Tras la vuelta a la normalidad post pandemia, el baloncesto también ha regresado. Hemos vuelto a ver pabellones con gente, padres y madres animando a sus hijos, e hitos históricos para nuestro baloncesto, demostrando una salud de hierro.

Empezando por los más pequeños, un año más hemos tenido a los minis, infantiles y cadetes llevando con orgullo el nombre de la Región de Murcia por tierras andaluzas. En Cádiz, las minis de Vero Alcaraz inauguraron su campeonato con triunfo y finalizaron en sexta posición. Por su lado, los chicos de Javi Romero se alzaron con el ascenso a Grupo Especial tras ganar todos sus partidos. En Huelva, tanto las infantiles como las cadetes rozaron el ascenso a Grupo Especial, mientras que en categoría masculina, infantiles y cadetes permanecieron en el grupo élite tras finalizar en séptima y sexta plaza, respectivamente.

Resulta histórico contar con cuatro equipos en Primera Nacional Femenina, con un gran papel de UCAM Murcia, BF Cartagena, Real Murcia y Eliocroca. También en Liga EBA, donde han mantenido la categoría los cinco representantes de la Región (UCAM Murcia, CB Jairis, UB Archena, Molina Basket y CB Begastri), con Lepero y Arturo Fernández en el Top 5 de toda la Liga EBA.

Por supuesto, es destacable la clasificación para el play off de Ascenso a LEB Oro por parte del FC Cartagena CB, que ha cuajado una temporada sobresaliente en su debut en LEB Plata.

Como resaltable es que el UCAM Murcia se clasificase por segunda vez (primera por méritos deportivos) para la Copa del Rey, donde venció a Valencia Basket y se metió en semifinales plantando cara a todo un FC Barcelona. Además, ha rozado la clasificación a play off con opciones hasta la última jornada.

Por otro lado encontramos el ascenso a LF Endesa de un CB Jairis que ya está en la élite del basket femenino. Una temporada excelsa de las chicas de, primero Víctor Verdú y luego Lucas Fernández, que la Región de Murcia celebró en el Fausto Vicent.

Tampoco pueden caer en el olvido los jugadores y jugadoras que nos representan a nivel nacional. Ejemplos como Laura Gil, Álex Hernández, Carlos Toledo, Juan Rubio, Chumi Ortega, Isa Latorre, Ana Faussurier… y muchos más que se han convertido en referentes de los niños y niñas que hoy dan sus primeros pasos, lanzan sus primeros balones a canasta y aprenden sus primeras nociones de este bonito deporte.

Todo ello sin olvidar a los equipos base que, desde prebenjamines hasta categorías autonómicas, han apostado un año más por el baloncesto. Todo ello no sería posible sin sus familias, padres y madres que sacan tiempo de donde haga falta para que su hijo o hija vaya a los entrenamientos, y que sacrifican tiempo en fin de semana para apoyar en los partidos, apostando por el desarrollo de los más pequeños, tanto deportivo como en valores.

En el arbitraje, la referencia ‘mediática’ son Luismi Castillo y Cristóbal Sánchez, aunque son muchos los colegiados y colegiadas que cada día apuestan por formarse. «Desde la FBRM estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros clubes, y les deseamos a jugadores/as, técnicos, directivos, árbitros y familiares un feliz verano, con el deseo de regresar en unos meses a las pistas, donde más nos gusta estar», afirman desde la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.