Fútbol

Realidad paralela en el FC Cartagena

La directiva albinegra traslada un mensaje de tranquilidad a través de la Federación de Peñas incoherente con la situación actual

Paco Belmonte, Julián Calero y Manolo Breis, en la presentación del entrenador. | IVÁN URQUIZAR

Paco Belmonte, Julián Calero y Manolo Breis, en la presentación del entrenador. | IVÁN URQUIZAR / Alfonso AsensioRivera Torregrosa

Rivera Torregrosa

El Fútbol Club Cartagena vive una pesadilla. Tras años de supuesta estabilidad, el proyecto que preside Paco Belmonte se viene abajo y los problemas no dejan de aflorar en el entorno del club. El rendimiento deportivo del equipo sobre el terreno de juego parece ser únicamente la punta de un iceberg que esconde algo mucho más preocupante, sobre todo en un apartado económico que hace aguas. Mientras tanto, desde la directiva se traslada tranquilidad a nivel deportivo, económico e institucional a la masa social en una preocupante visión paralela de la realidad.

La grada del Cartagonova quiere explicaciones directas de los responsables de su club, sin embargo, con todos los medios a su alcance para darlas, la directiva sigue atrincherada desde la bochornosa rueda de prensa de principios de septiembre. No ha habido más comunicaciones oficiales ni ruedas de prensa ni aparición en medios de comunicación. Ha preferido hablar el presidente a través de la Federación de Peñas del FC Cartagena aclarando lo menos posible y sin más constancia de sus palabras que el comunicado de la citada Federación.

Tras varios intentos y semanas de espera, la junta directiva de la Federación de Peñas del FC Cartagena consiguió reunirse el pasado jueves 2 de noviembre con el presidente del club, Paco Belmonte. En representación de los peñistas, abonados y aficionados del Cartagena, la Federación trasladó al máximo mandatario las dudas e incertidumbres de la gente en referencia a la situación deportiva de la entidad, su posición económica o el estado de la propiedad. Sus respuestas provocan aún más dudas entre una afición que ha perdido la confianza.

El apartado futbolístico ha pasado de ser el más importante para la afición a entenderse como una inevitable consecuencia de todo lo que viene detrás. Aún así, preocupa la postura escogida por la dirección: confía en llegar con posibilidades de salvación hasta el mercado de invierno para acometer fichajes que refuercen la plantilla con el fin de luchar por el objetivo. Aparte de la dificultad de lograr ese propósito, esos refuerzos podrían haberse realizado incluso en el mercado de jugadores libres sin esperar a invierno. Más aún si la economía de la entidad «es buena», tal y como reza el comunicado de la Federación.

Eso es lo que el presidente trasladó a la junta directiva de la FPFCCT en su reunión. No se entiende entonces la inacción en el pasado mercado de verano y tampoco se entiende el endeudamiento de la entidad y su desequilibrio patrimonial, reflejado en las cuentas anuales. La limitación del gasto impuesta por LaLiga debido la ruptura del punto de equilibrio -tema tratado por el propio Belmonte en la famosa rueda de prensa- no es el resultado de una situación económica buena.

Por último, Paco Belmonte ratificó que él es el propietario del FC Cartagena y dueño de la totalidad de las acciones. Las cuentas anuales del club informan, en la propia web oficial de la entidad, de que la propiedad de dichas acciones está en manos de la empresa inmobiliaria Duino Inversiones S.L., con el cien por cien del Capital Social de la SAD y con un administrador único llamado Fernando Luque Carreño, persona que acompañó a Felipe Moreno en una de sus primeras reuniones cuando negociaba su entrada al Real Murcia.

Lejos de aclarar la incertidumbre que rodea al FC Cartagena, su presidente Paco Belmonte incrementa cada vez más las dudas de su afición mientras se sufre en lo deportivo y se pierde la esperanza en el futuro. En el club parecen vivir una realidad paralela, alejada de la nefasta situación actual.

LaLiga Hypermotion y la Copa continúan su curso

A pesar de la negativa situación en la que se encuentra el FC Cartagena, el club debe continuar su participación en las dos competiciones en las que se encuentra. De esta manera, el equipo de Julián Calero conoció ayer el día y la hora en la que se llevará a cabo el sorteo de la siguiente ronda de la Copa de S.M El Rey, así como el horario respectivo a la décimo octava jornada de LaLiga Hypermotion.

La Real Federación Española de Fútbol comunicó a través de sus medios oficiales que el sorteo de la segunda eliminatoria se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre a la 13.00 de la tarde en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En el sorteo participarán los 55 equipos clasificados de la primera ronda y el Amorebieta, campeón de la Copa Federación. El FC Cartagena, junto al Yeclano, serán los dos únicos representantes de la Región de Murcia en la segunda ronda tras la eliminación del Real Murcia, Deportivo Murcia, UCAM, Lorca y Águilas.

La anécdota del sorteo estará en la readmisión del Arosa SC, que cayó eliminado frente al Granada, pero que ha clasificado tras la resolución de alineación indebida de los nazaries por parte del Juez Disciplinario Único. Se mantienen exentos los cuatro equipos que se ganaron su participación en la Super Copa de España: Real Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid.

El acto, que debería haberse celebrado ayer martes, tuvo que ser retrasado hasta la disputa de dos encuentros que fueron aplazados: Gimnástica Segoviana - Sestao River y Atzeneta - Real Zaragoza. El primer encuentro tendrá lugar esta tarde, mientras que el segundo se disputará el martes 14 de noviembre.

Por otro lado, el Cartagena también conoce la hora a la que disputará el choque frente al Real Sporting de la décimo octava jornada liguera. Lo hará el sábado 2 de diciembre a las 16.15 de la tarde en el Estadio Municipal Cartagonova.