Fútbol

El Real Murcia da un golpe de timón con la llegada de Pablo Alfaro tras el cese de Munúa

El conjunto grana, que el domingo recibe en Nueva Condomina al Real Madrid Castilla, prescinde del técnico uruguayo tres días después de caer en Ceuta y cierra la contratación del exjugador del Sevilla para reconducir su proyecto en Primera Federación

Pablo Alfaro, nuevo entrenador del Real Murcia, dando instrucciones la pasada temporada con el San Fernando.  | SAN FERNANDO CD

Pablo Alfaro, nuevo entrenador del Real Murcia, dando instrucciones la pasada temporada con el San Fernando. | SAN FERNANDO CD / josé pablo guillén

Al Real Murcia se le acabó este miércoles la paciencia con Gustavo Munúa. Después de dos meses alejado de las primeras posiciones del grupo II de Primera Federación y con un juego que generaba siempre más dudas que certezas, el club grana anunció de manera repentina el despido del técnico uruguayo. Un volantazo con el que desde la entidad confían en que sirva como un punto de inflexión en lo que resta de primera vuelta en el calendario, y en el punto de partida para que el proyecto se asemeje algo más a lo que se diseñó este verano.

Y esa es la misión que se le ha encargado a un Pablo Alfaro que se sentará a partir de ahora en el banquillo de Nueva Condomina. Después de comunicar el despido del técnico uruguayo, el Real Murcia movió ficha rápidamente y a última hora de la noche de este miércoles cerró la llegada del exjugador del Sevilla, quien cuenta con experiencia en la categoría y que la temporada pasada cogió las riendas del San Fernando en enero. El entrenador aragonés, de 54 años de edad, se encontraba sin equipo desde entonces y ahora asume un nuevo reto cargado de exigencia, algo que no le resulta desconocido. Porque Alfaro ya conoce lo que es llevar las riendas de proyectos diseñados para pelear por las primeras posiciones. Como le ocurrió en el Córdoba, en la 2020-2021, o anteriormente con la UD Ibiza, donde disputó el play off por el ascenso.

Un juego centrado en el ataque

También dirigió al Mirandés en Segunda, donde no pudo conseguir la permanencia en la categoría de plata, y continuó una temporada más al frente del equipo de Anduva. Consiguió ser primero de grupo en el antiguo formato de Segunda B, pero cayó eliminado del play off de ascenso por un Mallorca confeccionado por Javier Recio, actual director deportivo del Real Murcia. Además, el técnico aragonés también coincidió con Felipe Moreno en el Leganés, al que llegó en 2012 tras dirigir al Recreativo de Huelva en Segunda División. Así pues, se trata de un entrenador que conoce la categoría y que apuesta por un juego centrado en el ataque. De hecho, en su llegada al San Fernando, el equipo de la Isla llegó a anotar 29 goles en sus primeros 16 encuentros.

Tendrá ahora el encargo de revitalizar a un Real Murcia que ya ofreció síntomas hace tiempo de lo que ha acabado ocurriendo. Después de ganar en el primer encuentro ante el Recreativo Granada, con un gol en el último suspiro, el plantel dirigido hasta este miércoles por Gustavo Munúa encadenó cuatro jornadas sin ganar, con actuaciones muy pobres en Nueva Condomina y sin signos aparentes de mejoría. Tan solo la paciencia de Felipe Moreno, presidente del consejo de administración, y un aparente miedo a equivocarse en la toma de decisiones deportivas, mantuvieron en el cargo al técnico uruguayo durante un mes de octubre en el que el equipo llegó a enlazar tres victorias consecutivas para ocupar la quinta plaza durante una sola jornada.

Ese era el único aval de Munúa hasta ayer, cuando desde el club se decidió poner fin a la relación contractual con el técnico para cerrar cuanto antes la llegada de un nuevo entrenador que pueda otorgarle desde el banquillo el impulso necesario que necesita actualmente el equipo para cumplir con los objetivos marcados. A la mala imagen ofrecida en Ceuta, que le acabó costando una nueva derrota (1-0), se le une la eliminación de la Copa del Rey hace exactamente una semana ante la Arandina, de Segunda Federación. La ausencia de mejora en el juego desplegado por el equipo durante el paso de las jornadas vino acompañada también por una plaga de lesiones musculares que en los últimos encuentros han impedido contar al técnico con hasta ocho futbolistas de la primera plantilla. Además, a todo eso se le añade los constantes cambios tomados por Munúa a la hora de confeccionar sus once iniciales.

Gustavo Munúa charla con el segundo técnico en un entrenamiento de los granas

Gustavo Munúa charla con el segundo técnico en un entrenamiento de los granas / Prensa Real Murcia

Carlos Cuéllar, entrenador del Imperial, fue el encargado de dirigir la sesión de entrenamiento de este miércoles por la tarde en Pinatar Arena. Y es que, en medio de toda esta vorágine, el Real Murcia recibirá este domingo en Nueva Condomina (20.00 horas) al Real Madrid Castilla de Raúl González. El filial blanco tan solo cuenta con un punto menos que los granas en la clasificación y viene de golear al Atlético Baleares (5-0) para encadenar su cuarta jornada sin perder.