Baloncesto

El UCAM Murcia no falla en Palencia y suma su sexta victoria en ACB (66-76)

El conjunto universitario se lleva un trabajado partido en casa del colista para conseguir su segundo triunfo como visitante del curso en la Liga Endesa

Ludde Hakanson, del UCAM Murcia, defendiendo a Brown durante el partido.

Ludde Hakanson, del UCAM Murcia, defendiendo a Brown durante el partido. / acb Photo / V. Quintana

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Llegaba el UCAM Murcia CB a Palencia con el objetivo de ganar de nuevo lejos de casa en la Liga Endesa, y logró añadir su segundo triunfo como visitante a su casillero (66-76). Pero no fue nada fácil. Tuvo que sacar adelante el conjunto universitario un trabajado partido en casa del colista, donde no consiguió despegarse en el marcador hasta el desenlace y le igualó en varias facetas del juego durante varios minutos.

Vendió cara su piel un Zunder Palencia que ofreció resistencia hasta el final y que demostró que tenía bien estudiado al cuadro de Sito Alonso. Le igualó la lucha por el rebote, le impidió correr y se mantuvo a rebufo en el marcador con la intención de pasarle ante cualquier mínima duda de su rival. Pero en el UCAM no hubo un hueco para la incertidumbre, ni siquiera cuando apareció la falta de acierto en algunas fases del encuentro que le impidió contar con ventajas más cómodas. El equipo murciano tenía claro que debía sacar el encuentro adelante si quería optar a cosas importantes durante el segundo tramo de la primera vuelta, y así fue hasta amarrar su segundo triunfo como visitante en la Liga Endesa tras vencer al Covirán Granada en la primera jornada.

Ya son seis las victorias que tiene en su bolsillo en nueve jornadas, y esta última volvió a brillar Simon Birgander. El pívot sueco dominó la pintura con 18 puntos y 11 rebotes, un nuevo doble-doble que le mantiene como uno de los jugadores más influyentes de la competición y que lideró de nuevo al UCAM hasta el destino que andaba buscando. También fue importante un siempre incisivo Dylan Ennis, con 16 puntos, y un Thad McFadden que parece que recuperó la sonrisa al abrir el último cuarto con dos triples consecutivos tras su mala racha en el tiro cuando el partido entraba igualado en su recta final. A todo esto, se le sumó un último cuarto en el que la defensa universitaria volvió a ser clave para no sufrir, pero sobre todo para no darle ningún atisbo de esperanza a su rival, como viene siendo habitual también en los encuentros en el Palacio.

El conjunto universitario recibirá este martes al Tofas Bursa en la Champions League (20.30 horas) y el domingo será el Barça el que visite la capital del Segura en la Liga Endesa.

Primer cuarto

No empezó bien el encuentro para el UCAM Murcia ante un Zunder Palencia que supo pararle en defensa y tomar la primera ventaja en el marcador con el primer triple de Benite (5-0). Fue Birgander el que sostuvo a un conjunto universitario que le costó encontrarse en la parte ofensiva durante los primeros minutos, apoyado por un Ludde Hakanson que llevó las riendas. El segundo triple de Benite, las canastas por dentro de Pasecniks y los tiros libres de Brown permitieron al equipo palentino lelvar la iniciativa y poner en aprietos a los de Sito Alonso por momentos (17-14). No obstante, el UCAM fue de menos a más y gracias a su fortaleza defensiva desconectó al Zunder Palencia con las rotaciones. Eso sí, le costó de nuevo carburar en ataque hasta que logró anotar con un triple de Caupain, al que contestó rápidamente Manu Rodríguez para cerrar el cuarto (20-21). 

Segundo cuarto

Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto nada más arrancar el segundo cuarto tras un parcial de 6-0 de los locales (26-21). Sin Hakanson en pista, el juego pasaba por las manos de Sant-Roos y Ennis para que el UCAM reaccionase con una canasta del escolta y un robo del alero para devolver el parcial (26-27). El ritmo del encuentro bajó revoluciones durante estos minutos, donde el equipo murciano trató de atacar más el aro para crear más peligro y sacar petróleo de las faltas. Pero fue justo cuando el partido se tuvo que parar por un problema con uno de los relojes de posesión en la pista (28-30). Se retomó el encuentro, después de algo más de 20 minutos parado, con Ennis anotando desde el tiro libre y un UCAM que no conseguía despegarse en el marcador tras varios ataques fallidos (33-36). A falta de un minuto para el descanso, la distancia desapareció por completo con una canasta de Pasecniks y un triple de Manu Rodríguez, lo que obligó a Sito Alonso a pararlo (38-38). Finalmente, apareció en la última posesión la calidad de un Dylan Ennis enchufadísimo en la primera mitad, con 12 puntos, para cerrar la primera parte (38-40). 

Tercer cuarto

Hakanson anotó la primera canasta para el UCAM en el arranque de un tercer cuarto en el que el Zunder Palencia amagó con conseguir el parcial de los dos anteriores con una Pasecniks dominador atrás (40-44). El murciano Chumi Ortega consiguió sumar para los locales tres puntos de una tacada, con una canasta más tiro adicional, y Pasecniks añadió dos más para colocar el 45-46. Se apretó de nuevo el marcador y ninguno de los dos equipos parecía tener el control. De hecho, Hakanson respondió rápidamente a Benite desde el triple para neutralizar el lanzamiento convertido por el brasileño y dejarlo todo igual. Al base se le sumó un siempre incisivo Dylan Ennis, con una canasta tras robo, y el UCAM volvió a tomar oxígeno (48-53). El Zunder Palencia trató de dar otro paso adelante con un parcial de 6-2 ante un equipo universitario que rotó su quinteto y se volvió a topar con la falta de acierto (54-55). En el último minuto de este periodo apareció Sakho en dos accioens ofensivas para rescatar a los suyos y el UCAM llegó al desenlace por delante (56-59). 

Último cuarto

Abrió McFadden el último cuarto con su primer triple tras varios intentos fallidos para poner la máxima ventaja hasta entonces (56-62). Y confirmó su reconciliación con el acierto con un segundo consecutivo que tuvo que cortar Marco Justo con tiempo muerto (56-65). Bajó revoluciones el partido y Chumi Ortega trató de subirlas con un robo y canasta a la contra que le devolvió energías al Zunder Palencia. Pasecniks, con dos visitas al tiro libre ante un UCAM que se volvió a clavar en ataque, pudo reducir aún más la ventaja para los palentinos y puso en alerta a los de Sito Alonso (60-65). El técnico universitario movió ficha con la vuelta de Birgander tras la tercera falta de Sakho, pero el encuentro mantuvo un intercambio de canastas que no cambiaban el guion. A tres del final volvió a contar con nueve de ventaja (62-71), por lo que el UCAM tan solo debía administrar su renta para sumar su segunda victoria del curso lejos de casa. No bajó su nivel defensivo el conjunto universitario y amarró su sexta victoria de la temporada en la Liga Endesa (66-76).