FC Cartagena

El FC Cartagena, con muchas incógnitas para el estreno liguero del domingo

Víctor Sánchez del Amo, con pocas opciones donde elegir, espera poder contar también con Isak Jansson para el choque ante el Eldense

Isak Jansson, en un entrenamiento de esta semana. | FC CARTAGENA

Isak Jansson, en un entrenamiento de esta semana. | FC CARTAGENA / SALVA CASTIÑEYRAS

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena ya está a punto de escuchar el pistoletazo de salida de su personal carrera de fondo 2023-2024 (domingo, 19.30 hjoras en el estadio Cartagonova). Los albinegros, a falta de dos días para el comienzo oficial de la temporada, aún siguen con un equipo ‘prototipo’, con el que se la tendrán que jugar en este arranque debido a la mala situación del mercado este año.

Los buenos futbolistas en este mercado no están siendo para nada presa fácil para la comisión deportiva cartagenerista, que ve como pasan los días y no se termina de desatascar una ventaja de fichajes que parece que ha ido a trompicones. Comenzando julio con casi diez días de parón tras el fichaje de Hevel, los albinegros tuvieron unas semanas en las que sí parecía que se terminaría por acabar con la sequía, y que a partir de ahí iría todo rodado.

Pero lo cierto es que desde que se anunciara su última incorporación, la del joven lateral Arnau Solà, han vuelto a pasar ya 24 días. Casi un mes sin noticias de refuerzos por la trimilenaria. Lo que sí ha dejado claro Manolo Sánchez Breis en numerosas ocasiones es que desde la directiva no se va a firmar por firmar, y se prefiere esperar pacientemente a que llegue la oportunidad idónea de mercado para mejorar la plantilla a Víctor Sánchez.

Las posiciones que están necesitadas de algún refuerzo no son ninguna sorpresa para el aficionado. Para comenzar, un guardameta que compita con Marc Martínez y que intente llenar el hueco tan grande que dejó Aaron Escandell con su marcha a Las Palmas. Seguido de este, van los extremos, en los que se espera que el club presente a uno por cada costado, ya que en esta demarcación siguen estando disponibles únicamente Jansson y el gallego Ferreiro. Para terminar, un mediocampista más sería del gusto de la comisión deportiva, pero este solo llegará si se presenta una muy buena oportunidad de mercado, sino, Jony Álamo o Djaka han demostrado esta pretemporada que podrían y se sienten preparados para seguir la estela del primer equipo. Un delantero podría tantearse, pero a priori no entraría entre las principales necesidades del club albinegro.

A consecuencia de esta situación muchos son los hinchas que se preguntan por cómo va a afrontar Víctor Sánchez este estreno en liga. Con las lesiones de Pedro Alcalá (que se pierde el primer choque y está en duda para el próximo) y Gonzalo Verdú (lesión muscular, pendiente de evolución), el FC Cartagena ve muy mermado su eje de la zaga, en el que se da prácticamente como seguro que serán el croata Dátkovic y Kiko Olivas (recuperado de sus molestias de pretemporada) los que partirán como titulares el domingo.

Otra posición en la que tampoco tendrá dudas el técnico cartagenerista será en la portería, donde Marc Martínez se postula como única opción lógica. El héroe del ascenso en Málaga volverá a vivir un encuentro liguero partiendo como titular ante su afición, algo que solo pudo disfrutar en siete ocasiones la pasada campaña; cuatro seguidas al comienzo, dos en el ecuador de la temporada, y el cierre de liga ante el Racing de Santander.

La situación del sueco Isak Jansson es algo controvertida, ya que, pese a que la semana pasada estuvo entrenando con normalidad con el grupo, desde la dirección técnica se decidió no forzar la máquina del futbolista, dejándole en la grada el día del derbi en la Carabela de Plata. Tras el encuentro, se ha seguido machacando al ritmo de sus compañeros, aunque también se le ha ido preparando una serie de trabajo físico extra de forma personalizada para que el joven extremo recupere las buenas sensaciones cuanto antes, y las molestias en el pubis desaparezcan de una vez. ante esta situación, lo que parece más normal es que sean Ferreiro por la izquierda y Hector Hével los que arranquen de inicio ante el CD Eldense, siguiendo la dinámica de pretemporada.

En esta difícil situación tendrá que hacer frente el grupo cartagenerista al arranque de temporada, la primera cita donde los puntos ya están en juego. Sea como sea, Víctor Sánchez sabe que con el grupo con el que ha estado trabajando a lo largo de la pretemporada, con sus virtudes y flaquezas, tendrá que luchar. Solo queda confiar en los futbolistas que llegaron y en los que se quedaron y defenderán el escudo cartagenero hasta el último suspiro

Musto: «Los jóvenes también están preparados para jugar»

El mediocentro argentino Damián Musto afirmó ayer que «tenemos ganas de que comience la competición. Nos ilusiona comenzar la liga con victoria en casa, obviamente nos genera algo extra el hecho de jugar en Cartagena. Espero que se pueda generar otra vez la misma química que había el año pasado con la gente y poder luchar todos juntos, que obviamente es mucho más fácil», dijo, para recordar que «el año pasado nos tocó empezar ganando, y acabamos haciendo un torneo bueno… El campeonato es muy largo y obviamente si puedes arrancar con el pie derecho y en tu cancha ayuda mucho para generar esa confianza y para que el equipo vaya agarrando esa identidad que vamos buscando».

Hablando de la competencia interna que ha aparecido en su posición natural como pivote, nombres como los de Luis Muñoz que llegó fichado o los jugadores Jony Álamo o Djaka que han tumbado la puerta del filial al primer equipo, Musto considera que «junto con Mikel Rico, que ya estaba el año pasado, creo que hay una competencia interna muy linda. Los chicos ya no son tan chicos, ya están para jugar, pueden hacerlo en cualquier momento, es más, el técnico ha ido rotando a lo largo de toda la pretemporada y la idea es que uno haga mejor al otro. Entonces partiendo desde esa base, y generando una gran competencia interna, que creo que en la posición la hay, iremos creciendo todos».