Motociclismo

Malasia, un gran premio decisivo para Pedro Acosta y Fermín Aldeguer

El mazarronero será campeón del mundo si acaba entre los cuatro primeros, y el agente del murciano negocia en Sepang su fichaje por Honda Repsol

Acosta (izquierda) y Aldeguer (centro), en el Gran Premio de Tailandia. | RUNGROJ YONGRIT/EFE

Acosta (izquierda) y Aldeguer (centro), en el Gran Premio de Tailandia. | RUNGROJ YONGRIT/EFE / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Este domingo será el último donde los aficionados al motociclismo tendrán que madrugar o trasnochar para ver en directo el Gran Premio de Malasia. En Sepang, a casi 11.000 kilómetros de Murcia, dos pilotos de la Región se juegan mucho este fin de semana (la carrera se disputa el domingo a las 6.15 horas en España) por diferentes motivos.

Pedro Acosta tiene la primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de Moto2 dependiendo de sí mismo. Ya le da igual lo que haga su único rival, Tony Arbolino; a él le vale con acabar entre los cuatro primeros. Hay mucho en juego para ‘El Tiburón’ de Mazarrón, aunque en caso de no lograr el objetivo, aún tendrá dos carreras más, Qatar y Valencia, para sellar un título que tiene su nombre desde hace ya bastantes carreras.

Rebosante de confianza

Acosta llega rebosante de confianza a Sepang. No en balde ha ganado tres de las últimas seis carreras y solo en una, en Australia, ha estado fuera del podio. Si nos remontamos más, desde la caída que sufrió en el Gran Premio de Francia en mayo, ha logrado cinco triunfos, a los que hay que sumar cinco podios más. «El año pasado fuimos competitivos en Malasia, aunque la carrera no salió de la mejor manera (retirada). Fuimos consistentes todo el fin de semana y creo que tenemos que continuar por ese camino de coherencia e intentar dar los pasos necesarios para poder hacer una buena carrera el domingo. Son los últimos grandes premios del año y hay que dar un último empujón para seguir consiguiendo buenos resultados», ha dicho el murciano sobre sus expectativas en la decimoctava prueba del año.

El futuro de Aldeguer en MotoGP

Para Fermín Aldeguer, ganador este año en Gran Bretaña e Tailandia, también es un gran premio decisivo. Aunque para él no lo será tanto en la pista, sino en los despachos. El piloto de La Ñora tiene sobre la mesa una oferta de Honda Repsol para ser compañero de Joan Mir el próximo año en el equipo de MotoGP. La marcha de Marc Márquez abrió un nuevo escenario en una escudería acostumbrada a ser protagonista y que en los últimos tiempos ha dado un paso atrás. El abanico que tenían los japoneses para sustituir al campeón catalán era amplio y lo más lógico habría sido apostar por un piloto con experiencia en la categoría reina. Pero en Honda, donde Alberto Puig sigue siendo el manager general, piensan más en el futuro que en el presente inmediato. Por ello se han fijado en el joven piloto murciano. Por su envergadura y su estilo de pilotaje, nadie duda de que está llamado a ser protagonista en MotoGP en un futuro no muy lejano.

Fermín Aldeguer.

Fermín Aldeguer. / EFE

Los planes de Aldeguer y su representante, Héctor Faubel, eran seguir un año más en Moto2 para intentar ganar el título y entonces dar el salto. Tenían sobre la mesa varios ofrecimientos. Uno de ellos pasaba por seguir con Boscoscuro, pero a su puerta han llamado prácticamente todos los equipos de la categoría intermedia. Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado. De hecho, Faubel, según ha podido saber esta Redacción, ha viajado hasta Malasia para mantener una reunión con los directivos de Honda Repsol. Todo apunta a que finalmente terminará el piloto de La Ñora aceptando un contrato que pretende que sea por tres años, aunque en estos momentos el ofrecimiento es solo por uno, un hecho que está complicando las negociaciones.

Más candidatos en Honda Repsol

En Honda tienen otros dos candidatos. Fermín Aldeguer no es el único. El favorito hasta hace unos días era Luca Marini, hermano de Valentino Rossi y que tiene contrato con la escudería VR46 que dirige el campeón italiano para 2024. Por ese motivo parece totalmente descartado. Y otro candidato es Fabio Di Giannantonio, quien se ha quedado sin moto en Gresini Racing por la llegada de Marc Márquez. Pero la juventud de Aldeguer y las expectativas de futuro del murciano, que el pasado 5 de abril cumplió 18 años, pesan más en la balanza ahora mismo que la experiencia de Di Giannantonio.

Marc Márquez.

Marc Márquez. / EFE

Mientras que algunos consideran que se trata de un ‘regalo envenenado’ por las bajas prestaciones que ha ofrecido la Honda del equipo oficial de fábrica en las últimas temporadas, en Japón están trabajando intensamente en solucionar los múltiples problemas que le han impedido tener una moto puntera. En Jerez, hace unos días, Stefan Bradl, piloto probador de la marca, estuvo rodando con dos versiones diferentes de la nueva RC213V de 2024. «Estamos probando nuevas configuraciones de motor que no podremos utilizar durante la temporada 2023. Lo que estamos haciendo aquí llevará tiempo, por eso no es realista imaginar que Honda pueda ganar el Mundial en 2024», dijo Bradl en declaraciones recogidas por motorpasionmoto.com.