La catarata de fichajes en el UCAM Murcia CB está a punto de comenzar. Aunque el club no ha anunciado aún ninguna nueva incorporación, en las próximas semanas se empezarán a conocer caras nuevas para la plantilla del curso 2022-2023, que volverá a entrenar Sito Alonso. Una de las necesidades prioritarias que tiene es la incorporación de cupos.

En la actualidad solo tienen contrato para la campaña venidera el base Tomás Bellas, los escoltas Thad McFadden y Jordan Davis, el ala pívot Nemanja Radovic y el pívot Augusto César Lima. Solo dos de ellos tienen la condición de cupo. Por tanto, al club murciano le harán falta hasta tres si prospera su participación en la Champions y una propuesta de la ACB, que pretende que las plantillas puedan tener tres extracomunitarios a cambio de ampliar el número de nacionales a cinco -en la actualidad son cuatro- en caso de tener entre trece y quince componentes. De cara al regreso a competición europea, el UCAM pretende contar con al menos trece jugadores para así poder dar mayor riqueza a las rotaciones y ante posibles bajas por lesión.

Debido a esa necesidad de cupos, el UCAM Murcia está rastreando el mercado con intensidad. El club ya ha reconocido el interés por el pívot del Breogán Jordan Skaho, de pasaporte congoleño pero criado en España desde el año 2013, por lo que es considerado cupo. Y según ha podido saber esta Redacción, otro jugador que está en cartera es el alero Xavi Rabaseda, que pese a tener contrato con el San Pablo Burgos a LEB Oro, se da por hecha su salida. De 33 años y 1,96 metros de estatura, el catalán ha estado los dos últimos cursos en el conjunto burgalés, la gran decepción de la temporada, y tiene una amplia experiencia en la categoría, con 410 partidos desde que debutó con el Barça en la 2008-2009. Pero no fue hasta la 2010-2011 cuando se consolidó con su cesión al Fuenlabrada, que le valió para volver al Barça. Tras desvincularse del club catalán militó en el Estudiantes y estuvo cinco campañas, desde 2015 hasta 2020, en el Herbalife Gran Canaria, para militar las dos últimas en el Burgos.

Rabaseda ha jugado el último curso los 34 partidos de liga regular, con una media de 22 minutos en pista, en los que aportó 4,3 puntos, 4,4 rebotes y 1,3 asistencias. No es un gran anotador pero sí un jugador que aporta intensidad y ayuda bajo los aros.

La opción de Rabaseda no es la única que maneja el UCAM Murcia para el puesto de alero, pero sí que está entre las preferencias del club para un puesto donde también estará Sadiel Rojas, aunque su renovación aún no está confirmada oficialmente.

Óscar Lata no sigue

También habrá cambios en el cuerpo técnico del UCAM Murcia. El gallego Óscar Lata, quien ha sido segundo entrenador de Sito Alonso, ha decidido no continuar después de un año en el club, como anunció en su cuenta personal en la red social Twitter. El técnico de La Coruña había acompañado al entrenador madrileño también en otros equipos en los que ha estado y llegó el pasado verano tras la marcha de Alberto Miranda al Unicaja con Fotis Katsikaris. Por tanto, el club fichará a un nuevo ayudante.