Hay un Real Murcia como local, y un Real Murcia como visitante. O por lo menos así queda reflejado en las estadísticas. Porque el equipo resolutivo que ha firmado 9 puntos a domicilio, una cifra solo superada por el UD Logroñés, es el mismo equipo que en diez jornadas solo ha ganado un encuentro en Nueva Condomina y que este domingo caía goleado por el Osasuna Promesas.

Anestesiado por los empates frente al Calahorra, Numancia y Real Unión, todos ellos sin que se moviera el marcador, las victorias a domicilio desviaban la atención, sin embargo, el 1-4 sonrojante recibido ante el filial rojillo es el lastre definitivo para un Real Murcia que está firmando una pésima trayectoria como local en esta campaña en Primera RFEF.

De hecho, en la tercera categoría del fútbol español, los murcianistas han protagonizado su peor inicio en casa, y eso que Nueva Condomina nunca ha tenido fama de fortín, siendo un estadio en el que siempre ha costado ganar al Real Murcia.

Para ver un registro peor al logrado en este curso hay que retroceder hasta la campaña 2009-2010, en la que se competía en Segunda División. Aquel Real Murcia, que acabaría descendiendo en Montilivi, superó la jornada 10 con solo tres puntos logrados en su feudo.

Cayó frente al Nástic y el Recreativo y empató contra el Huesca, el Salamanca y el Córdoba. Y la mejoría no llegó a posteriori, siendo ese el año del famoso 1-4 encajado ante el FC Cartagena. Para celebrar la primera victoria como local hubo que esperar a la jornada 13, cuando se ganó 3-0 al Real Unión con un triplete de Natalio.

Mejoran los de Mario Simón los números de aquella nefasta temporada. De momento, tras diez jornadas, han sumado 6 puntos en casa. Con un único triunfo, el logrado in extremis ante el UD Logroñés, han empatado con el Calahorra, el Numancia y el Real Unión. Pero esa cifra solo le da para adelantar al Real Murcia de aquel curso 2009-2010, un Real Murcia que, a diferencia de este, estaba en el fútbol profesional.

Porque desde 2010, el peor arranque casero del Real Murcia es el firmado por los de Mario Simón. Hace solo un año, con el madrileño también en el banquillo, los granas sumaron en el mismo tramo hasta 11 puntos en Nueva Condomina. Esa trayectoria se ha repetido hasta en otras dos ocasiones. En Segunda B se logró en la 2015-2016 y en Segunda en la 2012-2013.

Del periodo analizado, el mejor inicio del Real Murcia en su estadio fue en el curso 2010-2011. Aquel conjunto grana, que competía en Segunda B después de muchos años afianzado en el fútbol profesional y que ascendería por la vía rápida, no pagó la novatada. Pese a empatar en la jornada 2 con el Ciudad de Roquetas, posteriormente firmó una racha inmaculada llegando a encadenar cinco triunfos seguidos como local. Liderando la tabla tras las diez primeras semanas de liga, de sus 22 puntos, 13 habían llegado ante su afición.

En la 2013-2014, la última del Real Murcia en Segunda, también se comenzó con buenos números. Los de Julio Velázquez sumaban diez puntos en los primeros cinco partidos en casa, una cifra idéntica a la lograda en Segunda B en la 2016-2017.

En una línea parecida a la de la actual campaña, aunque mejorando a los de Mario Simón, estuvo el Real Murcia de Adrián Hernández. En la 19-20 y en la 20-21 se sumaban siete puntos. Registro idéntico al logrado en la 2017-2018 y en la 2011-2012, ésta última en Segunda.

Ante una semana con hasta cuatro campos distintos de entrenamiento

Llevaba el Real Murcia quince días instalado en Nueva Condomina. El estadio murcianista había acogido todos los entrenamientos de los de Mario Simón. Sin embargo, de esa estabilidad se dará paso a una semana complicada para los granas, que tendrán que trabajar en hasta cuatro instalaciones distintas. Después de entrenar este lunes en NC y de disfrutar hoy martes de jornada de descanso, los de Mario Simón vuelven al trabajo mañana miércoles y lo harán en la pista de atletismo La Torrecilla en Lorca, donde comenzarán a preparar el partido del próximo domingo en La Nucía. El jueves tocará volver a desplazarse a la Ciudad del Sol, aunque en esta ocasión para entrenar en el anexo del estadio Artés Carrasco.

El viernes, según el plan de entrenamientos publicado por el propio Real Murcia, los jugadores se ejercitarán en Nueva Condomina, mientras que el sábado la sesión se desarrollará en Pinatar Arena.

Los granas jugarán su partido correspondiente a la undécima jornada liguera el domingo a las cinco de la tarde en el estadio Camilo Cano de La Nucía, un recinto que ya visitaron el pasado curso justo en estas fechas. Aquel encuentro, disputado el 7 de noviembre de 2021, acabó con remontada de los murcianistas. Se adelantaban los de Ferrando con un tanto de Fofo en el 39, pero Andrés Carrasco, de penalti, y Dani García daban la vuelta al marcador en los diez minutos finales.