Baloncesto

Jordan Davis brilla en un triunfo agónico

El UCAM Murcia logra su segunda victoria en la Champions League con sufrimiento pese a dominar en el marcador casi la totalidad del partido y se coloca líder de su grupo

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB tuvo que sufrir hasta el último segundo para cerrar su victoria en la Champions League frente al SIG Strasbourg (80-78). A pesar de que el conjunto universitario lideró el marcador durante 37 minutos, mientras que su rival tan solo estuvo al frente poco más de 63 segundos, no fue hasta la última acción cuando certificó su segundo triunfo en la competición europea este curso para apretar aún más el grupo A, del que ahora es líder.

El cuadro murciano se complicó demasiado en el tramo final después de contar con una ventaja de 16 puntos en la primera parte, y a pesar de que sostuvo bien al equipo francés durante buena parte. Sin embargo, el empuje visitante, y las complicaciones que se dieron dando durante el encuentro, ofrecieron un desenlace agónico pero con final feliz. Sin lugar a dudas, Jordan Davis fue el jugador de la noche en el Palacio. Con 28 puntos y 10 rebotes lideró al equipo universitario en todo momento, especialmente en una primera mitad que ofreció una exhibición y un repertorio de movimientos volviendo loca a la defensa del Estrasburgo. El escolta, ante la baja de Thad McFadden por una distensión en los ligamentos de su tobillo izquierdo, mantuvo un intenso duelo en la anotación con el visitante Matt Mitchell, quien con 26 puntos fue el que apretó el marcador en el último cuarto. Ilimane Diop, por unas molestias, tampoco pudo participar y el UCAM supo sufrir en el puesto de pívot, sobre todo cuando Pustovyi fue eliminado por faltas a falta de unos minutos para la conclusión.  

El ritmo de partido fue altísimo desde el principio y el UCAM supo moverse a la perfección bajo estas circunstancias. Ryan Luther abrió la lata con un triple en los primeros compases de juego, y a partir de ahí llegó una auténtica exhibición de Jordan Davis. El escolta ganó protagonismo en esa posición y volvió loca a la defensa del rival. Consiguió canastas rápidas, aprovechó su velocidad, capturó rebotes y una potente defensa, con un tapón, le llevaron a conseguir 12 de los primeros 18 puntos del conjunto universitario en este cuarto (18-10). Los de Sito Alonso supieron sostener en el inicio a dos de las principales armas del cuadro francés, como Matt Mitchell y Marcus Keene, y con su fluidez ofensiva, junto a su acierto desde el tiro libre, tomaron la primera ventaja considerable (24-13). A falta de un minuto, Tomás Bellas abrió de nuevo distancias con un triple y el cuadro francés se estrelló ante la buena defensa (29-16).  

Lassi Tuovi, entrenador del equipo francés, apostó por Leo Cavaliere cono pívot en el inicio de un segundo cuarto en el que el Estrasburgo encontró la forma de hacer daño al UCAM, por lo que Sito Alonso tuvo que detener el encuentro a los tres minutos después de un 4-7 de parcial para ajustar al equipo al no gustarle algunas acciones (33-23). Un tapón de Davis y otra brillante acción a la contra hicieron explotar al Palacio y reactivaron al conjunto universitario en este cuarto (37-25). Travis Trice, tras anotar 32 puntos el pasado domingo, se mostró mucho más acertado a la hora de fabricarse tiros y tomar decisiones, lo que elevó el marcador al 45-31 tras su segundo triple. El Estrasburgo trató de recortar reen la recta final de la primera parte y llegar al descanso con una distancia cerca de los diez puntos, y no se quedó muy lejos (48-36). 

Desatado Jordan Davis

Con un Davis que seguía desatado y siendo un quebradero de cabeza para la defensa del Estasburgo, el UCAM dominó los primeros compases del tercer cuarto y evitó la reacción del conjunto francés (52-40). A partir de aquí, el ritmo de partido disminuyó por las faltas y los lanzamientos de tiros libres por parte de cada uno de los equipos. El conjunto universitario entró en ‘bonus’ demasiado pronto, a falta de seis minutos para finalizar el cuarto, y el SIG Strasbourg consiguió rebajar la distancia a los nueve puntos (54-45). El UCAM no pudo anotar en varios ataques intentados y eso fue lo peor que podía ocurrirle en ese momento, ya que su rival e cargó de confianza y Sito Alonso tuvo que parar el encuentro con tiempo muerto. Un triple de Lansdowne rebajó todavía más la renta, a los siete puntos, después de dos tiros libres de Trice (56-49) y los visitantes se colocaron todavía más cerca a falta de dos minutos. Con Cavaliere de nuevo como pívot se sufrió más de lo esperado y una canasta más tiro adicional de Mitchell, tras pérdida de los universitarios, abrió un partido nuevo para el último cuarto (63-59). 

El último cuarto iba a decidir un encuentro que el UCAM había dominado en el marcador. El intercambio de golpes iba a marcar el desenlace y cada fallo comenzó a valer doble tras un triple de Mitchell que certificó la remontada del Estrasburgo a seis del final (68-70). El encuentro subió de temperatura tras una canasta de Davis y una protesta de Radovic hacia el banquillo visitante (72-70). Trice aprovechó para marcar territorio a la contra y darle oxígeno a su equipo con otra canasta y el UCAM supo sacar lo mejor de sí en estos minutos. El guion se torció con la eliminación de Pustovyi por faltas (77-74), y a falta de un minuto para el final el UCAM lideraba el marcador por tres puntos (79-76) aunque no encontraba lanzamientos claros para abrir distancia. No obstante, su trabajo en defensa fue determinante hasta la última posesión del Estrasburgo tras una canasta de Keene de dos (79-76). Restaban cinco segundos y los de Sito Alonso lo tenían en su mano, faltaba cerrarlo. Y lo hizo Trice, desde el tiro libre, anotando el primero y fallando el segundo para el lanzamiento de Mitchell a la desesperada (80-78).