Fútbol

“Vamos a ser muy competitivos y a pelear por los tres puntos en Andorra”

El equipo albinegro viaja a Andorra con los mismos efectivos con los que afrontó el debut liguero ante el Eldense. Víctor Sánchez del Amo compartió en rueda de prensa las sensaciones de la plantilla cartagenerista de cara a su próximo choque ante el Andorra, y la última hora en el apartado fichajes

Víctor Sánchez del Amo durante la sesión de trabajo matinal de miércoles en la Ciudad Deportiva José María Ferrer, La Manga Club.

Víctor Sánchez del Amo durante la sesión de trabajo matinal de miércoles en la Ciudad Deportiva José María Ferrer, La Manga Club. / FC Cartagena

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena tendrá su segunda cita oficial esta temporada este próximo viernes en su visita al Estadio Nacional de Andorra, y dos días antes, el técnico cartagenerista Víctor Sánchez del Amo ha comparecido en la habitual rueda de prensa previa al choque. Para este encuentro los albinegros “se adaptarán” a un tiempo reducido de preparación y recuperación, dado que jugaron el domingo, cerrando casi la primera jornada en LaLiga Hypermotion, y serán los encargados de poner inicio a la segunda este viernes a las 19:00h. 

ALCALÁ, ÚNICA BAJA PARA EL VIAJE A ANDORRA

Acerca de las bajas confirmadas para este segundo choque de temporada, el mister confirmó únicamente la de Pedro Alcalá, lo cual indica que podríamos ver quizás algunos minutos de Gonzalo Verdú o Isak Jansson. “Gonzalo hoy ha sido el primer entrenamiento que ha completado con el grupo. Isak se incorporó la semana pasada, pero ha estado tres semanas parado, él está en un proceso más de pretemporada”. El jóven extremo sueco sigue cumpliendo plazos para su estreno esta temporada, lo cual debería llegar cuanto antes dada la falta de efectivos por banda en el plantel blanquinegro. “Está de alta y viajará con el grupo a Andorra, si consideramos que tiene que participar en función de las circunstancias del partido, lo tendremos en cuenta”. Sánchez del Amo reconoció que para el encuentro ante el Eldense seguía siendo muy precipitada su participación, pero esta semana ha acumulado más trabajo y ahora sí podría estar listo para disfrutar de algunos minutos

El partido ante el Eldense fue minuciosamente analizado por parte del cuerpo técnico albinegro, y además trabajado conjuntamente con los jugadores en un postpartido con la intención de “reforzar las cosas positivas y también corregir los aspectos negativos”. 

 Acerca de su próximo rival, Víctor Sánchez del Amo, compartía que “El FC Andorra tiene un estilo muy definido, con su entrenador (Eder Sarabia) que lleva trabajando varias temporadas y con una confección de plantilla específica para ese modelo, que además han ido evolucionando y perfeccionando. Nosotros, por nuestra parte, con el trabajo táctico que hemos realizado hoy y haremos mañana, esperamos llegar muy bien preparados para ser muy competitivos y pelear por los tres puntos”.

LAS FICHAS DE FILIAL, UN ARMA DE DOBLE FILO

El pasado domingo en ese estreno liguero en Cartagonova, pudimos observar como Arnau Solà se vestía de corto a falta de unos diez minutos para el final, pero desde el propio cuerpo técnico, se frenó su salida al verde. Al preguntarle al entrenador sobre el motivo de su no salida, éste explicó abiertamente que: “Tenemos el condicionamiento de las fichas, debemos tener al menos siete jugadores de ficha profesional del primer equipo siempre en el terreno de juego. Estábamos ya en esa segunda parte con ocho y tres… y ese último cambio que nos quedaba era una opción hablando tácticamente para el partido, pero nos metía en el riesgo de quedarnos siete y cuatro. Estuvimos pensando pero al final decidimos no hacerlo”. 

Que jugadores como Lautaro de León y Arnau Solà ocupen ficha de filial tiene sus ventajas, dado que dejas libres hasta diez fichas de primer equipo para poder fichar, pero también es un arma de doble filo por estas situaciones concretas. “Es un condicionante que tenemos y que evidentemente de aquí al cierre de mercado nos falta hacer algunas incorporaciones que darán más opciones para elegir. Esto lo corregiremos seguro cuando cierre el mercado”. 

VÍCTOR DESEA COMPETENCIA EN TODOS LOS PUESTOS

El conjunto cartagenerista acumula ya casi un mes sin fichar, algo que según Victor Sánchez no le pone nervioso. Desde su punto de vista como entrenador comprende que los clubes con menor capacidad económica no pueden permitirse cerrar operaciones antes de llegar a las últimas horas de mercado. “Hay máxima comunicación con la dirección deportiva, con el presidente… sabemos que esta circunstancia (pocos fichajes) es así y nos toca adaptarnos, competir con esta situación y condicionamientos de tener ahora menor número de fichas, pero es que le pasa a más equipos. Nos enfocamos a lo que nos toca y lo demás se irá corrigiendo cuando el mercado ya nos permita cerrar la plantilla”. 

Tras este mes sin ver caras nuevas, Sánchez del Amo alega que el análisis de mercado no le corresponde a él como entrenador, pero sí continúa afirmando que está muy tranquilo ya que “sé que se está trabajando con todo el esfuerzo para tratar de cerrar la mejor plantilla posible”. Para el técnico madrileño entiende que su labor es detectar qué cosas le pueden ayudar, qué características le pueden reforzar como plantilla. “En eso es en lo que estamos, hablamos de características y luego toca tener paciencia, y esperar a que se pueda cerrar algo (...) Lo más importante es tener competencia en todos los puestos”. 

MENOR NÚMERO DE FICHAJES, PERO CON MÁS POLIVALENCIA

El entrenador cartagenerista dejaba entrever que quizás no veamos tanto número de fichajes como pueda parecer que hagan falta. Es decir, que en vez de llegar seis o siete futbolistas con posiciones y características muy marcadas, puedan terminar llegando la mitad, pero con una polivalencia que les permita rendir en varias posiciones según la ocasión. “Esto te permite optimizar más los recursos económicos que tienes, y también, nos permite darle espacio a esos jugadores del filial que vemos con más proyección y que queremos también ayudarles en su desarrollo”. 

Respecto a la primera jornada el mister afirmó que el equipo deberá mejorar en la eficacia para sacar un buen resultado de Andorra. “Somos muy exigentes y buscamos mejorar todas las semanas en todos los aspectos. El partido pasado cuando haces siete ocasiones claras y concedes tres, lo normal es que ese partido lo ganes. Cuando yo hablo de ocasiones son con el análisis que nosotros hacemos, firmo tener el doble de ocasiones que el rival. Con esa generación de ocasiones, lo normal es que si tienes un mínimo de eficacia te lleves la victoria, pero esto es fútbol”. Por último Sánchez del Amo concluía con que pese a que obviamente el resultado no les haya dejado para nada satisfechos, si que lo hace “la capacidad competitiva del equipo en cuanto a esa generación de ocasiones y concesión de las mismas. A lo que ahora hay que añadirle la eficacia”.