Tenis

Los nacionales por clubes de tenis se reinventan en el doblete del Murcia CT

Los campeonatos masculino y femenino se disputarán en el club murciano en noviembre con nuevo formato de competición

Presentación del Campeonato de España en el Murcia Club de Tenis

Presentación del Campeonato de España en el Murcia Club de Tenis / L.O.

Dioni García

Dioni García

El Real Murcia Club de Tenis 1919 será escenario durante dos semanas consecutivas de los Campeonatos de España Mapfre por equipos absolutos de primera categoría masculino y femenino, que esta temporada se han reinventado con el fin de incrementar los días de competición y también el espectáculo. 

Los nacionales pasan de disputarse por eliminatorias directas a conformarse en la primera fase dos grupos de cuatro equipos donde se enfrentarán entre ellos durante tres jornadas. Cada enfrentamiento otorgará dos puntos al equipo vencedor, uno al perdedor y -5 si el derrotado lo ha sido por incomparecencia. El vencedor de cada grupo pasará directamente a disputar la eliminatoria final para decidir el campeón, mientras que el último disputará la eliminatoria por la permanencia, en la cual el ganador disputará la de promoción y el perdedor descenderá a Segunda en la temporada siguiente. 

Este año, por segunda vez en la historia, tanto los campeonatos masculino como femenino se disputarán en una misma sede, el Murcia Club de Tenis. Los hombres competirán del 2 al 5 de noviembre, mientras que las chicas lo harán del 9 al 12. El apretado calendario de competiciones ATP y WTA impedirá que las principales raquetas nacionales, entre ellas Carlos Alcaraz, puedan defender a sus clubes, pero sí que estará un buen número de tenistas que están entre los mejores del mundo. 

El Murcia CT, que tiene a sus dos equipos en Primera -el masculino fue subcampeón en la pasada edición y ganó en 2018-, tiene adjudicada la sede por parte de la Federación Española hasta 2024. El conjunto de hombres, dirigido por Florencio Soto y Juan Antonio Marín, tiene en su lista de inscritos a Taro Daniel, japonés que ocupa el puesto 90 del ranking ATP, el italiano Andrea Pellegrino (181), Alessandr Giannessi (259), Ivan Gakhov, el almeriense Javier Barranco y el también andaluz Pablo Llamas Ruiz, entre otros. 

El RCT Barcelona, por su parte, tienen en su plantel a Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Albert Ramos, pero la coincidencia con el Masters Series de París impedirá a alguno de ellos viajar a Murcia, donde sí estará con el club barcelonés Jaume Munar, Nicolás Álvarez o Feliciano López. El campeón del US Open júnior, Martín Landaluce, está en la lista del CT Chamartín junto a Fernando Verdasco, mientras que en el Montemar de Alicante podrían jugar Nicola Kuhn y Daniel Mérida. Roberto Carballés (RC Polo), así como Pedro Martínez Portero, Bernabé Zapata y Pablo Andújar (CT Valencia), también están entre los inscritos. 

La presencia de jugadoras en el torneo femenino, que se disputará una semana después, estará condicionada por las ausencias de Paula Badosa, Nuria Párrizas, que pertenece al Murcia CT, Bucsa, Aliona Bolsova y Masárová, que estarán jugando esos días con España las finales de la Billie Jean King Cup, antigua Fed Cup. Por ello, el club anfitrión no podrá contar con su número uno en una lista donde también están Leolia Jeajean, Jéssica Bouzas, la joven granadina afincada en Murcia Nuria Gerrlings, y las murcianas Alba Rey y Alba Carrillo. El RCT Barcelona, que tendrá a Arantxa Rus, el Club Tennis Barcino, que tendrá a Lara Arruabarrena, el Stadium Casablanca, el CT Chamartín, el CA Montemar de Alicante, el RC Polo, con Sara Errani, y el CT Valencia, defensor del título, también estarán en la competición. 

La presentación oficial se llevó ayer a cabo con la presencia de Miguel Díaz, presidente de la Española, José Alcolea, de la Murciana, el alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, y el concejal de Deportes, Pedro García Rex, y Fran Sánchez, director general de Deportes, fueron los encargados de realizar la presentación oficial, donde se puso de relieve el buen estado del tenis español, con diez jugadores en el ‘top 100’, y el incidencia que ha tenido en este deporte en la Región de Murcia del ‘efecto Carlos Alcaraz’, con un incremento de licencia y de interés por parte de los aficionados. Además, Antonio Saura, presidente del Murcia CT, destacó la importancia que tiene para su club que se celebre por octava ocasión el campeonato masculino y también la concesión de los dos torneos hasta 2024.