Tenis

Carlos Alcaraz, leyenda del circuito ATP con 19 años

El murciano alcanza las cien victorias antes que mitos como Andre Agassi, Rafa Nadal, Mats Wilander, Jimmy Connors o Novak Djokovic al vencer al holandés Tallon Griekspoor para acceder a octavos de final en Indian Wells

Alcaraz, celebrando un triunfo en su último partido en Indian Wells EFE/RAY ACEVEDO

Alcaraz, celebrando un triunfo en su último partido en Indian Wells EFE/RAY ACEVEDO / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Llegó Carlos Alcaraz a Indians Wells, el primer Masters 1.000 de la temporada, con dudas después la lesión que sufrió en la final de Río de Janeiro, pero con dos retos por delante. El primero, alcanzar las cien victorias en su corta carrera en el circuito ATP, cifra que alcanzó en los dieciseisavos de final al derrotar en dos sets al holandés Tallon Griekspoor. La segunda, recuperar el número 1 del mundo, destronando a Novak Djokovic, aunque para ello deberá ganar el torneo.

Alcaraz, que en la pasada madrugada se enfrentó a Jack Draper por un puesto en los cuartos de final, ya logró un hito cuando el pasado mes de septiembre alcanzó la cima mundial, convirtiéndose en el tenista más joven de la historia en conseguirlo, un puesto donde duró veinte semanas. Y en Indian Wells, en el desierto americano, se confirmó como una leyenda pese a no haber alcanzado los 20 años de edad.

Con 100 victorias en 132 partidos (75,7%) se convirtió en el segundo jugador de la historia en alcanzar más rápido esa cifra. Solo hay uno que lo logró más veloz: el estadounidense John McEnroe (100 en 131). Además, superó en ese ranking por un margen considerable a otros mitos del tenis mundial como el estadounidense Andre Agassi (135), el español Rafa Nadal (137), el suelo Mats Wilander y el estadounidense Jimmy Connors (138), el serbio Novak Djokovic (143) y el suizo Roger Federer (171).

Alcaraz, que a lo largo de su carrera ha logrado numerosos récords de precocidad, logró su primer éxito en el circuito ATP el 18 de febrero de 2020, con solo 16 años, al derrotar en primera ronda de Río de Janeiro, donde acudió como invitado puesto que entonces ocupaba el puesto 406. «Han pasado muchas cosas en mi vida desde que logré mi primera victoria oficial en febrero de 2020. Estoy muy orgulloso por haber alcanzado las 100 victorias, sobre todo habiendo disputado tan solo 132 partidos. Vi que era el segundo jugador de la historia con menos partidos disputados hasta llegar a los 100 triunfos, así que este tipo de datos me hacen estar muy satisfecho y contento con los resultados que vengo obteniendo», dijo Alcaraz en la rueda de prensa posterior a su triunfo sobre el holandés Tallon Griekspoor, quien opuso resistencia en el primer set, pero se rindió en el segundo (7-6 y 6-3).

Después de lograr la 99 contra el australiano Thanasi Kokkinakis en otro choque donde tampoco tuvo un excesivo desgaste, cayó la número 100 en una jornada con protagonismo del viento, donde Alcaraz se volvió a mostrar a un alto nivel físico, dejando otra vez patente que la distensión en el músculo semimembranoso de la pierza derecha está totalmente olvidada.

En el recuerdo de esas 100 victorias están el que logró ante Richard Gasquet en 2021 para conquistar su primer título, el torneo de Umag, o el éxito épico frente a Stefanos Tsisipas en el US Open del mismo año, el primero contra un ‘top 10’. Le siguieron los triunfos en Miami contra Casper Ruud para anotarse su primer Masters 1.000, o los dos consecutivos que logró frente a Rafa Nadal y Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open de 2022. Pero el más recordado, sin duda, es su exhibición frente a Ruud en la final del US Open, su primer Grand Slam.

Inscrito en Montecarlo junto a Rafa Nadal

El Masters 1.000 de Montecarlo, que se disputará a partir del 9 de abril, dio ayer a conocer los jugadores inscritos. Entre ellos están Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, quien está pendiente de recibir el alta médica y que no compite desde que cayó derrotado en segunda ronda del Abierto de Australia el pasado mes de enero.

Alcaraz solo defiende 10 puntos en este Masters 1.000, puesto que el año pasado cayó en segunda ronda -estaba exento de la primera- frente a Sebastian Korda justo una semana después de triunfar en Miami.

Un grafiti en su colegio con su imagen de niño

Carlos Alcaraz, celebrando un triunfo en su último partido en Indian Wells. | EFE/RAY ACEVEDO

El grafiti en su colegio | L.O. / dioni garcía

El CEIP Ciudad de La Paz fue el colegio donde estudió Carlos Alcaraz. Hace unos meses visitó el centro para reencontrarse con los que fueron sus profesores. Y ellos le han querido agradecer ahora el gesto con un graffiti con una imagen de Alcaraz cuando era un niño y corría por los patios. Este dibujo se une al mural gigante que luce a la entrada de El Palmar, en el camino Mota Reguerón, junto a la calle Mayor, obra del artista Sbah.