El 3 de octubre de 2022 quedará marcado en la historia del tenis español. Ayer, el murciano Carlos Alcaraz y Rafael Nadal aparecieron como números 1 y 2 del ranking de la ATP. Un éxito que nunca antes habían conseguido dos tenistas del mismo país desde que lo lograron por última vez los estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi en el año 2000. «Dos españoles en lo más alto del ránking. Orgulloso de compartir este momento histórico con Rafa Nadal. Vamos!», escribía en las redes sociales Alcaraz desde Astana (Kazajistán), donde reaparece hoy en el circuito tras ganar el Abierto de EEUU.

«Un éxito del ADN del tenis español»

«Es una pasada y una alegría infinita. Un éxito al ADN de nuestro tenis por la forma de trabajar, la mentalidad y la constancia en el esfuerzo», valora Álex Corretja que, en 1999, pudo hacer también el doblete cuando Carlos Moyá se colocó número 1 en Indian Wells y él estaba cuarto, tras ser segundo a principios del año. «Lo tuvimos en la mano varias veces, pero eso fue algo temporal. Lo de ellos es más para quedarse», valora el extenista catalán a El Periódico, que pertenece a Prensa Ibérica, al igual que La Opinión. «Lo de Nadal es otra dimensión y Alcaraz, agua bendita. Los dos demuestran que la factoría del tenis español no para desde hace muchos años».

«Si ya es muy difícil tener un número 1, imagínate tener a los dos primeros en un tiempo tan próximo y con la diferencia de edad que les separa. Carlos, con 19 años y un futuro espectacular, y Rafa, número 2 con casi con 37 años. El cambio generacional no podía ser mejor para el tenis español», destaca Javier Duarte, capitán campeón de la primera Copa Davis en 2000.

La última vez que dos tenistas de un mismo país lograron algo parecido fue el 7 de agosto de 2020 cuando Sampras y Agassi se situaron al frente de la clasificación, aunque no lograron mantenerse en esa posición al final de esa temporada. Ese año el número 1 sería el brasileño Gustavo Kuerten, mientras que Sampras y Agassi acabarían número 3 y número 6. Fue el final del dominio de Estados Unidos, el único país que, de momento, ha conseguido hacer el doblete a final de un año desde que se creó el ranking en 1973. En 2013 Nadal y David Ferrer cerraron una espectacular temporada como número 1 y 3, pero el alicantino nunca pudo optar a desbancar a Novak Djokovic.

Alcaraz suma su cuarta semana como número 1 con 6.740 puntos y 930 de ventaja sobre Nadal que ha desplazado de la segunda plaza, sin jugar, al noruego Casper Ruud, tercero (5.645 puntos) y el ruso Daniil Medvedev, cuarto (5.065).

Unas diferencias mínimas que dejan abierta la clasificación final del año con 2.750 puntos en juego durante estas últimas seis semanas hasta las Finales ATP del 13 al 20 de noviembre en Turín y donde, de momento, ya tienen billete asegurado Alcaraz, Nadal, Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas.

En esa batalla por el número 1 de final de año, el más beneficiado es Nadal, que no defiende ningún punto. Alcaraz solo defiende 240 por una tercera ronda en el Masters 1.000 de París y unas semifinales en Viena. Mientras que a Ruud, tercero en discordia, le tocan defender los 400 puntos de las semifinales en el Masters. Tsitsipas también tiene abierta su opción en un final de año en que solo defiende 45 puntos.

Estrena hoy liderato ante David Goffin en el ATP 500 de Astana

Carlos Alcaraz Garfia afronta esta semana su primer torneo del circuito ATP como número uno. En Astana, la capital de Kazajistán, el líder más joven de la historia iniciará la defensa de ese liderato. El murciano iba a debutar en este torneo contra Holger Rune, pero el joven noruego, después de ganar la pasada semana el ATP 250 de Sofía, se ha ‘borrado’ en Astana. La organización ha tirado de la lista de reserva y ahora el rival que tendrá Alcaraz será el belga David Goffin, número 66 del mundo y de 31 años de edad, esta mañana sobre las 10:30 horas (Movistar Deportes). Ambos solo se han enfrentado en una ocasión y fue en un ATP 250 que se disputó en enero de 2021 en Australia. Fue en pista dura al aire libre y el pupilo de Juan Carlos Ferrero ganó por un doble 6-3.

El belga llega a Astana después de perder la semana pasada en primera ronda del ATP 250 de Metz, pero de ganar dos encuentros de Copa Davis con su país, ante el alemán Oscar Otte y el francés Benjamin Bonzi. Este año fue cuartofinalista en Wimbledon y ganó el ATP 250 de Marrakech el pasado mes de abril. En 2022 presenta un balance de 24 victorias y 23 derrotas por el 52-10 de Alcaraz. Además, en caso de superar la primera ronda, el murciano ya conoce a su rival en octavos de final, que será el francés Adrian Mannarino, número 51 del mundo.