Atletismo

Un estratosférico Mohamed Katir bate el récord de Europa en la reunión de Lievin

El muleño mejora en seis segundos la anterior plusmarca continental para dejarla en 7:24.68 en una carrera donde el etíope Girma supera el récord mundial

Mohamed Katir, a la derecha, junto a Girma en la reunión de Lievin

Mohamed Katir, a la derecha, junto a Girma en la reunión de Lievin / UAE

Efe

El muleño Mohamed Katir logró una marca estratosférica en la reunión en pista cubierta de Lievin (Francia), incluida en el circuito mundial. El murciano batió el récord de Europa de 3.000 metros lisos y también el récord de España. Pero además, mejoró el anterior récord del mundo en una carrera donde el etíope Lamecha Girma estableció la nueva plusmarca mundial en 7:23.81.

Katir logró un tiempo de 7:24.68, mejorando en seis segundos la anterior plusmarca, que estaba en poder del también español Adel Mechaal, en una carrera espectacular, convirtiéndose en el primer atleta de la Región en la historia que logra un récord europeo y en el más rápido de la historia del continente en los 3.000 metros lisos bajo techo.  

Katir, medallista en los pasados europeos y mundiales al aire libre, inició la temporada de pista cubierta logrando la mejor marca mundial del año en 1.500 metros lisos, con 3:35.48, en una reunión que se celebró en Val-de-Reuil (Francia). Y también en Francia logró otra proeza al batir el récord europeo en una carrera donde Girma, subcampeón del mundo de pista cubierta, estuvo perfecto, tomando el mando a falta de mil metros, cuando se marchó y solo fue seguido por Katir, al que controló en las dos últimas curvas con un cambio de ritmo que impidió al murciano adelantarlo.

El mediofondista etíope, con esos 7:23.81, batió el récord mundial de 3.000 en pista cubierta que estaba en posesión del keniano Daniel Komen con 7:24.90 desde el 6 de febrero de 1998 en Budapest (Hungría).

Mohamed Katir, que paró el crono en 7:24.90, logró el segundo mejor tiempo de la historia en 3.000 bajo techo y pulverizó el anterior récord europeo de la distancia de Adel Mechaal con 7:30.82 el 6 de febrero de 2022 en Nueva York y también estableció un nuevo récord de España de la distancia. 

No irá al Europeo en pista

Katir, quien no disputará el próximo Campeonato de Europa en pista para centrarse en la temporada al aire libre, ya advirtió en una entrevista a La Opinión el pasado lunes que estaba mejor que otros años en el mes de febrero y que incluso se ve capaz de mejorar esta año su récord nacional al aire libre de 1.500 metros. «Me he planteado algo que puede considerarse que casi es imposible, pero que entiendo que es posible, que es bajar de mi marca de 3:28 y batir mi récord de España. Bajar mi marca de 1.500 es un objetivo incluso mayor que el Mundial que se disputa el próximo verano en Budapest. Y entiendo que lo puedo conseguir», dijo. Solo unos días después ratificó su excelente estado de forma en pista con su segundo puesto y el récord de Europa en 3.000. Su temporada bajo techo concluirá el próximo miércoles día 22 en la Reunión de Madrid. Después descansará una semana y comenzará a preparar el aire libre.

Mohamed Katir, ayer en Murcia en la firma con Gougo como uno de sus patrocinadores.

Mohamed Katir, ayer en Murcia en la firma con Gougo como uno de sus patrocinadores. / JUAN CARLOS CAVAL