Fútbol

El Real Murcia sale del concurso de acreedores para dar paso a la reestructuración de su deuda

El club grana logra el auto de cumplimiento después de un proceso en el que llevaba inmerso 14 años y prepara un nuevo plan que supondría recortes superiores al 50% en las deudas privadas que se encuentran pendientes de pago

Felipe Moreno, en el centro, durante la última Junta de Accionistas del Real Murcia.  | JUAN CARLOS CAVAL

Felipe Moreno, en el centro, durante la última Junta de Accionistas del Real Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / j.p.guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El Real Murcia le dará la bienvenida a la temporada 2023-2024 en un nuevo escenario en el apartado institucional. Y es que el club grana comunicó ayer que había conseguido el auto de cumplimiento del Concurso de Acreedores en el que llevaba inmerso desde 2009, y que fue renovado en 2016. Era una de las prioridades de Felipe Moreno desde su entrada en el club el pasado marzo y el empresario cordobés lo ha conseguido tras varios meses de trabajo y después de efectuar los acuerdos económicos alcanzados tanto con Hacienda como la Seguridad Social.

Actualmente, ningún acreedor puede solicitar la liquidación del club. Escenario en el que anteriormente se movía, aunque logró esquivar siempre con la aceptación de las quitas propuestas desde la entrada del KBusiness en Nueva Condomina. No obstante, este marco en el que ahora mismo se encuentra el Real Murcia no significa que todo haya acabado. Y es que desde la entidad, tal y como publicó este diario, ya se trabaja en un Plan de Reestructuración -conocido coloquialmente como Preconcurso- de la deuda que, aunque un poco más ligera que hace apenas unos años, sigue arrastrando el club.

Es decir, de los contratos privados de las cantidades pendientes de pagar, el Real Murcia iniciaría un segundo concurso de acreedores. Una vez que el club tenga todos los datos necesarios, se establecerán distintas categorías, a las que afectarán unos recortes u otros. La idea es proponer nuevas quitas superiores al 50%, que deberían ser aceptadas por los acreedores. En ese Plan de Reestructuración en ningún caso entrarían ni Hacienda ni Seguridad Social ni administraciones públicas como el ayuntamiento de Murcia y la Comunidad, con los que se podría alcanzar acuerdos fuera de esa vía.

Solo a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social se le adeudaban al cierre del último ejercicio casi 19 millones de euros, una cantidad que ha disminuido después del pago de unos tres millones y medio por parte de Felipe Moreno. Por lo que quedarían más o menos unos 15 millones, que deberían pagarse íntegros al no poder ser incluidos en ningún proceso concursal.

La renegociación de la actual deuda y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados de la misma es lo que permitiría despejar el camino burocrático al Real Murcia hacia el fútbol profesional una vez que lo consiga sobre el césped, disposición que el conjunto grana tratará de buscar de nuevo a partir de este mismo verano con el inicio de un nuevo curso en la Primera Federación.

Amistoso ante el Real Zaragoza en Pinatar Arena el martes 25 de julio

A no ser que desde el Real Murcia se anuncie hoy la contratación del nuevo entrenador, el club grana finalizará el mes de junio con la única novedad del fichaje del abaranero Arturo Molina en lo que respecta en la parcela deportiva. El conjunto grana, con el director deportivo Javier Recio inmerso en este aspecto, continúa su proceso de selección para escoger a quién entregarle las riendas del banquillo la próxima temporada en Primera Federación. Poco tiempo habrá desde el anuncio hasta que el candidato escogido se ponga manos a la obra. Y es que la entidad ya comunicó que el próximo 18 de julio iniciará los amistosos ante el Sheffield Wednesday, de la Championship, y el 22 de ese mes ante el Damac FC de la Primera División de Arabia Saudí. Además, para el martes 25 de julio, a las 20.00 horas, anunció ayer un nuevo compromiso veraniego en el que se medirá al Real Zaragoza, de Segunda División, también en Pinatar Arena.