Baloncesto

El UCAM Murcia necesita que el Palacio siga siendo un fortín en Europa

El equipo murciano recibe hoy al Bilbao en un partido clave donde no tiene margen de error

Ludde Hakanson, el hombre a vigilar del Bilbao. | ACB PHOTO

Ludde Hakanson, el hombre a vigilar del Bilbao. | ACB PHOTO / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB tiene hoy un partido clave para sus aspiraciones en la Basketball Champions League. El conjunto de Sito Alonso, que perdió en la primera jornada del ‘Top 16’ en Tenerife, recibe esta noche (20.30 horas, Popular Televisión) al otro equipo español del grupo L, el Surne Bilbao, que venció en la primera jornada al Darüssafaka Lassa turco.

En el Palacio de los Deportes, donde ha ganado sus últimos trece partidos de la competición continental, tiene que hacer valer su fortaleza en casa para poder aspirar a estar en los cuartos de final -pasan los dos primeros-. El margen de error es mínimo y los encuentros como local son fundamentales sacarlos adelante.

El UCAM, después de caer derrotado ante el Cazoo Baskonia (80-87) en un partido donde plantó batalla a uno de los mejores equipos de la Euroliga, se reencuentra con un Surne Bilbao al que se enfrentó en Miribilla el pasado 8 de enero (99-81). En ese encuentro de ACB, que fue el tercero de una semana donde también ganó al Pinar Karsikaya y al Levono Tenerife, los murcianistas acusaron el esfuerzo. A partir del tercer cuarto ya prácticamente no hubo partido. El base Ludde Hakanson, con 25 puntos, y el escolta Adam Smith (20), fueron los mejores.

Bajar la anotación de estos dos jugadores será fundamental hoy. El director de juego sueco formado en el Barcelona está promediando en Liga Endesa 13,6 puntos y 4,9 asistencias. El Bilbao se mueve al ritmo que marca el jugador de Estocolmo de 26 años de edad, que está en plena madurez deportiva. Smith, por su parte, promedia 13,7 puntos, siendo el único junto a Hakanson con dobles dígitos en la plantilla que dirige Jaume Ponsarnau, que este curso ha sustituido a Álex Mumbrú en ‘los hombres de negro’. En el juego interior destaca el pívot de 2,13 metros de estatura Jeff Withey, con una media de 8,8 puntos y 6,5 rebotes.

Mal momento del Bilbao

El Bilbao no atraviesa por un buen momento. Lleva 8 victorias, las mismas que el UCAM, en ACB, competición donde solo ha ganado uno de los últimos seis encuentros, precisamente el que jugó ante los murcianos. Posteriormente ha perdido con Girona, Barça y Joventut. El único triunfo fue la semana pasada en Champions contra el Darüssafaka turco. Además, en el choque del pasado fin de semana en casa contra la Penya se quedó en solo 51 puntos, su peor anotación histórica en Liga Endesa en un partido aciago en el tiro exterior, con 3 de 23 triples (13%).

«Tenemos que cambiar de chip respecto a la ACB, pero también hemos llenado la mochila de conocimiento. Tenemos que aprovechar alguna cosa del partido con el Joventut que nos sirva para ser mejores que es algo que vamos a necesitar contra el UCAM Murcia», adelantó el técnico catalán Jaume Ponsarnau sobre la visita hoy al Palacio.

Realizar un descarte

Los murcianistas, por su parte, solo han triunfado en uno de sus cuatro últimos enfrentamientos, en el cierre de la primera vuelta en la pista del colista Fuenlabrada. Sito Alonso está echando en falta mayor aportación de jugadores como Artem Pustovyi o Jordan Davis, quien no atraviesa un buen momento de forma después de su lesión.

El entrenador, para poder cumplir con la exigencia de contar con cinco cupos, tendrá que volver a hacer un descarte y dar entrada a Urban Klazvar o Rati Andronikashvili. Además, pese a que el club anunció que Jordan Sakho, que es cupo, iba a estar entre ocho y diez días de baja, el pívot sí que jugó unos minutos frente al Baskonia. Davis, como ocurrió hace una semana en Tenerife, podría volver a ser el descarte, aunque en esta ocasión se presenta como más necesaria su presencia para defender a Hakanson.