El UCAM Murcia CB no ha podido con el Cazoo Baskonia en el Palacio de los Deportes y arranca la segunda vuelta de la Liga Endesa con derrota (80-87). El conjunto universitario se mantuvo siempre a rebufo en el marcador y muy cerca de su rival, alternando buenos momentos de juego ante uno de los rivales más potentes de la competición. Sin embargo, no fue capaz de rebajar la distancia en torno a los siete puntos que se mantuvo desde el descanso.

El acierto de jugadores como Vanja Marinkovic (25 puntos) o Maik Kotsar (17 puntos) desequilibraron la balanza a favor del cuadro vitoriano en momentos puntuales del encuentro. Trató de engancharse el UCAM al partido en varias fases, sobre todo con un estelar Thad McFadden (20 puntos) que llegó a enlazar tres triples seguidos en el último cuarto. No obstante, el Baskonia controló el arreón local con sus visitas al tiro libre -12 lanzamientos en los últimos diez minutos al entrar en bonus el UCAM- y eso le permitió conservar la renta en torno a los seis-siete puntos con los que se llegó al término del choque.

El conjunto universitario se enfrentará este martes al Surne Bilbao Basket en la segunda jornada de la 'Round-16' de la Basketball Champions League en el Palacio de los Deportes (20.30 horas).

Primer cuarto

James Anderson respondió con un triple al parcial de 0-4 con el que Baskonia abrió el encuentro. El conjunto universitario se fue encontrando mejor sobre la pista con el paso de los minutos y una canasta de Jordan Davis le puso por delante (5-4). Justo en esa jugada el Baskonia perdía al base Marcus Howard, quien se marchó dolorido del tobillo, aunque Enoch y Marinkovic volvieron a adelantar a los visitantes (5-10). El escolta, con un triple, elevó la distancia en el marcador cuando se llegaba al ecuador del primer cuarto y Sito Alonso tuvo que parar el partido al convertir un segundo lanzamiento exterior (9-16). Un gancho de Radovic y otra buena acción de Davis confirmaron la reacción local, aunque el Baskonia continuó acertado en ataque. Las canastas de Trice y Pustovyi colocaron al cuadro murciano a tan solo dos puntos de su rival, y Joan Peñarroya fue quien esta vez paró el partido (19-21). Sin embargo, fue el cuadro vitoriano el que se marchó por delante al término del cuarto (19-23). 

Segundo cuarto

El guion se mantuvo en el inicio del segundo cuarto y McFadden volvió a colocar al UCAM a tan solo un punto de distancia (25-26) con su primer triple. Una antideportiva de Luther y el tercer triple de Marinkovic permitieron al Baskonia tomar ventaja de nuevo al firmar un parcial de 0-5 en apenas unos segundos (25-31). No obstante, el UCAM reaccionó de la mejor manera posible convirtiendo siete puntos de manera consecutiva. Los triples de Luther y Diop, más un palmeo del pívot, colocaron por delante a los universitarios y el Palacio estalló ante el buen momento de su equipo (33-31). El partido elevó su ritmo durante estos minutos, aunque con la subida de revoluciones faltó acierto por ambas partes. Marinkovic siguió a lo suyo desde la línea exterior, pero el UCAM logró mantenerse a rebufo y Joan Peñarroya solicitó tiempo muerto (35-36). El Baskonia regresó a la pista mucho mejor que los universitarios y anotó un parcial de 0-5 que obligó a Sito Alonso a tener que parar de nuevo el encuentro (35-41). El UCAM intentó rebajar la renta en los últimos compases del primer tiempo, pero fue el Baskonia el que se marchó por delante de nuevo (36-41). 

Tercer cuarto

Un triple de Luther abrió una segunda mitad a la que ambos equipos les costó arrancar de nuevo (39-44). El UCAM no era capaz de anotar con asiduidad hasta que Travis Trice se liberó con su primer triple tras un mate fallido de Marinkovic. Un nuevo lanzamiento de tres convertido por Luther colocó al equipo universitario a tiro de Baskonia, aunque el Baskonia aprovechó con Giedraitis un nuevo ataque fallido (45-51). El equipo murciano se volvió a alejar en el marcador con una canasta de Kotsar y Sito Alonso tuvo que cortarlo (45-53). El segundo triple de Giedraitis, nada más regresar a pista, dejó más tocado al UCAM en este cuarto y el técnico universitario trató de darle la vuelta a la situación con las rotaciones. Sin embargo, el Baskonia se encontraba mucho mejor y fue capaz de parar al cuadro murciano. Lo intentó el UCAM con un triple de McFadden (54-61), pero encaró los últimos diez minutos con una desventaja de siete puntos (56-63).

Último cuarto

El UCAM trató de dotar su juego con algo más de ritmo e intensidad, pero la renta se mantuvo en los primeros minutos del último cuarto (60-67). El equipo universitario perdió entonces a Ilimane Diop, eliminado al cometer su quinta falta, y Sito Alonso apostó por Jordan Sakho en pista. Sin embargo, el Baskonia aprovechó para dar el arreón definitivo al partido al establecer una renta de 11 puntos a falta de siete minutos para el final (60-71). Un triple de McFadden rebajó la barrera psicológica de las dos cifras y fue realmente el escolta, con otros dos lanzamientos converitdos, el segundo muy punteado, el que metió de nuevo en el partido al UCAM junto a un Palacio que se volvió a reactivar (69-75). Dos tiros libres de Kotsar enfriaron los ánimos, aunque el equipo murciano siguió enganchado tras una canasta de Radovic (71-77). El Baskonia, por su parte, parecía tener controlada la situación al sacar partido de sus ataques acudiendo al tiro libre, al estar en bonus el conjunto universitario y aprovechó para despegarse todavía más a dos minutos y medio del final (71-82). El equipo murciano buscó una última oportunidad, con tres tiros libres convertidos por Anderson, que le colocó a seis y tuvo posesión para rebajarla a falta de 50 segundos, pero el triple de Trice lo repelió el aro (78-85). Fue entonces cuando el equipo vitoriano cerró su victoria en el Palacio (80-87).