Baloncesto

Izan Almansa seguirá su carrera en Estados Unidos antes de presentarse al draft de la NBA

El pívot murciano militará en el equipo Ignite, de la G-League

Izan Almansa, en una imagen con la selección española sub-19

Izan Almansa, en una imagen con la selección española sub-19 / FEB

Dioni García

Dioni García

Izan Almansa ya tiene decidido su futuro. El pívot murciano, que en la actualidad está jugando con la selección española sub-19 el Campeonato del Mundo, continuará en Estados Unidos. Concretamente en un equipo de G-League, competición asociada a la NBA. Militará en Ignite, que juega en Walnut Creek, en California, en el oeste del país. Se trata de una franquicia que alberga a un buen número de jóvenes promesas, a los que rodea de algunos veteranos para su desarrollo, y que ofrece salarios de unos 500.000 dólares. La noticia la ha adelantado ESPN y la difundido en España Gigantes del Basket. 

En declaraciones al primero de los medios, el murciano, MVP el pasado verano del Mundial sub-17 y Europeo sub-18, ha manifestado que “mi juego ha mejorado de muchas maneras en los Estados Unidos, sobre todo mi tiro y mi físico”, para añadir que “he decidido continuar en el país porque quiero jugar los próximos años aquí y creo que estar en este ambiente me ayudará más”, ha reconocido. 

El jugador murciano, además, según las predicciones de la ESPN, será drafteado por la NBA el próximo verano y será elegido en primera ronda. Concretamente le otorgan el puesto 18.

Izan Almansa se crío en el UCAM Murcia y estuvo entre 2019 y 2021 en la cantera del Real Madrid, para después fichar por la Academia Overtime Elite, que promueven varios exjugadores de la liga profesional estadounidense, entre ellos Pau Gasol. Ahora dará el salto a un equipo profesional de la segunda competición del país como previo paso a la NBA, en la que todo indica que debutará en la temporada 2024-205 con apenas 19 años, ya que cumple la edad el 7 de junio.

Izan Almansa con Pau Gasol en el Mundial sub-17.

Izan Almansa con Pau Gasol en el Mundial sub-17.

Dos partidos, dos victorias

En el Campeonato del Mundo sub-19, España ha ganado los dos partidos que ha disputado de la fase de grupos con un papel estelar de Izan Almansa. En el primero, ante Canadá, el jugador de Murcia anotó 26 puntos y capturó 8 rebotes; mientras que en el segundo, ante Francia, aportó 24 puntos y 7 rebotes. De momento es uno de los jugadores más determinantes del torneo.