Baloncesto

El UCAM, ante un test de madurez en la pista del colista

El equipo murciano visita al Palencia de Chumi Ortega y Vítor Benite con el propósito de «dar un fuerte golpe en la mesa», dice Sito Alonso

Rodions Kurucs, Dustin Sleva y Moussa Diagne, en un entrenamiento de esta semana. | UCAM MURCIA CB

Rodions Kurucs, Dustin Sleva y Moussa Diagne, en un entrenamiento de esta semana. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

En los partidos donde tienes más que perder que ganar es donde se comprueba la madurez de los equipos. Esa situación vivirá esta noche el UCAM Murcia CB, que visita al Zunder Palencia (20.45 horas, Movistar Deportes), el colista de la clasificación. Antes de afrontar un calendario complicado con enfrentamientos ante Barça, Joventut, Casademont Zaragoza y Valencia Basket, los universitarios tienen hoy un test importante fuera de casa, donde solo han sumado un triunfo, en la primera jornada ante el Granada. Enfrente estará un recién ascendido que está pagando la novatada. Solo ha logrado una victoria, en la sexta jornada ante su afición frente al Río Breogán. Barça, Joventut y Básquet Girona han vencido en Palencia, donde se vive una auténtica fiebre por el baloncesto.

Necesita el UCAM Murcia «dar un fuerte golpe en la mesa», según palabras de su entrenador, Sito Alonso, para confirmar su candidatura a estar en la Copa del Rey de Málaga. Y precisa hacerlo fuera de casa, donde tiene una asignatura pendiente. El UCAM sólido del Palacio de los Deportes es un azucarillo lejos de su afición. «Somos conscientes de que hay detalles en los que tenemos que mejorar y cuanto más constantes seamos durante los 40 minutos y cuanta más capacidad de reacción tengamos ante los golpes que seguramente vamos a recibir fuera de casa, mejor», añadió el preparador, quien en el triunfo ante el Joventut cumplió 150 partidos en Liga Endesa con los murcianos: «Estar en el UCAM Murcia me parece una responsabilidad personal muy grande y también estar en un equipo de la Región. Estoy más feliz que nunca y para mí es muy importante llevar tantos partidos. Me hizo mucha ilusión y sólo quiero que el UCAM sea respetado en cada campo al que vaya y que cuenten con nosotros para conseguir cualquier cosa», expresó el preparador ayer en rueda de prensa. El madrileño afirmó que el propósito para esta noche «es competir al máximo nivel» para tratar de derrotar a un rival que «está haciendo las cosas francamente bien, mantiene la misma ilusión de los años en los que dominó en la Liga LEB Oro y al que los fichajes le dan versatilidad para hacer buenas cosas», indicó.

Dos exjugadores universitarios, el yeclano Chumi Ortega y el brasileño Vítor Benite, están entre los pilares del plantel que dirige Marco Justo, quien debuta como entrenador jefe después de ser ayudante del Txus Vidorreta en el Tenerife. Mientras que el murciano, por quien se interesó el UCAM el pasado verano aunque sin llegar a hacerle una oferta económica interesante, promedia 7,8 puntos y 5,5 rebotes en 22:32 minutos de media en pista, el brasileño es el máximo anotador (11,6 puntos) junto a Yannick Franke, un holandés que en la liga 2021-2022 jugó en el Andorra. En el juego interior es donde más ventaja puede encontrar esta noche el UCAM, que el próximo martes jugará en casa en Champions ante el Tofas Bursa turco, frente el segundo peor ataque de la Liga Endesa.