Ciclismo

Alejandro Valverde roza el podio en su primer Mundial de gravel

El murciano acaba cuarto en la prueba celebrada en Italia y la pachequera Irene Méndez es la mejor española

Alejandro Valverde, entrando en meta en la prueba celebrada en tierras italianas

Alejandro Valverde, entrando en meta en la prueba celebrada en tierras italianas / UCI

Europa Press

El ciclista murciano Alejandro Valverde, retirado del profesionalismo a finales de 2022, finalizó cuarto en la prueba masculina del Mundial de gravel, que se disputó en la región italiana del Véneto y en la que se ha impuso el esloveno Matej Mohoric.

El murciano, de 43 años de edad, brilló en una exigente carrera en la que logró competir frente a algunos de los mejores ciclistas del momento y consumados especialistas de la disciplina. Así, se destacó pronto junto a algunos de los corredores que posteriormente lucharían por las medallas. El corredor del Movistar se clasificó para el Mundial después de ganar dos pruebas esta temporada del circuito UCIGravel, La Indomable y la Hutchinson Ranxo Gravel.

Mohoric, el belga Florian Vermeersch y el británico Connor Swift lograron más tarde abrir una ventaja con respecto a un grupo de seis ciclistas entre los que se encontraba Valverde, un hueco que con el paso de los kilómetros fue haciéndose más grande. Finalmente, Mohoric se coronó nuevo campeón del mundo al entrar en meta en solitario.

Mientras, Valverde se jugó la cuarta plaza al esprint frente al estadounidense Keagan Swenson, uno de los mayores especialistas del mundo de la modalidad. De esta manera, termina en un ‘Top 10’ que completaron ciclistas como los belgas Wout Van Aert -octavo- y Quinten Hermans -sexto- o el actual campeón italiano de carretera, Simone Velasco -séptimo-. Por su parte, el también español José María Sánchez concluyó vigésimo tercero a algo más de quince minutos del ganador. Julen Zubero terminó en la 54ª posición; Eduardo Talavera fue 58º; Enrique Morcillo, 63º; Darío Gadeo, 68º; Alberto Losada, 90º y Ferrán Robert, 96º. Iván García Cortina, que sufrió una caída, y Sergio Mantecón no pudieron finalizar la prueba.

Irene Méndez, la mejor española

En la carrera élite femenina, la también murciana Irene Méndez, de 31 años de edad y natural de Torre Pacheco, fue la mejor ciclista nacional al finalizar en el puesto 33 tras completar los 140 kilómetros y algo más de 1.600 metros de desnivel positivo acumulado a poco más de veinte minutos de la nueva campeona mundial, la polaca Katarzyna Niewiadoma. La ciclista de Torre Pacheco milita en el equipo profesional de carretera Bizkaia Durango y logró la clasificación para el Mundial al acabar sexta en una prueba en Bélgica el pasado mes de agosto. Además, Guayente Minchot terminó 75ª, Almudena Montalvo lo hizo 86ª y Marta Romeu no pudo concluir al sufrir problemas mecánicos y una caída.