FC Cartagena

El eje de la zaga, un quebradero de cabeza para Víctor Sánchez

Las molestias en la rodilla de Alcalá se suman a las dolencias de Olivas y Verdú antes del estreno del Cartagena

Pedro Alcalá, jugador del FC Cartagena, durante un entrenamiento este verano.  | PRENSA FC CARTAGENA

Pedro Alcalá, jugador del FC Cartagena, durante un entrenamiento este verano. | PRENSA FC CARTAGENA / Salva Castiñeyras

Salva Castiñeyras

Una de las peores noticias, por no decir la peor que podía esperar el FC Cartagena, tras jugar el derbi ante el Real Murcia era cosechar una lesión en cualquiera de sus jugadores a tan poco del comienzo liguero. Pues bien, si algo podía salir especialmente mal, salió. A Pedro Alcalá se le fue la rodilla tras recibir la entrada de Guarrotxena viéndose obligado a abandonar el campo lesionado en el minuto doce de partido, las alarmas de golpe se activaron en el banquillo albinegro.

Es un hecho que la mala suerte quizás se ha estado cebando con el conjunto blanquinegro esta pretemporada en término de lesiones, centrándose además en una demarcación específica, en el eje de la defensa. Desde el fichaje de Gonzalo Verdú, última incorporación en defensa central, Víctor Sánchez ha tenido que ir casi improvisando líneas defensivas partido tras partido, dadas las circunstancias y los imprevistos con los que se iba encontrando día a día el técnico madrileño.

«En la zona central andamos con mucha precaución», afirmaba Víctor Sánchez tras el encuentro ante el Real Zaragoza, en el que ni Gonzalo Verdú, ni Kiko Olivas jugaron por molestias físicas. En ese mismo partido Alcalá fue expulsado al comienzo de la segunda mitad, y Víctor sin estas tres piezas disponibles hizo ‘probaturas’ en el centro de la defensa. En aquella ocasión vimos a jugadores como Iván Calero o Arnau Solá jugando como centrales improvisados, en una defensa de cinco donde el único defensor puro era el croata Dátkovic.

Esta pretemporada comenzó como acabó, con algún jugador cartagenerista pasando por la enfermería. En el primer encuentro ya vimos como Isak Jansson se tenía que marchar sustituido tras sufrir un tirón en el pubis a la hora de golpear en la primera parte, además Kiko Olivas también se resintió del tobillo y aunque aguantara hasta el descanso, también fue relevado. En el segundo choque ante el Damac FC qatarí, sería Kiko Olivas el que terminaría de ‘romperse’ y quedó apartado del grupo hasta reaparecer para la Carabela de Plata. Gonzalo Verdú sería el siguiente elegido por el destino para frenar su pretemporada por problemas físicos. El central de La Manga del Mar Menor sufrió una lesión muscular que le apartó de los dos últimos choques de preparación antes del comienzo liguero, su presencia en la cita ante el Eldense parece casi descartada.

Con una situación más que delicada en el eje defensivo se presentaba el FC Cartagena a su último encuentro amistoso, y como no podía ser de otra forma, la mala suerte volvió a cargar duramente contra la defensa blanquinegra. Con Kiko Olivas que estaba en la cuerda floja tras volver de lesión y con Verdú descartado, la responsabilidad parecía recaer a hombros de Datkovic y Alcalá para este comienzo oficial de la temporada, pero en la última prueba, el mazarronero también diría adiós tras una entrada durísima de Guarrotxena.

Tras mucho tiempo doliéndose en el césped, los servicios médicos que entraron al campo a tratar al jugador indicaron que el central fuese sustituido, casi al comienzo. Ya al salir del terreno de juego, Alcalá se tocaba insistentemente la rodilla, lugar donde le realizaron una serie de prueba y donde se le confirmó una lesión. En los próximos días saldrá el diagnóstico final, pero no parece tener buena pinta. Con este contratiempo, Víctor Sánchez terminó el derbi probando también a Luis Muñoz en las segunda mitad de central, papel que no desempeñó nada mal el futbolista malagueño, aunque de momento parece complicado que abandone esa posición en el doble pivote de la medular.

Todavía no ha arrancado la temporada, y una de las principales preocupaciones del aficionado acerca de la planificación deportiva en la plantilla (la alta edad media de la zaga defensiva) parece que se está haciendo notar antes de lo previsto, hasta por el más pesimista. Con Verdú y Alcalá en la enfermería albinegra, un Kiko Olivas que acaba de salir de ella, y el ‘sicario’ Dátkovic, se presentará el conjunto albinegro en su primera cita oficial en casa, muy lastrado el FC Cartagena en el eje. Al pronto parece que la pareja que partirá de inicio ante el Eldense está clara, pero mucho ojo con que Víctor no se encuentre con otro traspié que termine por desmontarle el esquema por completo.

Aún así, y viendo como los Alcalá, Kiko Olivas y Verdú ya han pasado por enfermería, y siendo propensos a ello, parece demasiado arriesgado contar con únicamente Datkovic como pieza de urgencia, veremos si la llegada de otro central mas joven será o no valorada desde dentro de las oficinas albinegras.