 31 puntos para el UCAM con su primer triple (85-66). 

Último cuarto

El escolta universitario volvió a recuperar la sonrisa definitivamente en el último cuarto. Ya no solo por anotar su segundo triple del encuentro, sino porque también consiguió enlazar varias acciones qeu llegaron a buen puerto y también logró anotar de media distancia (94-72). Un inicio de cuarto arrollador, con otro intercambio de canastas pero marcando territorio, para prácticamente dar por sentenciada la segunda victoria de la primera vuelta de la fase de grupos en la competición europea a siete del final. No quitó el pie del acelerador el conjunto universitario hasta rebasar la barrera de los cien puntos (101-74) y Moussa Diagne, que no saltó a la pista en Palencia el sábado por unas molestias físicas, también contó con minutos (115-89).