Baloncesto

La carrera por Europa del UCAM

Necesita un mínimo de cuatro victorias en las últimas siete jornadas para optar a la Champions

Chris Chiozza realiza una entrada a canastas en el triunfo ante el Casademont Zaragoza. | FRANCISCO PEÑARANDA

Chris Chiozza realiza una entrada a canastas en el triunfo ante el Casademont Zaragoza. | FRANCISCO PEÑARANDA / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Siete jornadas quedan para el final de la temporada 2022-2023 en la Liga Endesa y a las mismas llega el UCAM Murcia CB con la posibilidad de volver a clasificarse para la Basketball Champions League. Para asegurarse una plaza y no depender de situaciones extraordinarias que se puedan dar, como el veto a los equipos rusos de formar parte de la competición que organiza la FIBA que ya se ha dado, los universitarios deben acabar al menos en el undécimo puesto. En la actualidad ocupan el duodécimo y están a una victoria del décimo y undécimo, Obradoiro, con el que tiene perdido el average particular, y el Surne Bilbao, al que se tendrán que enfrentar, y a dos del Río Breogán.

El principal hándicap para lograr ese objetivo es que sólo quedan tres partidos en casa y cuatro fuera, donde el equipo de Sito Alonso no gana desde el final de la primera vuelta y baja mucho su rendimiento. Por tanto, asegurar los tres duelos en casa y lograr al menos uno e incluso dos fuera es el duro reto que se le plantea a un conjunto que sólo ha obtenido tres victorias en toda la segunda vuelta de la Liga Endesa y que necesita salvar la temporada.

El sprint final arranca con dos encuentros esta semana. El primero, el miércoles, a las ocho y media, frente al Valencia Basket, que es el octavo clasificado y que ha ganado cinco encuentros en la segunda vuelta. Ya fuera de concurso de la Euroliga, la plantilla que dirige Álex Mumbrú se agarra a entrar en la lucha por el play off como tabla de salvación de una irregular temporada. Tras encadenar cinco derrotas consecutivas entre las dos competiciones, ha ganado dos de los últimos cuatro encuentros que ha disputado.

El próximo domingo tendrá otra cita caliente el UCAM Murcia, en ese caso en la pista del Baxi Manresa. A partir de las doce y media de la mañana, en el Nou Congost, tendrán los universitarios una cita ante un equipo que está luchando por salir del descenso y que ha sido capaz de forzar el tercer partido en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions frente al Tenerife, que se juega mañana miércoles. El conjunto de Pedro Martínez también ganó el pasado fin de semana al Covirán Granada y con ocho victorias tiene ahora mismo una renta de dos sobre el descenso. Como siempre, el técnico catalán ha logrado rescatar a un equipo que ha tenido multitud de problemas en forma de lesiones durante el curso, pero que ahora está desarrollando su mejor baloncesto.

Posteriormente, el sábado 29 de abril, el UCAM Murcia volverá a comparecer en casa y lo hará frente al colista Carplus Fuenlabrada, que el pasado fin de semana, ante el Surne Bilbao, acabó con una racha de diecinueve derrotas consecutivas y logró la primera desde que Óscar Quintana asumió la dirección del equipo. Otra jornada clave la tendrá el UCAM el domingo 7 de mayo en Lugo frente al Río Breogán, que cuenta con 13 victorias y que ganó en Murcia por 14 puntos de diferente (70-84) en la jornada inaugural de la temporada. Los gallegos están incluso inmersos en la lucha por entrar en el play off. Con Scott Bamforth y Ethan Happ como líderes anotadores, están apurando sus posibilidades de estar entre los ocho mejores. Sólo tres días después, el miércoles 10 de mayo, los murcianos visitarán al Lenovo Tenerife, un rival ya de sobra conocido por los enfrentamientos en el Top 16 de la Champions. Y otro partido clave se vivirá el domingo 14 de mayo, a las doce de la mañana, en el Palacio de los Deportes de Murcia, donde los de Sito Alonso recibirán al Surne Bilbao, que en la actualidad cuenta con 12 victorias. El cierre de la temporada, en día y hora aún por determinar, será en el Palau Blaugrana frente al Barça, el actual líder de la competición.