Tenis

Carlos Alcaraz: "Debo aprender de los fracasos para ver cómo puedo ser mejor"

El murciano inicia este sábado ante el francés Barrere el Masters de Shanghai, donde puede recuperar el número 1

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa en Shanghai

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa en Shanghai / Reuters

Dioni García

Dioni García

Carlos Alcaraz iniciará mañana su primera participación en el Masters 1.000 de Shanghai, donde tiene la oportunidad de convertirse en el número 1 de la Carrera de Campeones o Race ATP de 2023. Al murciano le vale con llegar a la final para desbancar del primer puesto de la clasificación a un Novak Djokovic que está ausente en el torneo asiático, que se disputa en pista rápida al aire libre. 

Alcaraz debutará en segunda ronda ante el francés Gregoire Barrere, que superó ayer en primera por un doble 6-2 al portugués Nuno Borges. El jugador nacido en Charenton Le-Pont, que tiene 29 años de edad, nunca se ha enfrentado al murciano y ocupa en la actualidad el puesto 73 del ranking ATP. Con un balance de 19 victoria y 21 derrotas este año, Barrere entró por primera vez en el ‘top 100’ hace justo un año y en julio pasado llegó a oacupar el 49 después de lograr en Eastbourne, en hierba, su mejor resultado de la temporada, semifinalista de un ATP 250.

Ser el número uno

El pupilo de Juan Carlos Ferrero llegó ayer a Shanghai, donde ofreció una rueda de prensa en la que analizó las causas de su derrota en semifinales de Pekín ante Jannik Sinner, quien después derrotó en la final a Daniil Medvedev. «Hablé con Ferrero sobre cómo podríamos cambiar lo que me pasó en el segundo set, cómo ser mejor. Tengo que hacer los deberes, volver a ver el partido y ver las cosas más claras para estudiar qué pasó exactamente y ser capaz de entrenar y ser mejor en Shanghai. Creo que estaré preparado y que cambiaré todo lo que hice mal en Pekín», afirmó con humildad el jugador de El Palmar, quien volvió a mostrar su ambición por recuperar el número 1 en un año donde ha ganado seis títulos, entre ellos dos Masters 1.000 y un Grand Slam. «Estoy pensando en el número uno, en ser capaz de lograrlo. Es el principal objetivo en la recta final de la temporada. Pero también tengo que aprender de los fracasos, aprender de ello para ver cómo puedo ser mejor cada día o en cada entrenamiento. Eso es lo más importante para mí, pero el número uno también está en mi mente», recalcó.

Carlos Alcaraz realiza un saque en el partido ante Jannik Sinner

Carlos Alcaraz realiza un saque en el partido ante Jannik Sinner / EFE

"No puedo hacer feliz a todo el mundo"

A Alcaraz se le cuestionó por la mayor lección que le ha dado el tenis. El tenista reconoció que es algo que «no sé», pero que se ha dado cuenta de que no «puedo hacer felices a todos. Tengo que estar centrado en mí mismo todo el tiempo, no pretender hacer felices a todos, eso es imposible. Tengo que centrarme en mí mismo y ser yo mismo todo el tiempo», declaró con su habitual sonrisa. 

Alcaraz se estrenará en Shanghai ante un jugador desconocido para el gran público que este año, en los Grand Slam, solo ha superado la primera ronda en Wimbledon. Ganó un Challenger en Quimper (Francia) en febrero y llegó a cuartos de final en el ATP 250 de Montpellier. Llega a Shanghai tras caer la pasada semana en primera ronda en Astana. En caso de superar este duelo, en tercera ronda le esperan el kazajo Mikhail Kukushkin o el británico Daniel Evans. En el horizonte de octavos aparecen Grigor Dimitrov o Karen Khachanov, mientras que Taylor Fritz o Frances Tiafoe se perfilan como rivales en cuartos. 

Estreno hoy de Ruud, Rune y Shelton

Entre los jugadores que ganaron ayer sus partidos y pasaron a segunda ronda se encuentran Lorenzo Sonego, Arthur Fils, Diego Schwartzman, Chun-Hsin Tseng, Matteo Arnaldi, J.J. Wolf, Aleksandar Vukic -eliminó a Roberto Carballés, Botic van de Zandschulp y Sebastian Ofner. Para hoy está previsto el debut de Casper Ruud, Holger Rune y Ben Shelton, mientras que la organización ha reservado para el sábado a Alcaraz, Jannik Sinner y Daniil Medvedev.