Carreras populares

Once razones para no perderse una cita única

Un circuito homologado y llano, temperatura ideal y oferta turística son algunos de los alicientes de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida

Corredores entrando en meta en la Catedral.

Corredores entrando en meta en la Catedral. / JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

La Opinión

La Opinión

Un maratón único. La undécima edición de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida que se celebrará el 4 de febrero de 2024 presenta muchos atractivos tanto deportivos como turísticos. La organización, que espera en esta ocasión alcanzar los siete mil participantes, oferta tres distancias según la preparación de los runners.

1. Un circuito para batir tu mejor marca. La prueba cuenta con un circuito que ha ganado fama por ser rápido y llano, propicio para lograr marcas personales. El desnivel positivo acumulado es de 189 metros en la versión de 42K, lo que lo convierte en un recorrido sin ninguna subida significativa donde se puede mantener una velocidad constante. Tanto la maratón como la media maratón se desarrollan en un circuito homologado por la RFEA. Esto brinda la oportunidad de superar tus límites y alcanzar una hazaña increíble en el mundo del running.

2. Clima perfecto para los corredores. El clima en Murcia durante el mes de febrero es ideal para los corredores, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 18 grados, una humedad del 65%, y un promedio de solo 4 días de lluvia en el mes. Esta combinación de temperaturas suaves y tiempo seco hace que correr en Murcia sea una experiencia muy agradable.

3. Accesibilidad y comodidad para el visitante. La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida se destaca por su excelente accesibilidad. La Región cuenta con un aeropuerto internacional, y otro como el de Alicante situado a poco más de 70 kilómetros. Además, dispone de una eficiente red de autovías y una estación de tren de alta velocidad que conecta la ciudad con el resto del país e incluso con destinos internacionales. Esto facilita el desplazamiento tanto de corredores locales como internacionales. Murcia ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, con 4.757 plazas hoteleras disponibles. Durante los tres días del evento, se brindan servicios especiales para los corredores, como horarios de desayuno y check-out adaptados, con el objetivo de que disfruten de la mayor comodidad posible.

4. Un evento en ascenso. El éxito creciente de la prueba se refleja en el número de participantes, que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Con expectativas de superar los 7.000 en la próxima edición, este incremento no sólo es cuantitativo, sino también diverso, con corredores locales, nacionales e internacionales que enriquecen el evento con sus experiencias y culturas.

5. Un fin de semana de inmersión runner: la feria del corredor. La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida es mucho más que una carrera. El evento comienza el viernes por la tarde con la Feria del Corredor, donde los participantes pueden recoger sus dorsales, explorar stands de marcas deportivas y conocer a otros corredores. La atmósfera es de emoción y camaradería mientras todos se preparan para el gran día. Además, el sábado, durante la feria del corredor también se puede disfrutar del MiniMaratón con 1.000 inscripciones gratuitas para los peques y multitud de actividades.

6. Una carrera para todos los públicos. Una de las características más notables de este maratón es su accesibilidad para corredores de todos los niveles. Con tres distancias disponibles, desde el exigente maratón de 42 kilómetros, la media maratón y los 10 kilómetros populares, que se celebran previamente, en un recorrido no coincidente. Ya seas un corredor experimentado que busca batir tu récord personal o un principiante que busca completar su primera carrera, esta carrera te brinda la oportunidad de desafiarte a ti mismo y superar tus límites.

7. Servicios al corredor. El corredor es el centro de atención, todo gira a su alrededor. Durante los días previos la ciudad se vuelca y ofrece restaurantes, cultura y ocio. El día de la carrera toda la organización está a disposición del participante, con guardarropa, retransmisión en directo, prácticos a ritmo constante, actuaciones musicales, avituallamientos y personal de asistencia. En meta, ambulancias, asistencia médica, servicios de fisios gratuitos, grabación de medalla, duchas y un gran avituallamiento final. Después de la carrera se puede descargar el diploma y también hay un servicio fotográfico donde podrás localizar por dorsal las imágenes.

8. Recorrido monumental. Murcia es una ciudad que ofrece mucho más que una carrera. El recorrido lleva a través de impresionantes vistas, desde hermosos paisajes naturales hasta lugares emblemáticos de la ciudad, un recorrido que es una verdadera joya que llevará a conocer los rincones más emblemáticos de la bella ciudad de Murcia como el Ayuntamiento , la Catedral, palacio Episcopal, antigua estación de trenes, puente de Hierro, cárcel antigua convertido en museo y sala de exposiciones, edificio Convalecencia, plaza Circular, Jardín de La Seda, edificio Banco de España….  Cada paso es una oportunidad para descubrir la belleza de esta ciudad.

9. Atmósfera vibrante. Puntos de animación, avituallamientos, servicio de fotógrafos... La energía y la emoción que se siente en el Maratón de Murcia son incomparables. La comunidad de corredores y espectadores crea una atmósfera contagiosa que impulsará a dar lo mejor de sí mismo. El domingo es el día de la carrera, y el entusiasmo en el aire es palpable. Los participantes se reúnen en la línea de salida, dispuestos a enfrentar el desafío que tienen por delante. A medida que avanzan en el circuito, son alentados por multitudes de espectadores que los animan.

10. Regalos especiales para el corredor. La prueba cuenta con una de las mejoras bolsas del corredor, que incluye una camiseta técnica a todo color, productos de calidad de los patrocinadores y la revista del evento. El día de la carrera, al llegar a meta, se entrega la medalla finisher para todos los participantes en todas las modalidades. Todos sabemos lo cuesta finalizar la prueba reina de 42.195 metros de esfuerzo e ilusión, por eso solamente a los maratonianos al llegar a la Catedral y culminar su hazaña reciben una espectacular chaqueta cortavientos finisher.

11. Turismo y gastronomía. Murcia destaca por ser una ciudad con una gran riqueza cultural, turística y gastronómica con un pasado histórico de origen árabe y cristiano, con una oferta culinaria que es todo un descubrimiento. Sabores de campo y mar se unen a los productos de la huerta para crear platos coloridos y tradicionales que destacan por producto y tradición. Murcia ofrece varios recorridos por las calles de la ciudad, donde las tapas murcianas se asoman a barras y terrazas en un ambiente bullicioso y animado. Para abrir la ronda de tapeo autóctono se recomiendan la plaza de las Flores y la de Santa Catalina, y dos opciones, la marinera, formada por una rosquilla armada con una ensaladilla y coronada con una anchoa, o el sabroso pulpo al horno. El alojamiento en la ciudad está garantizado por una oferta hotelera formada por 2.500 habitaciones que se distribuye en hoteles de última generación de los que más de 1.400 estancias pertenecen a hoteles con categoría cuatro estrellas.